Qué ver en Piornal, el pueblo más alto de Extremadura

30 enero 2024

Índice

Estos son algunos lugares que ver en Piornal, el pueblo más alto de Extremadura, a 1.175 metros.  

Es uno de los pueblos más representativos de la comarca del Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres, con carácter serrano y mucha personalidad. Para mí, uno de los imprescindibles de la región. 

Con unas impresionantes vistas del Valle del Jerte y La Vera, es famoso por su Fiesta de Interés Turístico Nacional, Jarramplas, que se celebra cada año el 19 y 20 de enero. 

que ver en piornal

Qué ver en Piornal

Miradores que ver en Piornal

Debido a su altitud y situación geográfica, Piornal presume de tener unas vistas increíbles del Valle del Jerte y de La Vera. El Balcón del Valle es uno de los miradores más populares, con las letras Piornal a ras del cielo, que se han convertido en todo un icono. Entre otros, también hay un mirador en la carretera paisajística entre Piornal y Garganta la Olla, así como un mirador celeste para hacer una interpretación de las estrellas, en el paraje La Padrona.

que ver en piornal

Museo al Aire Libre de Fachadas Pintadas

Otra de las razones de peso para visitar Piornal son sus bonitas fachas pintadas. Hay más de una docena y cada año, el número se amplía. Los principales temas de las obras de arte son la iconografía, cultura o paisajes de la zona. El proyecto comenzó con el objetivo de embellecer las fachadas de chapa que protegen las casas piornalegas de los duros inviernos. El grupo ‘Amalianos’ de la Universidad de Sevilla, MisterPiro o el artista local Jesús Ramos Valencia son algunos de los creadores. 

que ver en piornal

Museo de Jaramplas

El Museo de Jaramplas es una de las visitas obligadas en Piornal, nosotros no llegamos a tiempo para visitarlo porque se nos hizo tarde, pero tengo la excusa perfecta para volver. El precio de la entrada es de 1,50 euros y entre otras cosas, puedes ver objetos relacionados con esta fiesta o una maqueta de su personaje protagonista a tamaño real. Abre de lunes a sábado por la mañana y por la tarde, y domingos por la mañana.  

que ver en piornal

Calles y monumentos que ver en Piornal

El mejor plan en Piornal es pasear y ver sus bonitas calles como La Cañera, en la que puedes ver correr el agua. La Iglesia de San Juan Bautista o la Ermita de la Concepción son otros lugares de interés, así como sus plazas. 

que ver en piornal

Otros lugares que ver en Piornal y alrededores

Las cascadas del Caozo, Calderón o de la Desesperá son otros lugares que ver en Piornal. La primera está considerada como la cascada más accesible de Extremadura, muy bonita e imprescindible. Si te gustan las cascadas, puedes ver un vídeo con algunas de las más populares de la zona en mi perfil de Instagram

casaca caozo

Cabrero, un pueblo que ver cerca de Piornal

Situado a solo 9 kilómetros de Piornal, Cabrero es otro de los pueblos que te recomiendo conocer en el Valle del Jerte. También con murales en sus fachadas y una arquitectura muy típica de la zona. 

cabrero

Te dejo otros artículos que podrían interesarte. 

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

Excursiones con GetYourGuide aquí

-5% de descuento en tu seguro Mondo aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad