Cuevas de Fuentes de León, un tesoro natural en Extremadura

31 enero 2024

Índice

El monumento natural Cuevas de Fuentes de León se encuentra al sur de la provincia de Badajoz y destaca por su gran valor ambiental y geológico. Cuenta con cinco cuevas, por ahora solo tres visitables, algunas habitadas por colonias de murciélagos y otras con importantes yacimientos arqueológicos. 

Localizado en el municipio de Fuentes de León, este área protegida de Extremadura comprende una superficie de unas 1020 hectáreas donde predominan los encinares y olivares, conservando también una gran muestra de flora y fauna. 

Cuevas De Fuentes de León

¿Cómo visitar las Cuevas de Fuentes de León?

Para visitar las Cuevas de Fuentes de León, tienes que contactar con la Oficina de Turismo y concertar cita lo antes posible porque suele haber lista de espera. Los grupos son reducidos, nosotros estuvimos unas 30 personas, divididas en dos grupos de 15 para hacer la visita a las cuevas porque las salas son muy pequeñas.

El monumento está a unos 8 kilómetros de Fuentes de León. Para la visita, seguramente te citarán en la Oficina de Turismo y desde ahí, os dirigiréis al Centro de Visitantes en vuestros coches. 

 

La entrada cuesta 5 euros, un precio muy razonable dada la importancia del lugar. Incluso hay algunos descuentos para grupos, niños y pensionistas. 

La visita dura entre 3 y 4 horas y el recorrido se hace muy bien, con una longitud de menos de 2 kilómetros. Te recomiendo llevar agua y buen calzado. El casco que te facilitan es obligatorio en el interior.

Dentro de las cuevas no está permitido hacer fotografías ni vídeos, yo puede hacerlo pidiendo autorización y aún así en alguna cueva está totalmente prohibido por protección a la fauna y a las formaciones geológicas

cuevas De Fuentes de león

Cuevas de Fuentes de León

De las 5 cuevas de origen kárstico que forman el conjunto, se pueden visitar 3 que en la actualidad están acondicionadas. La Cueva del Agua,  la Cueva Masero y la Cueva de los Postes. Todas de un gran valor y muy interesantes. 

Yacimientos arqueológicos en estudio, murciélagos, preciosas estalactitas en forma de ala de mariposa. La visita me gustó mucho, la hicimos con Eulogio y nos encantó la pasión con la que nos hablaba de este preciado monumento.

En la actualidad, solo se visita un 25% del conjunto, en realidad hay más cuevas pero poco a poco se irán acondicionando para poder ser visitadas. En unos 8 o 9 años si todo va bien, podremos ver mucho más. 

Cuevas de Fuentes de leon

Cueva del Agua

Esta es la más grande y la única cueva de Extremadura con un lago interior subterráneo de más de 200 metros cuadrados de superficie. Está declarada Lugar de Interés Comunitario por la colonia de murciélagos que alberga, con unos 1.888 ejemplares de unos 7 tipos distintos. También cuenta con grabados rupestres.

Sí, en la visita vas a ver murciélagos. Lógicamente aquí no se puede grabar ni hacer fotos, pero ya os digo que es una de las experiencias más bonitas que he vivido. La cueva tiene seis salas, pero solo se permite el acceso a una porque al resto habría que pasar nadando o buceando. 

Cueva de los Postes

Se trata de una de las cuevas con restos arqueológicos más importantes de la Península Ibérica. Además, es un enclave único en Extremadura gracias al hallazgo de los que hasta el momento son los únicos restos óseos de homínidos de la región con una antigüedad mayor de 180.000 años.

En esta cueva también puedes ver los métodos de excavación que aplican los grupos que cada verano trabajan aquí para seguir investigando. 

 

Cueva Masero

Esta es la cueva más espectacular por el gran número de formaciones kársticas que tiene, como estalactitas con forma de punta de lanza o alas de mariposa, velos o cristales de aragonito. 

Tiene seis salas y un recorrido de unos 80 metros, llegando a medir unos 1.000 metros cuadrados. Una de las cosas que más me gustaron de las Cuevas de Fuentes de León, a diferencia de otras que he visitado, es la proximidad con la que aprecias todas las formaciones por sus estrechas dimensiones

cueva de fuentes de león

Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León

Además de las propias cuevas, el espacio natural donde se encuentra es precioso, en bellos parajes atravesados por varios arroyos -aunque el que vimos, ahora por desgracia, está seco-. 

El Centro de Interpretación de la Naturaleza también está muy bien acondicionado para recibir visitantes y realizar actividades.

Además, en el entorno de las Cuevas de Fuente de León se encuentra uno de los miradores celestes de Extremadura Buenas Noches, disponible al público para hacer observaciones astronómicas, de 22 a 00 horas. 

 

Campos de voluntariado de arqueología

Todos los veranos se organizan campañas de excavación con campo de voluntariado de aqueología para continuar investigando. Puedes inscribirte en el Instituto de la Juventud de tu comunidad o pedir más información en asc.cemac@gmail.com

Fuentes de León

Si vas a visitar este precioso monumento natural, te recomiendo que conozcas Fuentes de León. Nosotros hicimos algunas paradas que nos gustaron mucho.

Además de pasear por sus calles y plazas, puedes visitar la iglesia parroquial Nuestra Señora de los Ángeles o la ermita de San Onofre. En algunas fachadas también puedes ver carteles con información sobre las Cuevas de Fuente de León. 

También te recomiendo comer en la Taberna de Noa, uno de los restaurantes que más me han sorprendido últimamente. Muy pronto haré un artículo contando todos los detalles, pero te aconsejo que no te lo pierdas. 

Para tomar café, ve al Convento San Diego y si tienes suerte o te alojas allí, podrás ver los frescos que hay en las puertas de las habitaciones. El claustro y las vistas desde la terraza también son impresionantes. 

fuentes de león

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

Excursiones con GetYourGuide aquí

-5% de descuento en tu seguro Mondo aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

2 comentarios

  1. Hola!!

    En una semana vamos mi novia y yo a visitar las cuevas y la zona. La duda que tenemos es si ella, que está embaraza de 6 meses, podría hacer la ruta de las cuevas bien, Cada persona es un mundo, pero nos gustaría saber la dificultad y si hay zonas para descansar, ir al baño, escaleras, etc. ya que son más de 3 horas de visita,

    Gran artículo.

    1. Hola, qué bien, os gustará mucho. ¿Tenéis cita? Recuerda que para hacer las visitas hay que inscribirse previamente. No creo que tenga dificultad en hacer la visita, es muy corta y está muy bien acondicionado. Hay zonas para descansar también, baño, etc. De todos modos, puedes contactar con la Oficina de Fuentes de León para más información y detalles. Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad