Qué ver en Guadalupe y alrededores (Extremadura)

30 enero 2024

Índice

Uno de los pueblos más bonitos de Extremadura y de España, Patrimonio de la Humanidad con un entorno natural privilegiado. Te cuento qué ver en Guadalupe, una parada obligada en la provincia de Cáceres. 

Patrimonio monumental y cultural, gastronomía, naturaleza. Guadalupe es una joya arquitectónica que esconde verdaderos tesoros. Estos son todos los lugares que debes conocer. 

que ver en guadalupe

Alojamiento en Guadalupe

Aunque Guadalupe no es muy grande y en un día puedes ver lo fundamental, te recomiendo dedicarle más tiempo para conocer también los alrededores y disfrutar de unos días de tranquilidad. Nosotros nos alojamos dos noches en ANJ Alojamientos y te lo recomiendo mucho. 

Tienen casa rural, estudio y apartamentos muy bien equipados, con una bonita decoración y todo lujo de detalles. Puedes ver más fotos y vídeos en mi perfil de Instagram

ANJ Alojamientos

Resérvalo al mejor precio 

Qué ver en Guadalupe

Solo con el Real Monasterio, la visita a Guadalupe está justificada, pero también te aconsejo pasear por sus bonitas calles para conocer todo su patrimonio.    

Real Monasterio de Guadalupe, una joya de incalculable valor

Declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1993, el Real Monasterio de Guadalupe es un importante monumento por su valor patrimonial, cultural, histórico y artístico. Mezcla los estilos arquitectónicos mudéjar, gótico, renacentista, barroco y neoclásico. Su construcción comenzó en el siglo XIII y duró más de 500 años. 

Además del Templo, donde se encuentra la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y reina de la Hispanidad, puedes visitar el claustro mudéjar, el museo de libros miniados, el museo de pintura con importantes obras de Zurbarán o la impresionante sacristía, entre otros espacios. 

La entrada a la iglesia es gratuita, pero para visitar el resto de dependencias, hay que hacerlo mediante visita guiada y pagar una entrada de 6 euros. Los horarios de apertura son de 9.30 a 13 horas y de 15.30 a 18.30 horas. La duración es de 1 hora, aproximadamente y merece mucho la pena. 

Plaza de Santa María de Guadalupe

Es el eje neurálgico de Guadalupe, en sus soportales hay bares y restaurantes, así como tiendas de productos típicos de la zona. Acoge el Monasterio, la Oficina de Turismo y la fuente con la copa gallonada que fue pila bautismal del Monasterio. En ella fueron bautizaos los primeros nativos americanos traídos por Cristóbal Colón. 

que ver en guadalupe

Hospedería de Guadalupe

Situada en el claustro mudéjar del Real Monasterio de Guadalupe construido en el siglo XVI, esta hospedería cuenta con habitaciones, restaurante y cafetería. Aunque no te alojes aquí, puedes entrar y te lo recomiendo porque merece mucho la pena. La entrada es independiente al Monasterio. 

Colegio de Infantes, otro lugar que ver en Guadalupe

El Parador Nacional de Turismo de Guadalupe se encuentra en lo que fue el Colegio de Infantes, del siglo XVI. También puedes acceder aunque no estés alojado, su patio central es precioso. El Hospital de San Juan Bautista también forma parte del actual Parador, que acogió una importante escuela de medicina. 

Plaza de los Tres Chorros

La fuente de los Tres Chorros es el elemento más importante de esta plazuela, uno de los rincones más emblemáticos que ver en Guadalupe. Otros lugares cercanos son las Casas Porticadas y la calle de Ruperto Cordero

que ver en guadalupe

Arco de Sevilla y otros lugares que ver en Guadalupe

El Arco de Sevilla es otro de los lugares más bonitos que ver en Guadalupe. Una de las puertas interiores de la muralla. Otros arcos importantes son el del Tinte, Chorro Gordo, el de San Pedro o el de las Eras.  

La Iglesia de la Santísima Trinidad, la Galería Mudéjar, el Hospital de Mujeres, la Cárcel de la Inquisición o el Mirador Parque Constitución son otros lugares interesantes que ver en Guadalupe. Te aconsejo seguir el itinerario monumental perfectamente señalizado con flechas, así como coger un mapa en la Oficina de Turismo para no perderte nada. 

que ver en guadalupe extremadura

Qué ver en Guadalupe en Navidad

Guadalupe tiene luz propia, pero en Navidad brilla aún más. Es un pueblo Ferrero Rocher, fue elegido como el pueblo más bueno y bello de España en 2017 y ganó la Gran Fiesta de la Luz de la marca de bombones en 2019. Desde entonces, cada año luce una preciosa iluminación navideña. Todas sus calles y monumentos están adornados y es una una fecha para visitarlo. 

Otros lugares que ver en Guadalupe y alrededores

Además de hacer un recorrido monumental por Guadalupe, te recomiendo conocer también sus alrededores. Hay varios senderos muy bonitos como la ruta de los Molinos, la ruta de los Majuelos o la ruta del Pozo de las Nieves. También, muy cerca tienes la Ermita del Humilladero desde la que se tienen unas vistas preciosas de la zona y el viaducto de Guadalupe, en plena naturaleza. 

Guadalupe se encuentra dentro del Geoparque Villuercas Ibores Jara, un área natural con un patrimonio geológico singular en el que destacan algunos enclaves como el Risco de la Villuerca o las Cuevas de Castañar de Ibor, entre otros muchos. Te dejo un artículo con una ruta por algunos de los lugares más destacados. 

que ver en guadalupe y alrededores

Otros pueblos y ciudades de Extremadura cercanos a Guadalupe y muy recomendables que conocer son Trujillo y Cáceres, un poco más alejados también Plasencia y Mérida

Te dejo otros artículos de la provincia de Cáceres que pueden interesarte. 

Si reservas hotel, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

Excursiones con GetYourGuide aquí

-5% de descuento en tu seguro Mondo aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad