Estos son los lugares más destacados que ver en Fez, la capital cultural y espiritual de Marruecos.
La universidad más antigua del mundo, las curtidurías más famosas del país y una medina Patrimonio de la Humanidad, con más de 9.000 callejones. Fez es una de las ciudades más fascinantes de Marruecos.
Te dejo varios itinerarios con los imprescindibles que ver en Fez en 1, 2 o 3 días y alrededores. ¡Piérdete por sus zocos y siente toda su magia!
Seguro de viaje
¡No vayas a Marruecos sin seguro de viaje! Te dejo un descuento por ser lect@r del blog en Heymondo, mi aseguradora de confianza.
Cómo llegar a Fez
Tienes conexión directa aérea con Fez desde algunos aeropuertos de España como Málaga, Madrid o Barcelona. Yo, por ejemplo, volé de Sevilla a Rabat y luego me desplacé en tren. Desde la capital de Marruecos tienes salidas frecuentes, el trayecto dura unas 3 horas y el billete cuesta unos 12 euros. Yo pagué 23 euros ida y vuelta.
Una vez llegas a la Gare de Fès -estación de tren-, te recomiendo coger un taxi hasta la Medina -el precio ronda los 3 o 4 euros, pero negocia antes y si te ponen taxímetro mucho mejor, porque así el trayecto te sale por algo más de 1 euro-.
eSIM Marruecos
Para tener datos móviles ilimitados en mis viajes, siempre uso las eSIM de Holafly. En Fez me funcionó genial la conexión y cobertura, incluso en buena parte de la Medina.
Qué ver en Fez en 1 día
En general, creo que un día es poco para conocer Fez. Te recomendaría dedicar al menos un día y medio, o dos días para disfrutarla con calma. Si tu tiempo es limitado, yo me enfocaría principalmente en recorrer la Medina.
Qué ver en la Medina de Fez
La Medina Fes el-Bali es un auténtico laberinto formado por más de 9.000 callejones. ¡La más grande del mundo! Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y muy bien conservada, es el lugar más especial que ver en Fez. Puedes dedicarle un día perfectamente o casi no salir de ella. A continuación, te dejo un recorrido por algunos de los lugares más destacados.
Bab Boujloud, la puerta azul que ver en Fez
La Medina de Fez tiene unas 14 puertas principales. Pero, sin duda, la más popular es la Puerta Azul o Bar Boujloud. Hasta aquí llegan la mayoría de taxis y es un excelente punto de referencia y de partida para empezar a explorar la zona más antigua de la ciudad. Desde aquí parten las dos calles principales, una a la derecha y otra a la izquierda. Te recomiendo tomarlas como referencia para perderte lo menos posible 😉
Bou Inania, una medersa que ver en Fez
La Medersa Bou Inania es una de las madrazas que puedes ver en Fez. Esta escuela religiosa permite el acceso a no musulmanes y el precio de la entrada es de 20 dirhams -unos 2 euros-. Fue construida por el sultán Abu Inan Faris en el siglo XIV y en la visita puedes apreciar su impresionante arquitectura islámica en patios interiores, columnas o yeserías. En la actualidad, ya no funciona como institución coránica para estudiantes, pero su mezquita sí continúa siendo un lugar de culto.
Rainbow Street Art, una calle que ver en Fez
Esta es una de las calles más coloridas que ver en la Medina de Fez. Un callejón estrecho pintado de colores y repleto de obras de arte de artistas locales. Conecta las dos calles principales de la Medina, Talaa Kebira y Talaa Sghira.
Al Quaraouiyine, otro lugar que ver en Fez
Este es otro de los lugares más importantes que ver en Fez. Una de las universidades más antiguas del mundo aún en funcionamiento. Fue fundada por Fatima al-Fihri en el 859 d.C., como mezquita educativa y evolucionó a centro de estudios religiosos, ciencias, astronomía, matemáticas y filosofía. En la mezquita solo pueden entrar musulmanes a rezar, pero desde el exterior también puedes apreciar parte de su arquitectura.
El-Attarine, otra medersa que ver en Fez
La Medersa El- Attarine es otro de los lugares más importantes que ver en la Medina de Fez. Fue fundada entre 1325 y 1326 como escuela islámica, por el sultán Abu Said Uthman II. Está cerca del antiguo zoco de los perfumistas, de ahí su nombre. El precio de la entrada es de unos 2 euros al cambio y merece la pena pagar para contemplar su impresionante patio central y decoración meriní.
Mulay Idrís II, mausoleo que ver en Fez
Mulay Idrís II es considerado el fundador espiritual de Fez y su mausoleo es un lugar de peregrinación local. Aunque la entrada solo está permitida a musulmanes, merece la pena apreciarlo desde el exterior. Sin duda, otro de los lugares más impresionantes que ver en la Medina de Fez.
Fondouk Nejjarine, museo que ver en Fez
La Plaza Nejjarine y su preciosa fuente es otro de los lugares más simbólicos que ver en Fez. Aquí se encuentra el Museo de Artes y Oficios de la Madera, un antiguo hostal y almacén para comerciantes. Para entrar, tienes que pagar entrada pero desde el exterior también puedes apreciarlo bien.
Plaza Seffarine, lugar obligado que ver en Fez
Este es otro de esos lugares que crean un ambiente totalmente mágico en la Medina de Fez. Aquí se concentran los herreros o trabajadores del metal, es el centro histórico donde los artesanos trabajan el latón, cobre y otros metales, creando lámparas, utensilios y elementos decorativos.
Los sonidos de los martillos, el pulido y en definitiva, poder apreciar el proceso de fabricación es algo muy especial. Te recomiendo que no vayas un viernes (que para ellos es como nuestro domingo), porque encontrarás casi todo cerrado, al igual que en casi toda la Medina. También te aconsejo pasar por los zocos de alrededor, en particular los que están en la primera y segunda calle a mano derecha, según la foto.
Chouara Tanneries, curtidurías que ver en Fez
Esta es la curtiduría más grande y famosa de Fez y de todo Marruecos, activa desde la Edad Media. Puedes ver el proceso tradicional que llevan a cabo los artesanos y las cubas de piedra con llamativos colores. Funciona todo el año y está abierta todo el día, pero se recomienda ir a primera hora de la mañana para evitar el olor tan fuerte que se va notando más, a medida que pasa la jornada, sobre todo en verano. Yo estuve en febrero, por la tarde, y el aroma era llevadero. Puedes subir a algunas de las terrazas que hay alrededor, que normalmente pertenecen a tiendas de cuero, cuyos propietarios te permiten pasar y te dan un ramito de menta para contrarrestar el olor. Aunque la visita es gratuita, se da una propina.
Qué ver en Fez en 2 días
Si tienes más tiempo, te recomiendo continuar con el itinerario o seguir al día siguiente. Estos son otros lugares destacados que ver en Fez.
Plaza R´cif y río
Justo antes de llegar a la Plaza R’cif, pasarás por el este río que es el que alimenta a la Curtiduría Chaoura. La plaza está perfectamente señalizada por la Medina y puedes hacer todo el itinerario anterior hasta llegar a ella. La mezquita R´cif, con uno de los minaretes más altos de Fez, domina este espacio público amplio y lleno de vida.
Mezquita Andalucía, lugar histórico que ver en Fez
No muy lejos de la plaza R´cif, se encuentra la Mezquita de los Andaluces y el barrio andalusí, donde se asentaron los migrantes procedentes de Al-Andalus. Es una de las mezquitas más antiguas de Marruecos y aunque no puedes entrar, merece la pena ver la fachada.
Palacio Real de Fez
Ya fuera de la Medina histórica, el Palacio Real es otro de los monumentos más interesantes que ver y en particular, su gran puerta monumental -la visita al interior no está permitida-. Se encuentra en la ciudad nueva de Fez el -Jdid y es la residencia oficial del rey de Marruecos cuando visita la ciudad.
Mellah, el barrio judío que ver en Fez
El antiguo barrio judío es otro de los lugares que te recomiendo ver en Fez. Cerca del Palacio Real y no muy lejos de la medina Fez el-Bali, es muy recomendable pasear por sus calles estrechas, ver sus casas típicas y comercios tradicionales. No te pierdas la Sinagoga Ibn Danan, desde donde puedes observar uno de los cementerios judíos históricos más grandes de Marruecos.
Jean Sbil, jardines andalusíes que ver en Fez
A medio camino entre el barrio judío y la medina antigua, se encuentran estos grandes jardines que son el pulmón verde de la ciudad. Yo fui por la tarde cuando estaban cerrando, pero si estás de paso, es un buen lugar para hacer un alto en el camino y descansar.
Tumbas Meriníes, la mejor vista panorámica de Fez
Este mausoleo de los miembros de la dinastía Meriní, es el mejor mirador de Fez. Desde aquí tendrás una vista panorámica increíble de toda la Medina de Fez. Se encuentra en las colinas al sureste y el mejor momento para ir es al atardecer. Puedes llegar a pie, pero si quieres aprovechar el tiempo, te recomiendo coger un taxi o negociar un precio para que te lleven, te esperen un poco y te lleven de vuelta. Eso es lo que hice yo, conseguí un conductor en la Puerta Azul, que por unos 7 euros nos llevó también a otro mirador que hay más arriba, junto al Museo de Armas Born Nord.
Hammam en Fez
Si te encaja, también te recomiendo relajarte en un baño árabe tradicional. Forma parte de la cultural marroquí desde la Edad Media y consiste en un ritual de higiene y relajación. Yo estuve en el Hammam Royal Medina Spa y me encantó la experiencia. Fui con dos amigas y entramos juntas a la zona del baño, donde nos exfoliaron y nos cubrieron con barro, nos lavaron el pelo y el cuerpo. Luego, fuimos a la zona del masaje. También fueron a buscarnos y nos acompañaron más tarde a nuestro riad. Los precios varían según los tratamientos, pero el más completo cuesta sobre unos 50 euros. Estás allí unas 3 horas y merece mucho la pena.
Qué ver en Fez en 3 días
Creo que en dos días puedes ver lo más destacado de Fez, yo le dediqué un día y medio. Si dispones de más, te recomiendo hacer alguna excursión cercana.
Meknes, ciudad imperial que ver cerca de Fez
Yo fui a pasar una mañana a Meknes, otra de las ciudades imperiales de Marruecos. Se encuentra a solo 35 minutos de Fez en tren y puedes ver lo fundamental en unas horas. También es muy común hacer una excursión de un día a Meknes, Volubilis y Mulay Idrís.
Desde Fez, también es muy típico hacer un viaje de dos días al desierto de Merzouga o ir a Chaouen, la ciudad azul de Marruecos. Yo, en esta ocasión, lo completé con Rabat y Casablanca.
Otros lugares que ver en Fez y alrededores
El Museo Batha, ubicado en un antiguo palacio real; las puertas Bab Ftouh o Bab Mahrouk, así como los barrios de alfareros o tintoreros son otros lugares que ver en Fez.
Dónde comer en Fez
Hay muchos restaurantes dentro de la Medina de Fez donde puedes probar la comida típica marroquí, algunos de ellos con terraza panorámica y precios bastante asequible. Te dejo algunas recomendaciones que a mí me encantaron.
- Dónde comer en Fez (bien y barato)
Dónde dormir en Fez
También encontrarás muchos riads dentro y en los alrededores de la Medina de Fez. Yo dormí dos días en este alojamiento típico muy bien ubicado, por menos de 13 euros la noche con desayuno.
Te dejo un mapa con las principales ubicaciones de Fez.
Te dejo otros artículos de Marruecos que podrían interesarte.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Si tienes dudas, puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram, donde también puedes ver más fotos y vídeos de Fez.
Si reservas alojamiento, excursiones, seguro de viaje o eSIM con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este.