Feria de Abril de Sevilla 2023: todo lo que debes saber

25 abril 2023

Índice

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, es uno de los dos grandes acontecimientos festivos en la ciudad junto con la Semana Santa. Te cuento todo lo que debes saber de la Feria de Abril de Sevilla para disfrutarla al máximo. 

¿Sabías que la Feria de Sevilla la crearon un vasco y un catalán? ¿O que la zona de las atracciones se llama Calle del Infierno? La Feria de Abril tiene muchas curiosidades y particularidades que no todo el mundo conoce.

Además, te explico qué hacer, cómo llegar o cuáles son las mejores fechas para venir a la Feria de Abril de Sevilla. Ten en cuenta estos consejos para vivirla como un sevillano/a. 

Fechas de la Feria de Abril de Sevilla 2023

Aunque tradicionalmente la Feria de Sevilla comenzaba el lunes del Pescaíto, desde hace unos años se celebra de sábado a sábado. Pasando a ser el primer sábado la noche del Pescaíto y del Alumbrao y el último sábado, el de los fuegos artificialesEn 2023, se celebra del 22 al 29 de abril. Lo más habitual es que la Feria de abril comience dos semanas después de la Semana Santa

Noche del Pescaíto

La noche del Pescaíto es uno de los días más importantes para los sevillanos y sevillanas que suelen reunirse con amigos y familiares para cenar en casas, bares o en casetas privadas. Las freidurías reciben numerosos encargos para esta noche.

A las 12 de la noche tiene lugar el Alumbrado, similar a las campanadas de Año Nuevo. Se ilumina la Portada y a partir de ese momento empiezan a encenderse las cientos de miles de bombillas del Real y a sonar la música en las casetas. Así comienza de la Feria de Abril de Sevilla

Es el primer día o noche de Feria oficial, la gente va muy arreglada -casi como a una boda- pero no es hasta el día siguiente cuando las mujeres se ponen el traje de gitana o flamenca

En la mayoría de casetas organizan cenas pero suelen ser solo para los socios, mi recomendación es que si no conoces a nadie de Sevilla y vienes a la Feria por tu cuenta, cenes en alguno de los bares cercanos, en el barrio de Los Remedios y a medianoche vayas a la Portada para ver el Alumbrao. También hacen un espectáculo previo allí mismo donde cantan sevillanas para crear un poco de ambiente. 

Miércoles de Feria, festivo local

El miércoles es el festivo local y es cuando la mayoría de sevillanos y sevillanas van a la Feria. También el martes por la tarde. En estas dos jornadas se concretan la mayoría de gente de aquí. Luego, a partir del jueves mucha gente se va de viaje, sobre todo a sus casas de la playa y es cuando viene la gente de fuera. 

Fuegos artificiales

El último sábado a las 12 de la noche son los fuegos artificiales que ponen el broche final a la Feria de Abril de Sevilla. Son espectaculares, un buen lugar para verlos y sobre todo para sacar buenas fotografías es el Puente de las Delicias, el Puente de los Remedios o el Puente de Triana, para ver toda la panorámica completa. Otra opción es subir a alguna terraza de algún hotel con bastante altura, como al de Torre Sevilla. 

Días de las atracciones más baratas

¿Sabías que hay días en los que las atracciones de feria o cacharritos son más baratos? Este año será el jueves y el viernes de Feria y sobre todo, el domingo día 30. 

El precio normal oscila entre 4 y 5 euros, pudiendo encontrarlas en los días señalados por 3.50 euros. Sin embargo, el sábado 29 podría ser el más caro, con un precio entre 4 y 6 euros, según Diario de Sevilla. 

Mejores días para ir a la Feria de Abril de Sevilla

Para mí, los mejores días son desde el sábado del Alumbrao hasta el míércoles. Es cuando hay menos afluencia, sobre todo hay gente local y está menos masificado. El domingo suele ser más familiar al igual que el miércoles y se vive más la Feria de día. El sábado y el martes es cuando se vive más de noche. El lunes es uno de los días más tranquilos. 

¿Cómo llegar a la Feria de Sevilla?

La mejor opción para ir a la Feria es andando si estás cerca del centro o en transporte público. Pero si no tienes más remedio que ir en coche, te explico dónde puedes aparcar. También hay mucha gente que opta por el taxi, incluso carruajes de caballo o barco para llegar a la Feria de Abril.

Llegar a la Feria de Sevilla en transporte público

La opción más común es ir en autobús urbano, los más utilizados son el C1 y el C2 porque son circulares y te dejan en la Portada de la Feria. Tussam es la empresa municipal que gestiona el transporte público en Sevilla. Te dejo su enlace para que veas líneas y horarios. También es muy frecuente ir hasta el Prado de San Sebastián para enlazar con otras líneas. 

En metro, las paradas más cercanas son Blas Infante y Parque de los Príncipes. Desde ahí puedes ir andando al Real de la Feria. En taxi, hay varias paradas habilitadas en el recinto. Al igual que para coger el autobús, suele haber colas, sobre todo los días más fuertes, una alternativa es caminar hasta Plaza de Cuba, el Prado o los alrededores e intentar cogerlo ahí.

Llegar a la Feria de Sevilla en coche

Aparcar en los alrededores de la Feria no es fácil porque hay muchos cortes de tráfico. Además, la mayoría de parkings cercanos suelen tener las plazas agotadas y estar completos estos días. 

La opción más común es dejar el coche en el aparcamiento del Charco de la Pava. Desde ahí e incluido en el precio -unos 8 euros el día- tienes un autobús lanzadera directo para la Feria. 

Llegar a la Feria de Sevilla en barco

¿Sabías que puedes llegar a la Feria de Sevilla en barco y gratis? Ron Legendario organiza todos los años un barco que sale de la Torre del Oro y llega al Puente de las Delicias. Los viajes suelen ser por las tardes. Tienes más info y fotos en Gastronomía y Moda

TIP: Sevillanas en los balcones

Este año, los vecinos de Los Remedios, el barrio donde está instalado el Real de la Feria de Sevilla, han colgado letras de sevillanas en los balcones. Te recomiendo dar una vuelta por algunas de sus calles principales como Asunción o Virgen de Luján.

Dónde alojarte en la Feria de Sevilla

La mejor opción si vienes expresamente a Sevilla para ir a la Feria es alojarte en el barrio de Los Remedios, Triana, Puerta Jerez o alrededores del Parque de María Luisa, por ejemplo, porque desde ahí puedes llegar andando. Desde el centro también puedes ir a pie y te permitirá conocer la ciudad más cómodamente. 

También puedes coger un alojamiento cercano a una parada de metro o de autobús. O incluso moverte a otros barrios o pueblos de los alrededores, si te conviene por el precio porque suele haber buena conexión para llegar a la Feria de Sevilla.

Hotel en Sevilla

Encuentra tu alojamiento al mejor precio en Booking

Curiosidades y particularidades de la Feria de Sevilla

Origen de la Feria de Sevilla

La Feria de Sevilla se aprobó en 1846 por iniciativa de un vasco, José María Ybarra y un catalán, Narciso Bonaplata, para la compraventa de ganado. Ambos eran concejales del Ayuntamiento de Sevilla. Al año siguiente se instaló en el Prado de San Sebastián y allí se celebró hasta hace 50 años cuando el Real se trasladó al barrio de Los Remedios. 

La Portada de la Feria

La portada de la Feria cambia cada año y se inspira en monumentos y edificios de Sevilla o en la conmemoración de algún acontecimiento. Este año, en la Plaza de España y en el Teatro Coliseo España. Es la protagonista del Alumbrado porque ahí tiene lugar el encendido que supone el comienzo oficial de la Feria de Abril de Sevilla. Algunas casetas reparten pines de la portada a sus socios, sobre todo a los que acuden a la cena del pescaíto. 

Calles de la Feria

El Real de la Feria es una ciudad efímera y cuenta con 15 calles, todas con nombres de toreros como Juan Belmonte o Pascual Márquez. Para situarte, hay quien descarga el mapa de la Feria y lo lleva de fondo de pantalla en el móvil porque en el Real no suele haber mucha cobertura por la cantidad de gente que hay. Otra opción si es tu primera vez, es pedir información y un plano en el kiosco que hay junto a la Portada. 

Calle del Infierno

La zona de los cacharritos se llama Calle del Infierno por el ruido que hacen todas las atracciones – unas 100 – y actividades feriales que se instalan allí, unas 400 este año. Cuando los niños piden a los padres ir allí, para ellos es un verdadero ‘infierno’ porque no saben cómo salir. Es un recinto contiguo al Real que mide unos 100.000 metros cuadrados. Desde hace unos años, hay días y horas determinados en los que se reduce el ruido para que puedan acudir personas con trastornos del espectro autista. 

Farolillos y casetas

Los farolillos de papel son unos de los elementos más característicos de la Feria de Abril de Sevilla. Se instalaron por primera vez en 1877 cuando la reina Isabel II visitó la Feria de Sevilla. Este año se rompieron el mismo día del Pescaíto por la mañana a causa de la lluvia. 

Además, la estética de las casetas está unificada. Todas tienen elementos en común como los encajes, las rayas verdiblancas o rojiblancas, las mesas y sillas de feria. El pintor Gustavo Bacarisas diseñó las típicas pañoletas de las casetas en 1919. 

Casetas públicas y privadas

Esta es una de las particularidades de la Feria de Sevilla. En total, en el Real hay instaladas este año unas 1.050 casetas y solo unas 17 son públicas. Lo suyo es venir con alguien de aquí o pedirle a algún conocido que te consiga entradas para su caseta. Si no conoces a nadie, te animo a que vengas igualmente porque solo pasear por el Real para ver el ambiente ya es un planazo. Además, en los alrededores del recinto hay muchos bares donde puedes comer o cenar y en la Calle del Infierno también están los típicos puestos de Feria. También y cada vez más, muchos bares y hoteles adornan sus establecimientos como casetas de feria y puedes ver este ambiente por el centro. 

Dentro de las casetas privadas, las hay familiares y de amigos que suelen ser las más pequeñas o de sindicatos, grupos de empresa o asociaciones que son las más grandes. En las pequeñas por lo general no necesitas entradas porque todos se conocen e incluso tienen una cuenta donde van apuntando todo lo que consumen y pagan al final de la Feria. En las más grandes, los invitados sí necesitan entradas que deben adquirir los socios previamente y tienes que pagar las consumiciones en el acto. 

feria de abril de sevilla

Cómo vestir en la Feria de Abril de Sevilla

En la Feria de Sevilla sí hay un código de vestimenta, te vas a dar cuenta con solo pasear por la ciudad. Las mujeres suelen llevar traje de gitana o flamenca y los hombres, trajes de chaqueta.

En general, la gente va muy arreglada pero sobre todo, te recomiendo llevar un buen calzado porque vas a pasar muchas horas de pie y bailando. Los zapatos que más se utilizan para la feria son las cuñas de esparto y si no vas vestida de gitana, intenta llevar ropa con volantes, flecos, lunares y colores alegres y elegantes. 

Si quieres vestirte de flamenca, hay muchas tiendas que venden trajes económicos o incluso puedes encontrarlos de segunda mano en apps como Wallapop o Vinted. Otra opción para encontrarlos más baratos es comprarlos en los meses de noviembre y diciembre, cuando están rebajados. También hay mucha gente que los hace a medida y a tu gusto. 

Para vestirte de flamenca, hay muchos tutoriales en redes sociales que te enseñan a ponerte el mantoncillo, la flor o te dan ideas de peinados. Luego hay algunos truquillos como por ejemplo, el bolso no suele quedar muy bien con el traje pero la mayoría de vestidos llevan incorporado un bolsillo interior para guardar el móvil o el monedero. Otra opción es llevar una bolsa mona con zapatos y otras cosas y dejarla en la caseta a alguien de confianza. 

feria de abril de sevilla

Comer en la Feria de Sevilla

Lo más típico es comer en las propias casetas de la Feria pero hay mucha gente que prefiere comer en casa y después ir a la Feria. Coger mesa y sillas es complicado, sobre todo a las horas punta, hay mucha gente que va temprano para coger sitio y ya no lo suelta en todo el día. Pero siempre te puedes hacer un hueco en la barra o donde pilles. 

Otra opción es comer por los alrededores de la Feria. Por el barrio de Los Remedios o por Triana hay muchos bares con terrazas para tapear algo y después ir a las casetas. 

feria abril sevilla 2023

Qué se come y se bebe en la Feria de Sevilla

Pescaíto frito, tortilla de patatas, croquetas, montaditos, jamón, gambas, serranitos. Por lo general, hay bastante variedad de platos en las casetas y los precios no suelen ser tan caros como se podría esperar. Los montados y pinchitos suelen costar unos 3 euros y los platos unos 1o o 12 euros de media. 

Las bebidas que más se consumen son la cerveza y el rebujito, una mezcla de vino fino o manzanilla y refresco de lima-limón que comenzó a popularizarse en los años 90. Se sirve muy frío, en jarras de cristal con hielo y se bebe en catavinos. Lo habitual es ir pidiendo y compartiendo jarras con la gente con la que te vas reuniendo y cada vez la paga uno. Suelen rondar los 10 euros. 

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

-5% de descuento en tu seguro de viaje aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad