Qué ver y hacer en la Axarquía malagueña: pueblos, rutas y más

30 enero 2024

Índice

Bonitos pueblos blancos de costa y de montaña, gastronomía rica y variada, historia, patrimonio, cultura. Estos son algunos lugares recomendables que ver en la Axarquía.

La comarca de la Axarquía malagueña es una de las zonas más bonitas de Andalucía. Un destino muy completo que ofrece una infinidad de planes. Te dejo algunos de ellos. 

Pueblos que ver en la Axarquía

La comarca malagueña de la Axarquía está compuesta por 31 municipios. Poco a poco, los iré conociendo y compartiendo en este artículo. 

Comares

Comares es conocido como el balcón de la Axarquía, a 700 metros sobre el nivel del mar, en los Montes de Málaga. ¡Imagina las vistas! 

Qué hacer en Comares, un bonito pueblo que ver en la Axarquía

Además de visitar sus miradores con vistas 360, te recomiendo hacer una ruta para conocer su historia y patrimonio. De orígen musulmán, Comares conserva muchos elementos árabes y medievales

que ver en comares malaga

Algunos de los miradores que no te puedes perder son el del Castillo, el cementerio, el mirador Puerta del Agua, el mirador del Muro, el del Turrión o el de la Rueda, pero hay más. Lo mejor es que recorras cada una de sus bonitas calles y te dejes impresionar por las vistas. 

Otro de los grandes atractivos de Comares es que cuenta con la tirolina más larga de España en anclaje natural. Una experiencia que recomiendo totalmente, yo dudé hasta el último momento pero al final me lancé y me alegro enormemente. También tiene vías ferratas. Todo lo gestiona la empresa Vive Aventura. Puedes ver más fotos y vídeos en mi perfil de Instagram

El Molino de los Abuelos es otro lugar que ver en Comares. Un almazara de aceite reconvertido en hotel y restaurante donde puedes ver las máquinas antiguas y disfrutar de unas vistas impresionantes.

La Plaza de los Verdiales, el Centro de Interpretación, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Torre de La Tahona, los arcos árabes o la calle del Perdón son otros lugares que ver en Comares. 

Dónde comer en Comares

Nosotros comimos muy bien en el Hotel Restaurante Atalaya. Cocina típica de la zona a base de productos de la zona y vinos de la tierra, uno precisamente que hacen en una bodega familiar y venden allí mismo. Tienen un gran comedor con unas excelentes vistas panorámicas.  

El Borge, otro bonito pueblo que ver en la Axarquía

Conocido como la Villa de la Pasa, El Borge es el mayor productor nacional de uva pasa Moscatel de Alejandría. Un bonito pueblo blanco rodeado de viñedos y lagares. 

que ver en el borge

Qué ver y hacer en El Borge

Además de recorrer sus bonitas calles, en El Borge tienes que ver el Arco de la Pasa, la Fuente de la Vendimia, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Fuente del Cuerno o la calle Antonio Machado

que ver en la axarquia

El Borge es cuna de bandoleros y un lugar imprescindible que ver es la Galería del Bandolero. Un centro de interpretación que aborda el bandolerismo en la Andalucía Romántica y donde puedes ver obras de arte, trajes o piezas históricas para conocer este fenómeno. ¡Incluso te puedes vestir para hacerte fotos!

Alojamiento y dónde comer en El Borge

Un hotel rural y restaurante que te recomiendo mucho es la Posada del Bandolero. Nos alojamos allí durante dos días, desayunamos y cenamos muy bien. Gastronomía típica de la Axarquía malagueña, decoración costumbrista y bonitas habitaciones en el edificio donde nació el famoso bandolero El Bizco de El Borge. Puedes ver más fotos y vídeos en mi perfil de Instagram

Veléz-Málaga, una localidad que ver en la Axarquía

Vélez-Málaga es la capital de la Axarquía y una parada obligada en una ruta por esta bonita comarca malagueña. No tuvimos mucho tiempo de conocerla, pero volveremos y actualizaré el artículo. Un lugar que sí visitamos fue la Fortaleza o Alcazaba, el punto más alto de la localidad con una buena panorámica de todo el entorno. 

Qué ver y hacer en Vélez-Málaga

Otro plan interesante que hacer en Vélez-Málaga es un recorrido en Bus City Tour para ir hasta Torre del Mar y Caleta de Vélez, con 16 paradas en monumentos y sitios de interés. 

El Paseo Marítimo de Torre del Mar con su emblemático faro, es otro lugar que te recomiendo conocer en esta zona. Tener la playa y la montaña a solo 20 minutos de distancia es uno de los lujazos de la Axarquía.  

Caleta de Vélez es uno de los doce núcleos de población que componen Vélez-Málaga y uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo andaluz. Aquí es interesante ver, entre otras cosas, el Centro de Interpretación de la Pesca.  

Dónde comer

Comimos muy bien en el restaurante Berebere, en la playa de Torre del Mar. Buenos productos. una carta bastante amplia y muy buena atención. 

que ver en Vélez malaga

Rutas y otros lugares que ver en la Axarquía

Otro de los planes que ver y hacer en la Axarquía Costa del Sol son algunas de sus cinco rutas declaradas de Interés Turístico de Andalucía. Ruta de la Pasa, Ruta Mudéjar, Ruta del Sol y del Aguacate, Ruta del Sol y del Vino, Ruta del Aceite y los Molinos. Puedes encontrar más información y mapas en APTA Axarquía Costa del Sol

que ver en el borge

Te dejo otros artículos que podrían interesarte. 

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

Excursiones con GetYourGuide aquí

-5% de descuento en tu seguro Mondo aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad