Ruta de Sabores de la Provincia de Sevilla: Estepa y Osuna

30 enero 2024

Índice

Ayer puede participar en una Ruta de Sabores organizada por Prodetur y Eva Cepero, especialista en eventos gastronómicos con su sello FlamecaKitchen. En este caso, el itinerario se centró en Estepa y Osuna, dos localidades muy importantes de la provincia de Sevilla por su patrimonio monumental y cultural, pero también industrial.  

A través de este Viaje de Sabores visité, junto a otros profesionales de la comunicación gastronómica, varias empresas adheridas a la marca Sabores de la Provincia de Sevilla, con el objetivo de acercarnos al turismo industrial. 

Sabores de la Provincia de Sevilla es la marca impulsada por Prodetur – sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla– para la promoción agroalimentaria y gastronómica de los productos que se obtienen o elaboran en la provincia de Sevilla. Una marca que cuenta con 214 empresas adheridas. 

estepa

Sabores de la Provincia de Sevilla: Estepa

La primera parada de este ‘Viaje de Sabores’ fue Estepa. Allí visitamos una fábrica de mantecados, una cooperativa de aceite y una bodega. 

El Dulce Nombre, una de las fábricas de mantecados más antiguas de Estepa

Conocida como La ciudad del mantecado, con 12.500 habitantes, Estepa cuenta con 21 fábricas de mantecados. El Dulce Nombre es una de las casas artesanas más antiguas, de 1940 y una de sus particularidades es que sigue utilizando el tradicional horno de leña para tostar sus dulces navideños. 

Algunas de sus especialidades son los mantecados, polvorones, alfajores, roscos de anís, almendrados. Todos los venden en su tienda. Durante la campaña de Navidad, organizan visitas guiadas a sus instalaciones, preferiblemente los fines de semana y contactando previamente. 

Oleostepa, cooperativa de AOVE de alta calidad

Otro sector muy importante en Estepa es el del aceite. Visitamos Oleoestepa, una cooperativa que produce aceite de oliva virgen extra de alta calidad certificada por la DOP Estepa.  

Probamos algunos de sus productos, reconocidos y premiados internacionalmente, en una cata de aceite temprano muy interesante. Realizan visitas a sus instalaciones y catas, reservando previamente. También tienen tienda de venta directa abierta al público. 

Bodegas Blanco, visita y cata muy recomendable

Otra visita muy interesante en Estepa es El Bodegón, de Bodegas Blanco. Una bodega dedicada a la crianza y envejecimiento de vinos finos, olorosos, dulces y vinagres, además de venta de barriles y botas. 

Puedes hacer una visita guiada por sus instalaciones con cata, y también degustar sus vinos en un tabanco muy bonito en el interior de la bodega. También es recomendable reservar previamente en la web o por teléfono. 

Sabores de la Provincia de Sevilla: Osuna

Osuna es otra de las localidades más bonitas de la provincia de Sevilla. También la he visitado en anteriores ocasiones, pero siempre es un placer volver y seguir descubriendo parte de su patrimonio monumental e industrial. 

Herriza de la Lobilla, AOVE premium exclusivos

Herriza de la Lobilla es una empresa familiar de productores de aceite de oliva virgen extra de alta calidad con productos exclusivos como el Coupage de Lechín & Acebuche de Edición Limitada numerada a mano o este Hojiblanca, galardonado como uno de los mejores del mundo. 

En su finca la Lobilla situada en Osuna organizan catas y experiencias. Nosotros disfrutamos de un almuerzo increíble con otros productos de la zona. 

Quesí, quesería artesanal con importantes premios

Quesí es otra parada obligada en Osuna, una quesería familiar que elabora productos de manera artesanal con leche de su propia ganadería de cabras de raza autóctonas 100% Floridas. 

Con 4 años de trayectoria, su quesos fresco, semicurado y curado de cabra han recibido numerosos premios. Puedes encontrarlos todos en su tienda abierta al público. 

El Coto Las Canteras, La Petra de Andalucía

El encuentro terminó en El Coto de las Canteras, apodado como ‘La Petra de Andalucía’, con motivo del IX Encuentro Empresarial y entrega de premios ‘Turismo Industrial Provincia de Sevilla 2023’

El Ayuntamiento de Estepa, Bassilipo y el Museo de Alcalá de Guadaíra fueron los premiados en este evento que terminó con una actuación musical del cantaor flamenco Manuel Cuevas y la degustación de productos gastronómicos de la provincia de Sevilla. 

 

la petra de Andalucía

Además de celebrar eventos privados, El Coto Las Canteras está abierto al público para visitas. 

Te dejo otros artículos de la provincia de Sevilla que podrían interesarte. También puedes ver vídeos en mi perfil de Instagram

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

Excursiones con GetYourGuide aquí

-5% de descuento en tu seguro Mondo aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad