A solo 30 kilómetros de Sevilla y a 100 km de Córdoba, es una de las ciudades más bonitas de Andalucía y una de las más antiguas de Europa. Estos son los principales lugares que ver en Carmona.
Monumentos, casas palacio, yacimientos arqueológicos. En plena campiña sevillana, Carmona cuenta con un importante patrimonio histórico. Esto es todo lo que tienes que ver.
Cómo ir de Sevilla a Carmona
Carmona se encuentra a solo 30 kilómetros de Sevilla y a unos 15 minutos de aeropuerto. Si tienes tiempo, es una excursión muy recomendable de un día o incluso una mañana o tarde. La mejor forma de llegar es el coche, pero si no tienes, te digo cómo puedes ir en transporte público.
¡Puedes ir de Sevilla a Carmona en autobús por solo 80 céntimos! La Línea M-124 de Casal (autobuses verdes) sale de la estación de San Bernando y llega hasta el centro de Carmona. Los días laborables, hay autobuses prácticamente a cada hora desde las 6 hasta las 21 horas. Los sábados y domingos, la frecuencia es menor pero también hay varios por la mañana y por la tarde.
Si no tienes tarjeta de transporte, el billete sencillo es de 2,90 euros pero si compras la tarjeta de transporte metropolitano – autobuses urbanos e interurbanos y metro -en un estanco, el viaje te costará solo 80 céntimos 😉
Otra opción es hacer alguna de las excursiones que ofrece Civitatis o Getyourguide desde Sevilla a Carmona con visita guiada incluida.
Aparcamiento en Carmona
Si vas a Carmona en coche, mi recomendación es que intentes aparcar antes de llegar al centro histórico, sobre todo si es fin de semana, porque puedes llegar andando fácilmente. Pero te doy otras opciones: en el Paseo del Estatuto hay un parking de pago y justo detrás de la Puerta de Sevilla hay un aparcamiento gratuito en el que puedes encontrar sitio si vas temprano, pero no hay muchas plazas y suele haber gente pidiendo dinero. Un poco más alejado, también hay otro parking público y gratuito cerca del Parador y más alejado del casco histórico, otro aparcamiento en el área de autocaravanas.
Qué ver en Carmona
Aunque puedes ver los principales monumentos y lugares de interés en un día, Carmona es una ciudad para disfrutarla sin prisas. Además, quedarte a dormir es una buena elección para conocer también otras localidades cercanas como Écija. También cuenta con muy buenos hoteles que normalmente puedes encontrar a precios razonables.
Alcázar de la Puerta de Sevilla
EL Alcázar es un lugar imprescindible que ver en Carmona, sobre la Puerta de Sevilla. Aquí se encuentra al Oficina de Turismo, por donde se accede al recinto. Puedes visitar el Patio de los Aljibes, el Salón de los Presos o la terraza de la Torre del Oro desde donde tienes una preciosa panorámica de la ciudad. El precio de la entrada es de 2 euros y merece la pena, los lunes es gratis. Abre todos los días de 10 a 18 horas, excepto domingo de 10 a 15 horas.
Necrópolis Romana, otro lugar que ver en Carmona
El Conjunto Arqueológico está a unos 10 minutos a pie de la Puerta de Sevilla y es otro lugar que ver en Carmona. La necrópolis está considerada una de las más grandes e importantes de la península. La entrada es gratuita y abre de martes a sábado de 8 a 18 horas, domingos hasta las 15 horas.
Museo de la Ciudad, otro lugar que ver en Carmona
Ubicado en la Casa Marqués de las Torres, este museo muestra la historia de la ciudad desde sus orígenes. Una gran colección de restos arqueológicos y pictórica en un palacio con un bonito patio central. Abre todos los días de 11 a 19 horas, lunes de 11 a 14 horas. La entrada general es de 2,5 euros, gratuita los martes.
Ayuntamiento de Carmona y mosaico
El Ayuntamiento de Carmona es otra visita indispensable en la ciudad porque en su patio central puedes ver el Mosaico de la Medusa, que pertenecía a unas antiguas termas romanas y fue encontrado en el casco antiguo en 2008. La entrada es gratuita y abre de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
Plaza de San Fernando
La Plaza de San Fernando es el corazón de Carmona. Rodeada de terrazas de bares y bonitos edificios, es uno de los principales puntos de encuentro de habitantes y turistas. Un lugar alegre y lleno de vida.
Plaza de Abastos, otro lugar que ver en Carmona
La Plaza de Abastos de Carmona es uno de los mercados con más encanto que he visto. Siempre que voy, paso por allí hasta varias veces. Está asentado en un antiguo monasterio. Tiene algunos puestos de alimentación abiertos y bares con terraza. ¡No te vayas sin comprar pan en la panadería que hay en esta esquina!
Parador de Carmona
El Alcázar del Rey Don Pedro es otro de los lugares que ver en Carmona. Sobre las ruinas de un antiguo alcázar árabe, este palacio de estilo andalusí es otro de los edificios que no te puedes perder. Aunque no estés alojado, puedes pasar a ver el patio, los salones y la terraza donde te recomiendo tomar algo con las mejores vistas de la zona.
Mirador de Carmona
A solo unos pasos del Parador, en la cuesta de San Mateo, está este mirador, imprescindible para conocer todo el enclave natural que rodea a la ciudad, ubicada en plena campiña sevillana. Desde aquí puedes disfrutar de unas increíbles vistas de la Vega de Carmona.
Prioral de Santa María y otras iglesias que ver en Carmona
La iglesia Prioral de Santa María es una de las iglesias que ver en Carmona. La entrada general es de 3 euros. Otras iglesias recomendables que ver en Carmona son la del Salvador, San Pedro o San Bartolomé. También el Convento de las Descalzas y el de Santa Clara.
Casas Palacio que ver en Carmona
Carmona cuenta con numerosas casas palacio reconvertidas en hoteles o museos. Esta por ejemplo, es la Casa Palacio de los Briones, en la actualidad sede de la Olavide en Carmona. Otras viviendas señoriales son la de los Aguilar, los Rueda o Lasso de Vega, pero hay muchas más.
Otros lugares que ver en Carmona
La Puerta de Córdoba, el Hotel Alcázar de a Reina, el Teatro Cerezo, el Paseo del Estatuto o la Alameda de Alfonso XIII son otros lugares recomendables que ver en Carmona. Pero hay muchos más, lo mejor es caminar y perderte por sus calles. Puedes ver más fotos y vídeos en mi perfil de Instagram.
Qué ver cerca de Carmona
Sevilla, Córdoba, Écija, Osuna son algunas de las localidades más bonitas que ver cerca de Carmona. Te dejo algunos artículos que podrían interesarte.
Si reservas hotel, excursiones o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Aquí tienes todos los descuentos. ¡Gracias! 🙂