Ciudad del vino y del romanticismo, situada en el corazón de la provincia de Badajoz y rodeada de viñedos. Estos son los lugares que ver Almendralejo, la localidad del cava extremeño.
Con una buena situación geográfica, en la Vía de la Plata y a solo 30 km de Mérida y a 160 km de Sevilla, Almendralejo es uno de los municipios que forman parte de la Ruta del vino y cava Ribera del Guadiana y una parada obligada para los amantes del enoturismo.
Es la única ciudad de Extremadura donde se puede elaborar cava. Incluso uno de sus cavas, el semiseco de Bodegas Vía de la Plata, ha sido reconocido recientemente por la OCU como el mejor del país. Además, Almendralejo cuenta con la única plaza de toros del mundo con una bodega en su interior y con la segunda Estación Enológica que se creó en España y la primera en Extremadura. ¿Te faltan motivos para visitarla? Pues te doy algunos más.
Ruta del vino y cava Ribera del Guadiana
La Ruta del vino y cava Ribera del Guadiana está enmarcada en el territorio de la DO Ribera del Guadiana, que abarca un amplio territorio de Extremadura; y sugiere un recorrido por bodegas y otros establecimientos que ofrecen experiencias y actividades de enoturismo en una veintena de municipios extremeños.
Una de las paradas más importantes dentro de este recorrido es Almendralejo, capital de la comarca Tierra de Barros y territorio de viñedos y elaboración de Cava D.O. Cuenta con una oferta enoturística muy amplia de bodegas, enotecas, bares, empresas y una agenda muy completa de eventos.
Bodegas que ver en Almendralejo
Sani, Palacio Quemado, Marcelino Díaz, Vía de la Plata, Martínez Paiva. Almendralejo cuenta con muchas bodegas y algunas abren al público para visitas guiadas y catas. Yo estuve en Bodegas Romale, una de las cuatro que están inscritas en la D.O Cava.
Hice la visita guiada y la cata con Cati, de la empresa Cata con Cati y me pareció muy interesante. Hicimos un recorrido por todas las instalaciones de la bodega -una de las más innovadoras de España-, incluido el laboratorio y nos explicó muy bien todo el proceso de elaboración.
En la cata, además de otros de sus vinos, pude probar el Cava Rosado Brut Nature y el Cava Rosado Semiseco y me parecieron extraordinarios. Imposible no pasar luego por la tienda a comprarlos porque además los venden a muy buen precio.
Almendralejo, ciudad del romanticismo
José de Espronceda y Carolina Coronado, dos de los máximos representantes del romanticismo nacieron en Almendralejo. Una ciudad que celebra cada año esta efeméride y cuenta con rincones que recrean esta época.
Hay una ruta que incluye el Palacio de Monsalud, los Jardines de Santa Clara y el convento de San Antonio, la Parroquia de la Purificación, la Casa Palacio del Marqués de la Encomienda, el Parque de Espronceda, el Teatro, la calle y el parque Carolina Coronado y la Plaza de Toros.
Qué ver en Almendralejo
Plaza de Toros con bodega en el interior
La Plaza de Toros de Almendralejo se construyó en 1843 y la principal remodelación se llevó a cabo en 1.912, dándole un aspecto neomudéjar. En la actualidad, además de celebrar algunos eventos taurinos, también acoge otras citas relacionados con el vino, como catas y otras actividades.
Pero lo que realmente llama la atención de esta plaza de toros es que es la única del mundo con una bodega en su interior. En concreto, se encuentra debajo de las gradas y tiene veintinueve conos. Se puede acceder solicitando una visita guiada con la Oficina de Turismo de Almendralejo.
Museo de las Ciencias del Vino, un lugar que ver en Almendralejo
Este museo está ubicado en la antigua Alcoholera Extremeña y la exposición permanente está compuesta por distintas áreas como arqueología, antropología del campo, antropología de la bodega y ciencias. El precio de la entrada es de 2 euros y también hacen catas y degustaciones.
Santuario de Nuestra Señora de la Piedad
Acoge la imagen original de Nuestra Señora de la Piedad, patrona de Almendralejo y se encuentra junto al Museo de las Ciencias del Vino, en el Parque de la Piedad, el más antiguo y uno de los más bonitos de la ciudad. Al lado de la ermita está el Museo Devocional, con un gran número de piezas donadas por los devotos de la virgen.
Palacio de Monsalud, otro lugar que ver en Almendralejo
El Palacio de Monsalud es una de las casas solariegas más bonitas de Almendralejo, lugar de nacimiento de José de Esproceda y actual sede del Ayuntamiento. El interior se estructura en torno a un patio central y en el exterior destacan los motivos barrocos y escudos adoquinados. Puedes visitarlo contactando con la Oficina de Turismo.
Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación
Es uno de los edificios más importantes que ver en Almendralejo. Destaca su preciosa decoración mural realizada por pintores italianos con escenas bíblicas e historias, santos y mártires extremeños. La mayoría de los rostros pertenecen a gente de la ciudad que posaban como modelos.
Teatro Carolina Coronado, el edificio más bonito que ver en Almendralejo
Es uno de los lugares más bonitos que ver en Almendralejo y uno de los edificios culturales más importantes de Extremadura. Fue inaugurado en 1916, en memoria de la poetisa y escritora almendralejense, cinco años después de su muerte. Conserva la fachada -reformada- y los frescos del pintor italiano Adelardo Covarsí en las bóvedas interiores.
Aunque en los años 70 se adaptó como un cine, hoy puedes ver los palcos o la platea como en la época porque en 2003 se reconstruyó recuperando su aspecto original. Cuenta con una buena programación.
Uno de los espacios más bonitos del teatro es el salón de los espejos, que puedes conocer con una visita guiada contactando con la Oficina de Turismo. No te lo pierdas porque merece mucho la pena.
Plaza de Espronceda
Es el centro neurálgico de Almendralejo, con bonitos edificios a su alrededor como el Teatro Carolina Coronado o el Círculo Mercantil. Aquí puedes ver los bustos de Carolina Coronado y José de Espronceda con algunos poemas.
Sociedad Cooperativa del Obrero Extremeño
Este edificio situado en la Plaza de Espronceda es de 1.930. Destaca su fachada de influencia neoclásica y su interior en torno a un patio central. Puedes entrar a visitarlo y comer o tomar algo.
Círculo Mercantil, otro edificio que ver en Almendralejo
Su fachada es de similares características a las del Teatro Carolina Coronado. Cuenta con amplios salones interiores, que puedes visitar, pero es un edificio privado y solo pueden consumir los socios.
Convento e iglesia de Santa Clara
En 2014, el Convento de Santa Clara inauguró la Capilla de Adoración Perpetua que significa que está abierta las 24 horas del día. En el convento, las monjas clarisas tienen a la venta los dulces artesanos que elaboran.
Otros lugares que ver en Almendralejo
La Estación Enológica -de lunes a viernes por las mañanas-, la Casa Palacio del Marqués de la Encomienda, el Palacio de los Condes de Asilo, el Convento e Iglesia de San Antonio, la Plaza del Mercado o el Parque de las Mercedes son otros lugares que ver en Almendralejo.
En las afueras de la ciudad, puedes ver el Sepulcro Prehistórico de Huerta Moreno, una de las necrópolis más singulares de Extremadura. Si estás interesado en visitarlo, contacta con la Oficina de Turismo de Almendralejo para confirmar horarios.
Dónde comer en Almendralejo
Almendralejo cuenta con una gran oferta de bares y restaurantes donde degustar los mejores productos de la tierra. En la animada Avenida de la Paz encontrarás un buen número de establecimientos para comer y tomar copas.
Lonja 77, una buena opción donde comer en Almendralejo
Yo comí en Lonja 77 y me encantó su oferta platos y vinos. Es uno de los establecimientos que forman parte de la Ruta del vino y cava Ribera del Guadiana y en su carta tiene productos de alta calidad como quesos e ibéricos, y también otros como conservas y platos más elaborados. Me gustó mucho poder tomar cava por copas. Además, tienen tienda de productos gourmet y vinoteca.
Puzzle Vinoteca
Otro lugar muy recomendable donde comprar vinos en Almendralejo es Puzzle, una vinoteca con una buena selección de referencias extremeñas, nacionales e internacionales. También organiza talles, catas y otros eventos.
Danubio, para el postre o la merienda
Danubio es una de mis pastelerías preferidas y una de las más emblemáticas en Almendralejo. Cuenta con dos establecimientos, uno en la Avenida Rodríguez Ibarra y otro en el centro.
Qué ver cerca de Almendralejo
Almendralejo está muy bien situada, cerca de Mérida y de otras ciudades bonitas de Extremadura como Zafra. El Balneario de Alange o el Castillo de Hornachos en plena Sierra Grande, son otros lugares recomendables.
Te dejo otros artículos que podrían interesarte.
Si reservas visitas turísticas, hotel o seguro de viaje con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Aquí te dejo todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂