Estos son los principales lugares que ver en Madeira. Una duración de 5 a 7 días creo que es ideal para conocer esta bonita isla portuguesa, aunque seguro que querrás más. Te dejo nuestra ruta con el itinerario ordenado por zonas y algunos consejos para organizar tu viaje.
Nosotros estuvimos un total de 5 días completos y aunque pensaba ver más, el horario de invierno, el clima, el tráfico o las distancias jugaron un poco en nuestra contra. Pero más o menos, pudimos ver lo fundamental. De todos modos, también te dejo todo lo que nos faltó y algunas ideas si tienes más tiempo.
Cómo moverte por Madeira
Este itinerario está pensando para recorrer Madeira en coche, creo que es la mejor forma de conocer la isla porque el transporte es limitado. Nosotros siempre lo alquilamos en Discovercars porque tiene buenos precios, cancelación gratuita y trabaja con empresas locales. Al final te dejo un artículo sobre carreteras y conducir por Madeira y otros consejos que te pueden venir bien para organizar tu viaje.
Otra opción, sobre todo si vas a estar pocos días, es hacer algunos tours y excursiones a los lugares más interesantes. Hay muchos y dependiendo de la época, quizás no haya tanta diferencia de precio con alquilar un coche y así te evitas conducir por Madeira, que al ser una isla muy montañosa tiene algunas pendientes que te ponen en tensión. Tanto Civitatis como Getyourguide tienen una amplia oferta y puedes reservarlos con antelación.
Qué ver en Madeira: ruta e itinerario 5 días
Yo intenté dividir la isla por días para así ir barriendo cada zona y aprovechar más el tiempo, como hice en São Miguel (Azores).
Día 1 - Sur de Madeira
Este día lo dedicamos a conocer el sur de la isla, pero como fuimos a finales de marzo no nos detuvimos mucho en las playas.
Levada das 25 Fontes
Empezamos el recorrido por el punto más lejano a Funchal para luego ir volviendo a la ciudad. La Levada das 25 Fontes es una de las más populares de Madeira. Muy bonita y bastante fácil de hacer. Con varias cascadas y también bastante público. Te recomiendo llevar chubasquero, calzado impermeable y linterna para el túnel.
Comienza en Rabaçal y tiene unos 8 kilómetros ida y vuelta. Nosotros la hicimos en unas 2.5 horas. También puedes hacer otros senderos desde aquí, entre ellos la Levada do Risco de unos 3 kilómetros ida y vuelta. Nosotros pensábamos hacerla también, pero finalmente como este día tuvimos que recoger el coche y perdimos más tiempo del que pensábamos, íbamos algo justos.
Ponta do Sol, un lugar que ver en Madeira
Y fuimos buscando el sol al suroeste de Madeira. Paramos un rato en Ponta do Sol para comer unos bocatas en su playa. Te recomiendo incluirlo en la ruta, es el municipio que más horas de sol tiene al año. Pequeño y con bastante encanto, el muelle fue lo que más me gustó.
Mirador de Cabo Girão
Para ir al Mirador de Cabo Girão tienes que hacer una subida por carretera pero no te preocupes porque está en buen estado, o al menos a mí me lo pareció comparado con otras. Seguramente encontrarás a bastante gente porque es de los lugares más turísticos. Hay una plataforma suspendida a 580 metros de altitud con vistas espectaculares en el cabo más alto de Europa. El precio de la entrada es de 2 euros y tiene aparcamiento, bar y tienda.
Cámara de Lobos, otro lugar que ver en Madeira
La idea era terminar ese día en Cámara de Lobos, un bonito pueblo de pescadores cercano a Funchal. Pero el GPS nos llevó a otro lado y había retenciones de tráfico, así que lo dejamos para el día siguiente. Es otro de los imprescindibles, aquí no tuvimos muy buena suerte con el tiempo pero aún así nos gustó conocerlo. Es pequeño pero cuenta con muchos restaurantes y tiendas.
Otros lugares interesantes que puedes incluir son Ribeira Brava y Playa Formosa. Nosotros pasamos aunque no nos detuvimos mucho por el clima. También la Cascada dos Anjos, que a nosotros no nos supo llevar el GPS y finalmente desistimos. Si puedes, lleva los mapas descargados porque en algunos túneles se vuelve loco.
Día 2- Norte de Madeira
Este día lo dedicamos al norte. Comenzamos en el oeste y llegamos a Santana. Desde allí volvimos a Funchal. Fue un día muy bien aprovechado, recorriendo algunos de los lugares más bonitos que ver en Madeira.
Fanal, un bosque que ver en Madeira
El bosque de Fanal era de los lugares imprescindibles que quería ver sí o sí en este viaje. Un lugar idílico con tilos centenarios en una zona boscosa mágica. Puedes hacer varias rutas por aquí, pero nosotros nos limitamos a dejar el coche en el parking y caminar dejándonos llevar.
La cuestión es que no siempre está cubierto de niebla, que es lo que lo hace más especial, pero se supone que por la mañana temprano hay más probabilidad de encontrarla. Nosotros llegamos a las 10 horas y tuvimos mucha suerte. La carretera por la que subimos no es la mejor, la ER209.
Mirador Ribeira da Janela
El de Ribeira da Janela es uno de los mejores miradores que ver en Madeira y además, cuenta con un bonito columpio. Te recomiendo incluirla en la ruta, luego baja al pueblo porque es muy bonito y no te pierdas los islotes. El entorno natural es de postal con las preciosas montañas y el océano de fondo.
Islotes de Ribeira da Janela
En la costa se encuentran estas formaciones rocosas en una bonita playa de guijarros. Hay aparcamiento cerca y también algunos bares para tomar algo. Esta es otra parada que te recomiendo, me gustó mucho. Hay como una especie de mirador al que se accede por una cueva encima de la playa.
Seixal, otro imprescindible que ver en Madeira
Seixal y Porto Moniz cuentan con bonitas piscinas naturales. En la fecha en la que nosotros estuvimos no llegamos a verlas bien porque el mar las cubría y a Porto Moniz no llegamos a ir para aprovechar más el tiempo. Pero si vas en verano o en las fechas más cercanas a esta época, no te las pierdas. De todos modos, nos gustó mucho conocer Seixal.
Santana y sus típicas casas
Santana es otro de los lugares que ver en Madeira y sobre todo, sus casas típicas porque solo las encontrarás allí. Todo un icono. Hay solo unas pocas que acogen una Oficina de Turismo y tiendas. También hay baños. Creo que hay autobús desde Funchal, vi a mucha gente en la parada esperándolo.
Levada do Caldeirão Verde
Desde Santana puedes llegar al Parque das Queimadas y a la Levada do Caldeirão Verde, dos lugares muy bonitos que ver en Madeira. Esta es otra de las levadas más populares y no tiene mucha dificultad, aunque sí algunos tramos que pueden dar vértigo. Lo peor para mí fue la carretera para subir porque es bastante estrecha, además de tener una buena pendiente, pero merece la pena. En total, son unos 17 kilómetros ida y vuelta y unas 6 horas de duración, nosotros tardamos menos.
Otros lugares que puedes incluir en el itinerario de este día son la Levada do Rei, São Vicente y Porto Moniz y sus piscinas naturales.
TIP: Seguro de viaje
Dadas las particularidades de Madeira, aunque tengas la tarjeta sanitaria europea, no está demás reservar seguro de viaje. Te saldrá bastante barato y tiene muchas otras coberturas. Aquí tienes un descuento en seguros de viaje y cancelación Heymondo.
Día 3 - Centro de Madeira
Este día tuvimos que volver a Santana para llegar a Pico Ruivo. Si tienes más tiempo el día anterior o quieres cuadrar de otra manera el itinerario, tanto para ir a la levada del Caldeirão Verde como a Pico Ruivo tienes que pasar por Santana, quizás puedas hacer las dos rutas el mismo día. A nosotros no nos dio tiempo porque se hacía de noche sobre las 19 horas cuando fuimos.
Vereda do Pico Ruivo, el pico más alto que ver en Madeira
Cuando llegamos a Pico Ruivo estaba lloviendo y estaba todo el cielo cubierto, pero decidimos esperar en el coche para hacer la ruta. Es una vereda de 5,6 kilómetros ida y vuelta y dificultad media. El sendero comienza en Achada do Teixeira, hay un buen aparcamiento y un refugio muy bonito para comer o tomar algo.
Pico Ruivo es el pico más alto de Madeira y el tercero de Portugal, a 1.862 metros de altura. Cuando llegamos al final el cielo estaba completamente cubierto, pero por el camino sí tuvimos claros y pudimos observar las impresionantes vistas. De todos modos, la ruta nos gustó mucho, tuvimos fuertes rachas de viento y bastante frío, de hecho había nieve. Casi al final de la ruta, hay otro refugio para tomar algo. Algunos tramos pueden dar vértigo.
Pico Arieiro, otro imprescindible que ver en Madeira
Con 1.818 metros de altitud, es la tercera cumbre más alta de Madeira. Hasta aquí puedes llegar en coche, que te deja en el mismo mirador. Aunque también cabe la posibilidad de hacer una ruta desde Pico Ruivo, bastante exigente. Nosotros no la hicimos, con el clima que hacía ni nos lo planteamos. De hecho, al día siguiente de ir nosotros, nevó. También nos contó una pareja que cuando ellos subieron unos días antes, el acceso estaba cortado porque había muchos coches. Nosotros fuimos por la tarde y sin problema.
Sin duda, el Pico Arieiro es otro de los lugares que ver en Madeira, con unas vistas increíbles. No pudimos disfrutarlo mucho por las fuertes rachas de viento y el frío, pero nos encantó. Nosotros subimos por Ribeiro Frio, pero si vas desde Funchal, lo harás por Monte.
Vereda dos Balcões y Curral das Freiras
Debido al retraso que tuvimos para empezar la ruta del Pico Ruivo, ya no nos dio tiempo a ver otras cosas que tenía previstas como la Vereda dos Balcões para llegar al bonito mirador y Eira do Serrado en Curral das Freiras. Intenta meterlos en tu itinerario y en la ruta de lugares que ver en Madeira.
Día 4 - Este de Madeira
El último día con coche lo dedicaríamos al este de la isla. Principalmente, el lugar más interesante que ver aquí es la Punta de San Lorenzo y algunos pequeños pueblos costeros.
Ponta de São Lourenço, lugar obligado que ver en Madeira
La Vereda da Ponta de São Lourenço es otro de los mejores planes que hacer en Madeira. Pero ojo, aquí suele hacer bastante sol y no hay nada de sombra. Nosotros estuvimos a finales de marzo y pasamos calor a ratos, incluso me quemé el escote. ¡Ténlo en cuenta si la haces en verano! Puedes bajar a refrescarte a un embarcadero que hay con aguas turquesa 😉
El sendero no presenta mucha dificultad, es de 6 km ida y vuelta y una duración de unas 2,5 horas. Eso sí, cuando fuimos había mucha gente y ya no había aparcamiento arriba, por lo que tuvimos que aparcar un poco más abajo. Seguro que verás coches por allí. Merece mucho la pena, es un paisaje totalmente diferente al resto de la isla. En la entrada hay algunos foodtrucks con comida y bebidas. Ese día no llevamos comida y pedimos unos perritos calientes muy ricos por 5 euros cada uno.
Caniçal y otros lugares cercanos que ver
Caniçal, la playa de Machico, el Cristo Rei y Garajau son algunos de los lugares más interesantes que ver por aquí. Nosotros solo vimos Caniçal a lo lejos porque este día teníamos una visita a los viñedos de Blandy´s en Funchal y teníamos que entregar el coche.
Día 5 - Funchal y Monte
Funchal es una de las mejores zonas de la isla para alojarte porque es donde hay más restaurantes, hoteles, tiendas y servicios. También hay mejores conexiones. Nosotros nos quedamos en Barceló Funchal Oldtown y Barceló Allegro, en la zona de Lido. Ambos nos gustaron mucho.
El último día, decidimos dedicarlo a Funchal y Monte y relajarnos sin coche. Pero esto puedes incluirlo en los demás días, sobre todo si te alojas aquí y seguir recorriendo la isla.
Funchal, imprescindible que ver en Madeira
En Funchal, un imprescindible que tienes que ver es el Mercado dos Lavradores o la Fortaleza de São Tiago, y sobre todo pasear por sus bonitas calles para ver los edificios de estilo colonial y la marina.
Monte, una freguesia que ver en Madeira
En Monte, además de los carros de cesto, te recomiendo visitar el Jardín Tropical Monte Palace. Puedes subir en teleférico desde Funchal y también en bus, aunque la frecuencia no es muy alta.
Otros lugares que ver en Madeira (6 o 7 días)
La isla de Madeira está llena de lugares increíbles, así que si tienes más días, aprovéchalos descubriéndolos o ve a algunas de las otras islas que forman parte del archipiélago como Porto Santo o incluso, a Islas Desertas. También es recomendable hacer un avistamiento de cetáceos, buceo, visitar bodegas, o seguir recorriendo levadas, que hay muchas y nunca te cansarás de hacerlo.
Aquí tienes un mapa con todas las ubicaciones.
Te dejo otros artículos de Madeira que podrían interesarte. También puedes ver más fotos y vídeos de Madeira en mi perfil de Instagram.
Si reservas hotel, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudas a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Aquí tienes todos los descuentos. ¡Gracias! 🙂