El Capricho de Cotrina, un castillo de cuento en Extremadura

04 febrero 2024

Índice

El Capricho de Cotrina es una construcción de Francisco González Gragera, albañil y marmolista extremeño, situada en Los Santos de Maimona (Badajoz).

Solo hace falta ver algunas fotos de El Capricho de Cotrina para pensar en la obra de Gaudí, pero este edificio nada tiene que ver con el arquitecto catalán.

el capricho de cotrina

Todo comenzó cuando una de las hijas de Cotrina – González Gragera, conocido así en su pueblo Torremejía-, le dijo a su padre que quería una casa de campo distinta a las demás y él dejó volar su imaginación. De manera autodidacta y sin estudios de arquitectura, trabajó durante 30 años en lo que hoy conocemos como El Capricho de Cotrina. Él falleció en 2016 y actualmente, sus hijos y su yerno continúan la obra.

El Capricho de Cotrina está muy cerca de Zafra, mi ciudad y lo he visto durante toda mi vida a lo lejos cuando pasaba por la carretera. A principios de 2022, leí que se podía visitar y fui a conocerlo. La verdad es que me sorprendió mucho, porque aunque por fuera ya intuyes que se trata de un tesoro arquitectónico, observarlo detenidamente por dentro y apreciar todos los detalles, es un privilegio. Puedes ver más fotos y un vídeo en mi perfil de Instagram

el capricho de cotrina

Hace unos días y después de un año y medio,  he vuelto a visitarlo y he podido ver todas las novedades y avances que siguen haciendo. Además, la primera vez que fui estaba el día nublado y me ha gustado mucho verlo con sol porque el reflejo de la luz en los azulejos es precioso

También me han recomendado hacer la última visita de la tarde con el horario de invierno, para verlo iluminado de noche, así que ya tengo excusa para volver otra vez. 

el capricho de cotrina

El Capricho de Cotrina, un castillo de cuento de hadas

El Capricho de Cotrina parece un castillo propio de un cuento de hadas. El colorido, los detalles o las piezas recrean un mundo de fantasía, tanto en el exterior como en el interior. Porque si por fuera es alucinante, por dentro también es una verdadera maravilla, con todas las estancias propias de una casa: salón, baño, cocina, habitaciones o terraza, preparadas para poder usarse – unas ya terminadas y otras en proceso-.

Algunas de las piezas más destacadas del interior son la puerta principal de la casa con forma de pavo real, el pasillo salmón, que es el estómago del gusano o el baño, la corona de la casa. Y es que, la imaginación de Cotrina y ahora de sus hijos, no tiene fin, aunque todo tiene un sentido y un significado. 

Asimismo, las características arquitectónicas de la construcción son impresionantes. Sus formas curvas y los materiales utilizados que resisten al paso de los años, así como las técnicas empleadas, son algunos de los aspectos más destacables.

el capricho de Cotrina

En el patio central, algunos protagonistas son la gran piscina, una barbacoa con muchos detalles, un precioso banco y como no, la fachada principal de la casa con la escalera y un gran balcón. Si te fijas bien, verás unas bellotas, un detalle que me encanta porque hace alusión a mi tierra. 

También, en otro edificio cercano, hay unos baños para uso público que son pura fantasía y en la entrada se puede ver el escudo de los Santos de Maimona, una de las últimas creaciones. 

Las visitas guiadas las realiza Pilar, una de sus hijas, mediante reserva previa y son gratuitas, aunque se pide un donativo que se destina al mantenimiento y continuación de la obra. La duración es de una hora, aproximadamente y merece mucho la pena. 

Normalmente, las visitas tienen lugar durante los fines de semana y los días festivos, con dos citas por la mañana y otras dos por la tarde. Te dejo todos los datos de contacto.

El Capricho de Cotrina
Los Santos de Maimona (Carretera EX-238)
gaudiextremadura.es
651 023 004

Si te quedas con ganas de más, en Los Santos de Maimona también puedes ver dos rotondas hechas por Francisco González Gragera. Una que donó a la asociación de Donantes de Sangre y otra en homenaje a los jornaleros. 

Los Santos de Maimona está a unos 6 km de Zafra, a unos 60 km de Mérida y a unos 135 de Sevilla. Muy bien comunicado por la autovía Ruta de la Plata y con algunos lugares interesantes que ver como la ermita de la Virgen de la Estrella o la Sierra de San Cristóbal

Aquí tienes otros artículos de la provincia de Badajoz que podrían interesarte. 

Si reservas alojamiento, actividades, coche o seguro de viaje con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me estarás ayudando a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

Excursiones con GetYourGuide aquí

-5% de descuento en tu seguro Mondo aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad