Durante este fin de semana hemos podido descubrir un destino que no solemos tener mucho en mente y que nos ha sorprendido por todos los planes que ofrece. En esta guía te cuento todo lo que puedes ver en Ceuta, cómo llegar o dónde alojarte y probar su rica y variada gastronomía.
Punto de encuentro del Mediterráneo y el Atlántico, de África y Europa y de cuatro religiones: cristiana, musulmana, hebrea e hindú. Ceuta es todo un ejemplo de convivencia y hospitalidad.
Una ciudad intercultural, acogedora y con muy buen ambiente. Estas han sido algunas de nuestras impresiones en esta primera visita a Ceuta, gracias al blogtrip organizado por la asociación Andalucía Travel Bloggers a la que pertenezco, Bookingfax Technologies, Cámara de Comercio de Ceuta y Turismo de Ceuta.
Cómo llegar a Ceuta
El viaje a Ceuta en sí ya es toda una experiencia porque solo está conectada con la península por aire o por mar y para llegar puedes elegir entre dos medios de transporte poco habituales: el barco o el helicóptero.
Otra opción es llegar a Ceuta por carretera desde Marruecos. El aeropuerto de Tánger está a 68 kilómetros y el de Tetuán, a 45 km.
Llegar a Ceuta en barco
Por mar, puedes llegar a Ceuta en ferry con tres compañías distintas desde el puerto de Algeciras: FRS, Balearia y Trasmediterránea. El trayecto dura unos 45 minutos y también puedes llevar tu coche. Otra alternativa es ir con una embarcación privada hasta el puerto deportivo Marina Hércules.
Llegar a Ceuta en helicóptero
Por aire, puedes llegar a la ciudad autónoma desde Algeciras o Málaga en helicóptero. Sin duda, esta es la opción que más te recomiendo porque aunque es un poco más cara, merece la pena por las vistas.
El trayecto dura unos 7 minutos desde Algeciras y 35 desde Málaga. Tienes que tener en cuenta que debes facturar el equipaje de cabina y solo puedes llevar contigo un bolso pequeño. Las normas son similares al avión.
La empresa que opera estos vuelos es Hélity, con salidas desde el Puerto de Algeciras y el Aeropuerto de Málaga. Para nosotros ha sido la primera vez en helicóptero y nos ha gustado mucho la experiencia.
Dónde alojarte en Ceuta
La mejor opción es alojarte por el centro y moverte a pie por la ciudad, a algunos sitios más alejados puedes ir en taxi porque las distancias son cortas.
Nosotros hemos estado en el hotel Oh Nice Revellin Ceuta y nos ha encantado. En pleno paseo de Revellín, muy cercano a la mayoría de lugares de interés.
Cuenta con habitaciones muy amplias, algunas con terraza y vistas a la ciudad, baño bastante nuevo y bien equipado. El desayuno se hace en el Hotel Ulises, del mismo grupo y a pocos metros de distancia.
Qué ver en Ceuta
Playas, monumentos, rutas de senderismo. La verdad es que nos han sorprendido todos los planes culturales, gastronómicos o relacionados con la naturaleza que puedes hacer. Estos son algunos de los lugares imprescindibles que ver en Ceuta, la perla del Mediterráneo.
Parque Marítimo del Mediterráneo
Sin duda, este es uno de los lugares que ver en Ceuta. La obra póstuma del artista César Manrique, situado en pleno centro de la ciudad. En primavera y verano, puedes bañarte en sus lagos artificiales de agua salada, filtrada directamente desde el mar.
También cuenta con bares y restaurantes o zonas de ocio para niños y adultos. En su web puedes ver horarios y tarifas, por lo que yo he visto, los precios son muy asequibles.
Murallas Reales, un imprescindible que ver en Ceuta
La ciudad amurallada es otro de los lugares que ver en Ceuta. Las Murallas Reales son un conjunto monumental declarado Bien de Interés Cultural. Además de conocer su historia y su transformación con el paso de los años, puedes disfrutar de unas estupendas vistas del estrecho de Gibraltar y Marruecos.
El foso de San Felipe es uno de los pocos fosos navegables que quedan en el mundo. El color del agua es sorprendente. Además de cruzarlo en barco o con otro equipamiento acuático, algunas asociaciones organizan competiciones para atravesarlo a nado.
Puerta Califal, un lugar que ver en Ceuta
Este yacimiento está ubicado dentro de la Muralla Real y es uno de los secretos mejor guardados de Ceuta. Fue la principal puerta de acceso a la medina islámica.
En los últimos años se han recuperado un gran número de piezas arqueológicas y algunas están expuestas. La entrada, al igual que en todos los museos de la ciudad, es gratuita.
Museo de la Basílica Tardorromana
Esta fue otra de las visitas que más me gustaron y que te recomiendo. Situada en la antigua medina, cuenta con una basílica y necrópolis declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica.
Algunas de las piezas más destacadas son las ánforas romanas, los restos de la factoría de salazones, un sarcófago romano de mármol, un aljibe o piezas de la Madrasa al-Yadida.
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Se encuentra en la plaza de África, una de las más bonitas de Ceuta. Se instaló sobre una antigua mezquita con algunas modificaciones tras la conquista de Portugal pero a finales del siglo XVIII se construyó un templo nuevo.
En su interior, destacan los frescos de Miguel Bernardini, algunos lienzos o la imagen de la Virgen Capitana.
Santuario de Nuestra Señora de África
Nuestra Señora de África es la patrona de Ceuta y ostenta varios títulos como el de alcaldesa perpetua de la ciudad. El retablo está presidido por la imagen de la Virgen tallada en un solo bloque de madera.
También hay una cripta en la parte baja de la Capilla Mayor con enterramientos de nobles y clérigos, como una de las hijas de los Duques de Medinacelli.
Puerto deportivo, otro lugar que ver en Ceuta
La Marina Hércules o puerto deportivo es otro de los lugares que ver en Ceuta. Situado en pleno centro de la ciudad, es moderno y está muy bien equipado.
Nosotros cogimos un barco desde aquí para dar un paseo por la costa con el Real Club Náutico de Ceuta.
Paseo en barco, un plan que hacer en Ceuta
Precisamente, el paseo en barco es otro de los planes que te aconsejo hacer en Ceuta para disfrutar de las vistas desde el mar.
Además de recorrer el Foso Real, puedes ver la playa de la Ribera, la antigua cárcel de mujeres, el Castillo del Desnarigado o los acantilados del Monte Hacho.
Playas y calas que ver en Ceuta
Ceuta tiene 21 kilómetros de costa y dos bahías, la atlántica y la mediterránea. La Ribera es una de las playas urbanas más céntricas junto a la del Chorrillo.
Un poco más a las afueras está la playa del Calamocarro y la cala del Desnarigado, una de las más salvajes. Otras son la playa de Benzú, la playa de San Amaro o la de Benítez.
Ruta senderista de los 7 fuertes neomedievales
La Sierra Bullones es la frontera natural entre Ceuta y Marruecos. De los nueve fuertes que se construyeron aquí, solo quedan 7 unidos por el sendero peatonal ‘Fuertes fronterizos neomedievales’.
Nosotros recorrimos un tramo de la ruta, en concreto hicimos el sendero de los helechos con la empresa O Natura Travel y nos sorprendió la exuberante vegetación.
Muy cerca está el Mirador de Isabel II desde el que tienes una preciosa panorámica de Ceuta y el norte de Marruecos.
Abrigo y Cueva de Benzú, otro yacimiento que ver en Ceuta
El Abrigo y la Cueva de Benzú es un yacimiento arqueológico con un gran interés paleontológico, ecológico e histórico.
Nosotros no pudimos verlo de cerca pero desde el punto al que llegamos tienes unas vistas increíbles de Benzú, Beliones y Yebel Musa. Aquí también se encuentra la valla fronteriza.
Mirador de Beliones y Yebel Musa, un imprescindible que ver en Ceuta
Yebel Musa o mujer muerta es una imponente montaña situada en la costa africana frente al peñón de Gibraltar. Hay muchas leyendas en cuanto a ella, una dice que podría ser una de las dos columnas que formó Hércules al separar los continentes, junto con Gibraltar.
Además de verla desde Benzú, otro punto interesante es el Mirador de Beliones, muy cerca de la ruta de los fuertes neomedievales y el sendero de los helechos.
Mirador de San Antonio, un lugar recomendable que ver en Ceuta
Desde el Mirador de San Antonio, en el Monte Hacho también puedes obtener otra increíble panorámica de Ceuta, de la bahía atlántica y la mediterránea, de la península o el Estrecho y el peñón de Gibraltar.
Además, aquí se encuentra la ermita de San Antonio donde se celebra una romería el 13 de junio. Al lado está Oasis, uno de los restaurantes más recomendables de Ceuta, especializado en cocina marroquí.
Hércules y otras estatuas que ver en Ceuta
Caminando por la ciudad, encontrarás algunas estatuas y esculturas como la de las columnas de Hércules Abyla y Calpe, una de las imágenes más representativas de Ceuta.
También hay otras estatuas como la de Al-Idrisi, bustos de filósofos y otras personalidades relevantes.
Otros lugares que ver en Ceuta
Hay otros lugares que ver en Ceuta como el Edificio Trujillo, la Casa de los Dragones o el Palacio de la Asamblea. El primero tuvimos suerte y pudimos verlo por dentro, incluso una vecina nos dejó acceder a su casa para tener otra bonita perspectiva de la ciudad.¡Gracias!
Otro lugar que no visitamos y me guardo para cuando vuelva es el Mercado Central, seguro que es una delicia para los amantes de la gastronomía poder apreciar las distintas culturas a través de sus productos.
También me llamó mucho la atención en Ceuta la posibilidad de ver un templo hindú a escasos metros de una sinagoga, además de diversas mezquitas repartidas por la ciudad.
También tienes otros lugares que visitar en Ceuta como el Museo de la Legión, el Yacimiento Huerta Rufino, el Museo del Revellín o los Baños Árabes.
Dónde comer en Ceuta
La gastronomía de Ceuta es variada y rica en productos del mar, con una fuerte influencia andaluza y marroquí. Te dejo algunas recomendaciones de bares y restaurantes que hemos probado y donde hemos comido muy bien.
Restaurante Oasis
Este es uno de los restaurantes más emblemáticos de Ceuta y sin duda creo que deberías ir. Además, las vistas al estrecho de Gibraltar y el espacio del local, dividido en dos grandes salones y terraza, es una maravilla.
Especializado en cocina marroquí, todos los platos que probamos me encantaron. Tiene tajín, pinchos morunos, pastela, pasteles típicos, té.
La Fábrica
Este es otro de los restaurantes que más me gustaron, especializado en cocina de mercado. Cuenta además con su propia marca de cerveza, la Ceuta Star.
Nosotros probamos un poco de todo, desde pescado hasta carne y sus deliciosos postres. Los pinchos por ejemplo, los hacen a la brasa.
Restaurante Ítaca
Es el restaurante del Hotel Ulises, en pleno centro de Ceuta. Puedes ver la carta en la puerta del establecimiento.
Aquí también probamos un poco de todo y la verdad es que la calidad me pareció muy buena, desde los entrantes hasta el postre.
El Cielo
Situado en el propio Parque Marítimo del Mediterráneo, es un restaurante con varios salones y ambientes.
Aquí hicimos una cena más informal tipo cóctel pero también me gustaron mucho todos los aperitivos y postes. El trato fue muy amable, al igual que en el resto de establecimientos.