Te cuento qué ver en Chaouen, la perla azul de Marruecos. Una de las ciudades más bonitas del país, enclavada en las montañas del Rif.
Existen varias teorías del porqué de sus cien tonos de azul, pero lo cierto es que Chefchaouen es una de las paradas obligadas en un viaje por el norte de Marruecos. Estos son algunos imprescindibles que ver, lugares donde comer y recomendaciones para organizar tu viaje.
Yo ya he estado dos veces. La primera de ellas solo unas horas y esta última vez me quedé a dormir en un precioso riad, algo que te recomiendo hacer si puedes porque la disfrutarás mucho más. Al ser un pueblo bastante turístico, las primeras y últimas horas del día son las mejores para pasear por la medina.
¿Cómo llegar a Chefchaouen?
Puedes llegar a Chaouen por carretera desde otras ciudades cercanas con aeropuerto como Tetuán o Tánger. Incluso desde Ceuta, situada a tan solo 80 km.
Puedes ir en autobús, taxi, taxi compartido o transporte privado. Desde Tánger tardas unas 2 horas y desde Tetuán un poco menos porque está algo más cerca. También hay autobús desde Fez, aunque el trayecto es más largo.
La primera vez fui de Tarifa a Tánger en ferry con FRS y desde ahí, nos desplazamos un día a conocer Chaouen en taxi. Esta segunda vez, volé hasta Tetuán y fui en autobús. El trayecto dura una hora y cuarto y el billete cuesta unos 3 euros. Desde la estación de autobuses a la medina, hay una distancia de casi unos 2 km en pendiente, pero puedes coger un taxi por 3 euros.
Seguro de viaje para Marruecos
Aunque suelo hacer escapadas cortas por el norte de Marruecos por cercanía, siempre viajo con seguro de viaje. El precio es muy muy barato y puede evitar algún que otro problemilla. Yo siempre cojo el seguro médico y el seguro de cancelación con Heymondo porque tiene muy buenas coberturas, buen precio y la app con atención médica 24 horas me da mucha tranquilidad porque puedes hacer videollamadas con un doctor. Te dejo un 5% de descuento, aunque el descuento es mayor en algunas campañas al año y también si viajas en grupo o en familia. Te lo explico todo de manera más detallada aquí.
Datos móviles en Marruecos
Una de las mejores opciones para conectarte a internet con el móvil desde Marruecos, es comprar una tarjeta eSIM. Su funcionamiento es muy sencillo y lo mejor es que la instalas en casa y cuando llegas solo tienes que activarla. Yo he usado siempre las de Holafly y me han funcionado muy bien. Con este enlace tienes un 5% de descuento introduciendo el cógido DESTINOSUROESTE al final en el carrito de la compra.
TIP: Datos móviles
Una de las mejores opciones para estar conectada desde Marruecos, es comprar una tarjeta eSIM. Arriba te dejo el código y el enlace con un 5% de descuento para las eSIMs de Holafly.
Qué ver en Chaouen
La Medina, el mejor lugar que ver en Chaouen
El mejor plan que puedes hacer en Chefchaouen es perderte por las calles de la medina y mezclarte entre la gente local.
Recorre los callejones de color añil y déjate llevar. Pasea por sus plazas, haz compras en sus tiendas o toma un típico zumo de naranja en alguno de sus pequeños bares.
Ras el Ma, una cascada que ver en Chaouen
Este es otro de los lugares imprescindibles que ver en Chaouen. La cascada, como ellos la llaman. Una zona de lavaderos con manantial donde las mujeres acuden a lavar la ropa. También hay bares y puestos para hacer compras, como el típico sombrero y el traje que llevan las campesinas de la zona.
Mezquita española, mejor atardecer en Chaouen
Muy cerca de las cascadas, está la mezquita española. Se encuentra en un montículo al que puedes llegar andando y en el que se concentra mucha gente al atardecer para disfrutar de las bonitas vistas. Si puedes, no te lo pierdas.
Plaza Uta el Hammam
Uta el Hammam es la plaza principal de Chaouen, donde se encuentra la Kasbah y la Gran Mezquita. También hay restaurantes y tiendas alrededor de una preciosa fuente central.
Kasbah, imprescindible que ver en Chaouen
La Kasbah o Alcazaba es la fortaleza amurallada de Chefchaouen. Está muy bien conservada y puedes visitarla por dentro comprando una entrada que ronda los 6 euros. Nosotros no entramos pero sí la rodeamos por fuera y lo que pude ver, me encantó.
La Gran Mezquita de Chaouen
Como en la mayoría de mezquitas, en esta tampoco podrás acceder al interior si no eres musulmán. La puedes ver por fuera, está en la plaza Uta el Hamman junto a la Kasbah. Hay más mezquitas en Chaouen, pero esta es la principal.
El Zoco, donde hacer compras en Chaouen
El Zoco se encuentra al norte de la plaza principal pero lo cierto es que por toda la medina encontrarás numerosas tiendas para hacer compras. Comparado con el de Tánger o Asilah, este zoco es el que más me gustó. Si estás de viaje por el norte de Marruecos, Chaouen es un buen lugar para hacer compras, por la gran oferta y por los precios.
El Hauta, una plaza que ver en Chaouen
Esta es otra de las plazas más bonitas de Chaouen. También está en la medina y cuenta con algunas terrazas de bares para sentarte a tomar algo muy tranquilas y agradables.
Justo al lado de la plaza, está el precioso Centro Cultural de Chefchaouen. Si está abierto, puedes pasar a verlo.
Callejón Melah, la judería de Chaouen
La verdad es que no llevaba nada preparado para ver en Chaouen, mi intención era perderme por sus calles y dejarme llevar. Así descubrimos por ejemplo este callejón de la Judería y fue una de las grandes sorpresas.
Parador, un hotel que ver en Chaouen
Este es otro de los lugares que descubrimos y que te recomiendo ver en Chaouen. Puedes tomar algo en su terraza o simplemente contemplar las vistas. Está en la plaza Debnat Al Makhzen y tiene una de las mejores panorámicas de la ciudad.
Centro de artesanía, otro lugar que ver en Chaouen
En la misma plaza en la que se encuentra el Parador, encontré este precioso lugar. Un centro que acoge varios talleres de artesanos locales a los que puedes ver trabajando y hacer compras. ¡El edificio en sí ya merece la pena!
Fotos en Chaouen
Todos hemos visto preciosas fotos de Chefchaouen con sus características calles azules pero lo que no sabía era que en algunos lugares -pocos- ponen adornos o mantienen la pintura para que te hagas fotos pagando un donativo – de 0,50 a 2 euros-. Conocía algún patio privado pero lo cierto es que paseando por Chaouen vi al menos 3 o 4 lugares como el de la foto con el cartel que indica que tienes que pagar.
Yo no pagué nada y pude hacer fotos preciosas. Tampoco lo veo mal porque me parece una manera de ganarse la vida para algunas personas. De todos modos, tienes infinidad de sitios para hacer fotazas.
Dónde comer en Chefchaouen
Riad Hicham, terraza con vistas en Chaouen
El taxista que nos llevó la de Tánger a Chaouen nos recomendó el restaurante del Riad Hicham y nos gustó mucho. Se encuentra en la plaza Uta el Hamman y tiene varias plantas con terrazas. Pero además, se come muy bien y a buen precio. Pedimos una ensalada marroquí y un cuscús de pollo con dos zumos y pagamos unos 20 euros en total.
Al lado y por toda la plaza, hay otros restaurantes con terrazas panorámicas. También he estado en Aladdin tomando un café y es un sitio precioso.
Café Clock, otro bar donde comer en Chaouen
Este es uno de los restaurantes de Chaouen con mejores reseñas en Google. Está en la zona alta de la media y tiene una acogedora terraza con vistas. El interior del local también es muy bonito, con un ambiente muy guay. Pedimos falafel y una hamburguesa con zumos y todo nos gustó mucho. El precio medio por persona es de unos 10 euros.
Dormir en un riad con vistas en Chaouen
Este riad donde he dormido esta última vez me ha gustado mucho y te lo recomiendo totalmente. Habitaciones amplias, desayuno completísimo, unas vistas impresionantes. ¡Y por 37 euros la noche la habitación doble!
Qué ver cerca de Chaouen
Cerca de Chaouen hay otras ciudades muy recomendables que conocer del norte de Marruecos como Tetuán, Tánger o Asilah. Una excursión a la gran cascada de Akchour es una de las actividades más típicas que se suelen hacer desde Chaouen por su belleza y cercanía. Yo me quedé con ganas, pero no pude por falta de tiempo. Me la han recomendado y espero hacerla la próxima vez.
Aquí tienes un mapa con todas las ubicaciones.
También te dejo otros artículos que podrían interesarte.
Espero que te haya servido el artículo, si tienes dudas puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram donde además podrás ver más fotos y vídeos de Chaouen.
Si reservas hotel, seguro de viaje, excursiones o eSIM con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me estarás ayudando a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Te dejo mis descuentos. ¡Gracias! 🙂