De la desembocadura del Guadalquivir a la del Guadiana. La costa onubense cuenta con grandes arenales vírgenes, pueblos con auténtica esencia marinera y un entorno natural incomparable. Estas son algunas de las mejores playas de Huelva.
Matalascañas, Mazagón, Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte son los principales núcleos costeros de la provincia de Huelva, desde el límite de la provincia de Cádiz hasta la frontera con Portugal.
Fina arena dorada bañada por el Atlántico, dunas, pinares, marismas. La costa de Huelva ofrece playas salvajes y otras completamente equipadas y accesibles para todos los públicos. El número es muy amplio, pero te dejo una ruta para que conozcas algunas de las mejores playas de Huelva.
¿Dónde alojarte?
Las distancias no son muy grandes, para que te hagas una idea, de Matalascañas a Ayamonte hay unos 100 kilómetros por carretera. Por lo que puedes alojarte en cualquiera de sus municipios para recorrer la costa.
Ayamonte por ejemplo, me gusta mucho porque además está a un paso de Portugal y muy cerca del núcleo de Isla Canela e Isla del Moral, con algunas de las mejores playas de Huelva. Allí se encuentra Casa Victore, una casa de huéspedes preciosa con detalles muy cuidados y una bonita piscina, cocina, patios y salón común.
Las mejores playas de Huelva
La provincia onubense cuenta con numerosas playas y decidir cuáles son las mejores es muy difícil porque todas tienen algo que las hacen especiales, pero te dejo un resumen de las que para mí son algunas de las mejores playas de Huelva, aunque seguro que lo iré ampliando.
Matalascañas, una de las mejores playas de Huelva
Esta playa familiar es emblemática, no solo para la gente de Huelva sino también para sevillanos o pacenses que van a pasar el día, debido a su cercanía, o tienen allí su segunda residencia.
Es una de las que más se llenan, sobre todo los fines de semana de verano, pero merece la pena conocerla porque es una de las playas más animadas de Huelva. Además, debido a su cercanía al Parque Nacional de Doñana, cuenta con un entorno natural privilegiado.
Lo que se ve al fondo de la imagen -por cierto, de hace algunos años- es la Torre de la Higuera, más conocido como ‘el tapón de Matalascañas’, todo un icono.
Cuenta con un paseo marítimo con muchos bares donde puedes comer a buen precio y también con chiringuitos. Si vas a hacer una ruta por la costa de Huelva, sin duda, Matalascañas tiene que estar en el recorrido, en cualquier época del año.
Playa de Cuesta Maneli, una de mis favoritas
Sin duda, Cuesta Maneli es una de las mejores playas de Huelva y podría decir que es mi favorita de todas las que conozco por ser una de las más vírgenes.
Para llegar, tienes que recorrer 1,3 km de pasarelas de madera y bajar un buen número de escalones, que luego tienes que subir. ¡Pero todo esfuerzo tiene su recompensa!
Se encuentra entre Matalascañas y Mazagón, en el Espacio Nacional de Doñana y bordeada por el Acantilado del Asperillo, un monumento natural de gran valor.
Playa de Rompeculos, otra de las mejores playas de Huelva
Cerca de Cuesta Maneli está la playa de Rompeculos, otro de los arenales más vírgenes de Huelva. Su nombre tan peculiar se debe a un canal de agua que se abrió paso entre las dunas.
Se encuentra muy cerca de la playa del Parador de Mazagón, otra de las más bonitas de la costa onubense, de carácter más familiar. De hecho, puedes ir andando a una y otra playa porque están a 1,5 km de distancia. La bonita playa de Torre del Loro también está cerca, a unos 5 km.
Punta Umbría, otras de las mejores playas de Huelva
Este pueblo costero cuenta con varias playas que suman unos 14 km en total, aunque la más grande y cercana al núcleo urbano es la de Punta Umbria. Bastante amplia y espaciosa, cuenta con varios chiringuitos como Mosquito Club -playa de la Canaleta-, de visita obligada.
Es la elegida por mucha gente de Huelva capital por su cercanía y también de las provincias limítrofes. Por eso, también es uno de los municipios de la costa onubense más animados, con una buena oferta de bares y restaurantes para comer bien y a buen precio.
El Portil y Nuevo Portil
El Portil es un núcleo urbano que pertenece a Punta Umbria. Al lado está el Nuevo Portil, perteneciente a Cartaya. Su playa urbana no es muy amplia ni extensa, cuenta con unos 3.6 km pero creo que es otra de las paradas recomendables en la costa onubense, en la desembocadura del Río Piedras.
Aquí se encuentra la Reserva Natural Laguna del Portil, un humedal que cuenta con un sendero para poder recorrerla, que comienza en el mirador Laguna El Portil.
El Rompido, parada obligada en la ruta por las mejores playas de Huelva
Situado en la desembocadura del Río Piedras, El Rompido es un pueblo de pescadores muy típico donde puedes disfrutar de unos atardeceres inolvidables.
Cuenta con una buena oferta de restaurantes para comer pescado y marisco pero también con bares y chiringuitos donde el ambiente es muy bueno, sobre todo para el ‘tardeo’. No te olvides de ver el puerto, el faro y el bonito centro comercial abierto.
Su playa de carácter urbano es una de las más auténticas de la zona, en la desembocadura del Río Piedras. Pero su secreto mejor guardado es la lengua de arena que se encuentra justo enfrente, La Flecha de El Rompido, de la que que hablo a continuación.
La Flecha de Nueva Umbría, entre las mejores playas de Huelva
La Flecha es una lengua de arena de unos 13 km paralela a la costa, que separa las aguas del Río Piedras de las del Océano Atlántico y que crece cada año unos 30 centrímetros.
La playa de la Flecha de Nueva Umbría es una de las que forman parte de este paraje natural, al que puedes llegar a pie desde La Antilla o en barco desde El Rompido. El trayecto en ferry dura unos 10 minutos y te deja en esta playa.
Para ir en barco desde El Rompido, tienes varias empresas que ofrecen el traslado desde el puerto. Nosotros elegimos Transbordadores Playas de Cartaya y el trayecto nos costó 4,5 ida y vuelva a cada uno (mayo 2023). Hacen trayectos regularmente durante todo el día.
Islantilla, otra de las mejores playas de Huelva
La playa de Islantilla pertenece a los municipios de Lepe e Isla Cristina y es próxima a la de La Antilla.
Es una de las que más me gustan, bastante extensa y accesible para personas con movilidad reducida, cuenta con muchos servicios y un buen paseo marítimo. También tiene muchos apartamentos y hoteles, restaurantes y hasta un centro comercial.
Isla Cristina, pueblo marinero con algunas de las mejores playas de Huelva
La localidad de Manuel Carrasco es uno de los lugares con más esencia marinera de toda Andalucía. Rodeada de marismas, es un paraíso para los amantes de la gastronomía y también cuenta con algunas de las mejores playas de Huelva.
Paseando por la playa Central, nos paramos a hablar con alguien de la zona y le pregunté que cuál era la mejor playa de Isla Cristina para él y me dijo que no podía elegir. Y creo que tiene toda la razón porque todas las que conozco tienen algo.
En la foto, la playa del fondo es la de La Gaviota, a la que se accede por un largo puente de madera, la pasarela de la Gola. Es una de mis favoritas por la preciosa estampa que ofrece la desembocadura del río Carreras.
Isla Canela y Punta del Moral, dos de las mejores playas de Huelva
Ayamonte es el último municipio de costa de Huelva, limítrofe con Portugal. Para mí, tiene dos de las mejores playas de Huelva: Isla Canela y Punta del Moral.
A unos 7 kilómetros de distancia de Ayamonte, la playa de Isla Canela y la de Punta del Moral son amplios arenales de arena fina y blanca donde puedes dar largos paseos o buscar un sitio para desconectar sin agobios.
Esta es una de las zonas más exclusivas, con hoteles y apartamentos más lujosos, un bonito puerto deportivo y un entorno más tranquilo, con espacios más amplios. Acércate al espigón de Punta del Moral para tener una preciosa vista de Isla Cristina.
Te dejo otros artículos que podrían interesarte y un mapa con las ubicaciones.
Espero que este artículo te haya servido, si tienes dudas puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram.
Si reservas hotel, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará igual o más barato en algunos casos y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂