Qué ver en Chaouen en un día (con mapa)

11 marzo 2024

Índice

Te cuento qué ver en Chaouen, la perla azul de Marruecos. Una de las ciudades más bonitas del país, situada en las montañas del Rif. 

Existen varias teorías del porqué de sus cien tonos de azul, pero lo cierto es que Chefchaouen es una de las paradas obligadas en un viaje por el norte de Marruecos. Estos son algunos imprescindibles que ver, lugares donde comer y recomendaciones para organizar tu viaje. 

que ver en chaouen

¿Cómo llegar a Chefchaouen?

Puedes llegar a Chaouen por carretera desde otras ciudades cercanas con aeropuerto como Tetuán o Tánger. Incluso desde Ceuta, situada a tan solo 80 km. 

Puedes ir en autobús, taxi, taxi compartido o transporte privado. Desde Tánger tardas unas 2 horas y desde Tetuán un poco menos porque está algo más cerca. 

Nosotros fuimos de Tarifa a Tánger en ferry con FRS y desde ahí nos desplazamos un día a conocer Chaouen. 

Hotel en Chefchaouen

Nosotros nos alojamos en Tánger, pero comimos en el Riad Hicham en Chaouen y me encantó. Precioso y con una ubicación inmejorable, en plena Plaza Uta el Hammam. 

Riad en Chaouen

Alojamiento al mejor precio con Booking

Seguro de viaje para Marruecos

Aunque este viaje a Marruecos fue de un fin de semana, desde el principio tenía claro que viajaría con seguro de viaje. Yo suelo reservar el seguro médico y el seguro de cancelación con Heymondo porque tiene muy buenas coberturas, buen precio y la app con atención médica 24 horas me da mucha tranquilidad porque puedes hacer videollamadas con un doctor. Te dejo un 5% de descuento, aunque el descuento en mayor en algunas campañas al año y también si viajas en grupo o en familia. Te lo explico todo de manera más detallada aquí

Datos móviles en Marruecos

Una de las mejores opciones para conectarte a internet con el móvil desde Marruecos, es comprar una tarjeta eSIM. Su funcionamiento es muy sencillo y lo mejor es que la instalas en casa y cuando llegas solo tienes que activarla. Ahorras tiempo y dinero. Yo he usado las de Holafly y me han funcionado muy bien. Con este enlace tienes un 5% de descuento introduciendo el cógido DESTINOSUROESTE. Puedes preguntarme sobre los descuentos y te ayudo a utilizarlos. 

TIP: Datos móviles

Una de las mejores opciones para estar conectada desde Marruecos, es comprar una tarjeta eSIM. Arriba te dejo el código y el enlace con un 5% de descuento para Holafly. 

Qué ver en Chaouen

La Medina, el mejor lugar que ver en Chaouen

El mejor plan que puedes hacer en Chefchaouen es perderte por las calles de la Medina y mezclarte entre la gente local.

Recorre los callejones de color añil y déjate llevar. Pasea por sus plazas, haz compras en sus tiendas o toma un típico zumo de naranja en alguno de sus pequeños bares. 

que ver en chaouen

Ras el Ma, otro lugar que ver en Chaouen

Este es uno de los lugares que ver en Chaouen. La cascada, como ellos la llaman. Una zona de lavaderos con manantial donde las mujeres acuden a lavar la ropa. También hay bares y puestos para hacer compras, como el típico sombrero y el traje que llevan las campesinas de la zona. 

Plaza Uta el Hammam

Uta el Hammam es la plaza principal de Chaouen, donde se encuentra la Kasbah y la Gran Mezquita. También hay restaurantes y tiendas alrededor de una preciosa fuente central. 

que ver en chaouen

Kasbah, imprescindible que ver en Chaouen

La Kasbah o Alcazaba es la fortaleza amurallada de Chefchaouen. Está muy bien conservada y puedes visitarla por dentro comprando una entrada de unos 6 euros por persona. Nosotros no entramos pero sí la rodeamos por fuera y lo que pude ver, me encantó. 

La Gran Mezquita de Chaouen

Como en la mayoría de mezquitas, en esta tampoco podrás acceder al interior si no eres musulmán o musulmana. La puedes ver por fuera, está en la plaza Uta el Hamman junto a la Kasbah. Hay más mezquitas en Chaouen pero esta es la principal.  

El Zoco, imprescindible que ver en Chaouen

El Zoco se encuentra al norte de la plaza principal pero lo cierto es que por toda la Medina encontrarás numerosas tiendas para hacer compras. Comparado con el de Tánger o Asilah, éste zoco es el que más me gustó. Si estás de viaje por el norte de Marruecos, Chaouen es un buen lugar para hacer compras, por la gran oferta y por los precios. ¡No olvides regatear!

que ver en chaouen

Plaza El Hauta, otro lugar que ver en Chaouen

Esta es otra de las plazas más bonitas de Chaouen. También está en la Medina y cuenta con algunas terrazas de bares para sentarte a tomar algo. 

que ver en chaouen

Callejón Melah, la judería de Chaouen

La verdad es que no llevaba nada preparado para ver en Chaouen, mi intención era perderme por sus calles y dejarme llevar. Así descubrimos por ejemplo este callejón de la Judería y fue una de las grandes sorpresas. 

que ver en chaouen

Hotel Parador, un lugar que ver en Chaouen

Este es otro de los lugares que descubrimos y que te recomiendo ver en Chaouen. Puedes tomar algo en su terraza o simplemente contemplar las vistas. Una de las mejores panorámicas que ver en Chaouen. Está en la plaza Debnat Al Makhzen, la zona hasta donde suelen llegar los taxis. 

que ver en chaouen

Centro de artesanía, otro lugar que ver en Chaouen

En la misma plaza en la que se encuentra el Restaurante Parador, encontré este precioso lugar. Un centro que acoge varios talleres de artesanos locales a los que puedes ver trabajando y hacer compras. ¡El edificio en sí ya merece la visita!

Fotos en Chaouen

Todos hemos visto preciosas fotos de Chefchaouen con sus características calles azules pero lo que no sabía era que en algunos lugares -pocos- ponen adornos o mantienen la pintura para que te hagas fotos pagando un donativo – de 0,50 a 2 euros-. Conocía algún patio privado pero lo cierto es que paseando por Chaouen vi al menos 3 o 4 lugares como el de la foto con el cartel que indica que tienes que pagar.

que ver en chaouen

Yo no pagué nada y pude hacer fotos preciosas. Tampoco lo veo mal porque me parece una manera de ganarse la vida para algunas personas. De todos modos, tienes infinidad de sitios para hacer fotazas, eso sí, aprovecha las primeras o últimas horas del día porque es cuando hay menos turismo.

¿Dónde comer en Chefchaouen?

El taxista que nos llevó de Tánger a Chaouen nos recomendó el restaurante del Riad Hicham y nos gustó mucho, así que lo comparto con vosotros. Se encuentra en la plaza Uta el Hamman y tiene varias plantas con terrazas. Pero además, se come muy bien y a buen precio. Pedimos una ensalada marroquí y un cuscús de pollo con dos zumos y pagamos unos 20 euros en total. 

Qué ver cerca de Chaouen

Cerca de Chaouen hay otras ciudades muy recomendables que conocer del norte de Marruecos como Tetuán, Tánger o Asilah. Pero además, las montañas del Rif, la zona donde se encuentra, es preciosa. Algo que me sorprendió mucho fueron los pantanos que hay, como este de la foto que encontramos de camino por la carretera. 

Este es el mapa con todas las ubicaciones de los lugares que he mencionado en este artículo. 

También te dejo otros artículos que podrían interesarte. Si reservas hotel, seguro de viaje, excursiones o eSIM con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me estarás ayudando a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Te dejo mis descuentos. ¡Gracias! 🙂

Si reservas hotel, seguro de viaje, excursiones o eSIM con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me estarás ayudando a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Te dejo mis descuentos. ¡Gracias! 🙂

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

Excursiones con GetYourGuide aquí

% dto en tu seguro de viaje Heymondo aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad