El Capricho de Cotrina es una construcción de González Gragera, albañil y marmolista extremeño, situada en Los Santos de Maimona (Badajoz).
Solo hace falta ver algunas fotos de El Capricho de Cotrina para pensar en la obra de Gaudí, pero este edificio nada tiene que ver con el arquitecto catalán.
Todo comenzó cuando una de las hijas de Cotrina – González Gragera – conocido así en su pueblo Torremejía, le dijo a su padre que quería una casa de campo distinta a las demás y él dejó volar su imaginación. De manera autodidacta y sin estudios de arquitectura, trabajó durante 30 años en lo que hoy conocemos como El Capricho de Cotrina. Él falleció en 2016 y actualmente, sus hijos continúan la obra.
El Capricho de Cotrina está muy cerca de Zafra, mi ciudad. Lo he visto durante toda mi vida a lo lejos, cuando pasaba por la carretera. Hace poco, leí que se podía visitar y recientemente he ido a conocerlo. La verdad es que me sorprendió mucho, porque aunque por fuera ya puedes ver que se trata de un tesoro arquitectónico, observarlo detenidamente por dentro y apreciar todos los detalles, es un privilegio.

El Capricho de Cotrina, un castillo de cuento de hadas
El Capricho de Cotrina parece un castillo propio de un cuento de hadas. El colorido, los detalles o las piezas recrean un mundo de fantasía, tanto en el exterior como en el interior. Porque si el exterior es alucinante, el interior también es una verdadera maravilla, con todas las estancias propias de una casa: salón, baño, cocina, habitaciones o terraza, preparadas para poder usarse.
Asimismo, las características arquitectónicas de la construcción son impresionantes. Sus formas curvas y los materiales utilizados que resisten al paso de los años, así como las técnicas empleadas, son algunos de los aspectos que más destacan.

Las visitas guiadas las realiza Pilar, una de sus hijas, mediante reserva previa y son gratuitas, aunque aceptan donativos. La duración es de una hora, aproximadamente y merece mucho la pena visitarlo. Te dejo todos los datos de contacto.
El Capricho de Cotrina
-
- Los Santos de Maimona (Carretera EX-238)
-
- 651 023 004
Mesón El Fontanés
Si la visita al Capricho de Cotrina termina próxima a la hora de la comida, te recomiendo un restaurante que está a solo unos minutos en coche: Mesón El Fontanés. Un lugar muy acogedor al que acude mucha gente del pueblo y de las localidades limítrofes. Su especialidad es la carne a la brasa y de caza, y entre los imprescindibles de la carta está el arroz con perdiz o el pollo al sarmiento. También probé el solomillo a la brasa y me gustó mucho. Es aconsejable reservar con antelación, sobre todo los fines de semana. Tiene dos salones interiores y una terraza bastante amplia. La relación calidad-precio es muy buena.
También podría interesarte: