Qué ver en São Miguel (Azores): itinerario por zonas

05 septiembre 2023

Índice

Lagos, miradores, playas, aguas termales, senderismo. No te pierdas esta ruta con los lugares que ver en São Miguel (por días y zonas).

São Miguel es la isla más grande del archipiélago de las Azores. A pesar de tener unos 60 km de largo y unos 15 km de ancho, cuenta con muchos atractivos y lo más recomendable es dividirla por días y zonas para aprovechar el tiempo al máximo. Nosotros recorrimos la isla en 6 días y aún así nos quedaron algunos lugares pendientes. Estos son los imprescindibles que ver en São Miguel

Si estás planeando viajar a Azores, quizás te interesen estos consejos con información práctica sobre clima, alojamiento, alquiler de coche o presupuesto.

Descuento seguro de viaje y cancelación

5% de descuento en Mondo Seguros

Furnas, una zona que ver en São Miguel 

Lagoa do Congro

La Lagoa do Congro se encuentra en el centro de la isla, la puedes visitar en otro punto del recorrido, pero nosotros decidimos parar de camino a Furnas. Es un lago muy tranquilo y poco conocido que te recomiendo conocer. Lo mejor es que dejes el coche en la entrada del camino, seguramente verás algún coche allí aparcado y accedas andando por una ruta de unos 2 kilómetros, ida y vuelta.

Miradouro Pico do Ferro

Otro de los consejos es que comiences el recorrido por Furnas en el mirador Pico do Ferro, para ver la laguna de Furnas y ubicar todos los puntos que después vas a visitar. Desde allí verás todo el valle, un cráter de siete kilómetros de diámetro, en cuyo interior está el pueblo de Furnas. ¡Las vistas son increíbles! Más tarde, tienes varias opciones: ir directamente al aparcamiento de las Caldeiras, dirigirte a la Capilla de Nuestra Señora de las Victorias o ir al pueblo de Furnas.

Furnas, uno de los imprescindibles que ver en São Miguel 

Nosotros comenzamos el recorrido por esta zona en el pueblo de Furnas. La idea era dejar aquí el coche y hacer la ruta de unos 9 kilómetros que bordea la laguna para ir visitando todos los puntos de interés a pie. Para ello necesitarás más tiempo, prácticamente todo el día y tienes que tener en cuenta que algunos sitios cierran temprano. 

No nos dio tiempo a hacerla completa y tuvimos que volver otro día para ir a Terra Nostra – cierra a las 16.30 horas – y al jardín Jose do Canto y Salto del Rosal -cierra a las 18 horas-. Dependiendo de cuántos días tengas, o el interés por visitar un lugar u otro, podrás modificar el itinerario según tus preferencias.

Tengas más o menos tiempo, la visita al pueblo de Furnas debería estar en tu ruta. Además de encontrar numerosos restaurantes para probar el cozido das Furnas y comprar los famosos bolos levedos, puedes visitar su bonita iglesia, la casa invertida, ver las fumarolas que hay en el propio pueblo o ir a la Poça da Tia Silvina.

Otra buena opción es alojarte en Furnas para recorrer desde aquí São Miguel o pasar unos días, porque es una de las zonas más completas y con más lugares que ver de la isla. Te dejo una buena opción. 

Alojamiento en Furnas

Apartamento en Furnas al mejor precio 

Terra Nostra Garden

El jardín botánico y las termas de Terra Nostra Garden son una de las paradas más recomendables. La entrada cuesta 10 euros por persona, sin límite de tiempo para pasear por el jardín y bañarte en las piscinas termales. Al principio no lo contemplé en nuestro recorrido porque íbamos a Poça Dona Beija, pero el último día volvimos para visitarlo y me alegré mucho. Merece la pena, solo bañarte en el tanque de agua termal es toda una experiencia. Cuidado con el bañador porque el agua tiene una gran cantidad de hierro, de ahí el color marrón, que puede dejar marcas en la ropa.

Poça da Dona Beija, otro lugar que ver en São Miguel

Muy cerca de Terra Nostra Garden, tienes la Poça da Dona Beija, otra de las aguas termales más recomendables de la isla de São Miguel. Con un precioso jardín tropical y varias piscinas a 39 grados de temperatura media, es una de las paradas obligadas en Furnas. Cierra a las 23 horas, por lo que ir de noche es una opción. Yo lo hice en Costa Rica y me gustó mucho la experiencia, pero es verdad que al tener menos luz no aprecias el entorno y el paisaje igual que por el día. Tienes 1,30 horas para disfrutar del baño y la entrada cuesta 8 euros. Nosotros no nos pudimos resistir y en cuanto pasamos por allí, entramos.

Lagoa y Caldeiras das Furnas

Este es el mayor reclamo turístico de Furnas y no me extraña. La actividad volcánica en la zona es increíble y podrás comprobarlo en las famosas fumarolas que se encuentran junto a la laguna. A las 12 del mediodía es cuando sacan los famosos cocidos das Furnas, que los restaurantes sumergen allí en ollas durante horas para su elaboración. Creo que si llegas desde el parking tienes que pagar una entrada de 2 o 3 euros, pero nosotros fuimos andando desde el pueblo y no tuvimos que pagar nada. 

Parque Natural Grená

Justo al lado de las calderas está el Parque Natural Grená. La entrada cuesta 10 euros, cierran a las 18.30 horas y el recorrido completo dura entre 1,5 y 2 horas. A nosotros no nos dio tiempo entrar y no lo visitamos, aunque leí algunas recomendaciones de gente que decía que merece la pena. Lo guardo para la próxima vez que vayamos a São Miguel.

Hotel en São Miguel

Encuentra alojamiento al mejor precio

Mata Jardin Jose do Canto y Salto do Rosal

Tampoco nos dio tiempo a llegar porque cierran a las 18 horas e íbamos muy justos de tiempo. La idea era recorrer la laguna entera a pie pero se nos hizo un poco tarde. Allí, a orillas de la Lagoa das Furnas, también se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de las Victorias. Desde el interior del parque, aunque está cerrada, puedes ver su interior.

La entrada al parque cuesta 4 euros y puedes ver el Salto del Rosal – una de las cascadas más bonitas de São Miguel-, además de una vegetación impresionante, protagonizada por helechos y una secuoya centenaria. Dejamos el último día del viaje para las cosas que nos habían quedado pendientes y decidimos volver a Furnas para visitar este parque, comer el típico cocido y relajarnos en Terra Nostra. ¡Mereció la pena!

Praia do Fogo, una de las mejores playas que ver en São Miguel

La praia do Fogo está a unos 8 kilómetros de Furnas y es otro de los lugares que ver en São Miguel. De camino pasarás por la Cascada de la Ribera Caliente – se supone que se ve desde la carretera, pero cuando pasamos toda esta zona estaba en obras y no vimos nada- y el Miradouro do Salto de Cavalo. A esta hora del día ya estábamos un poco cansados y fuimos directamente a la praia do Fogo. Te recomiendo que la incluyas en tu ruta, sin duda creo que es una de las mejores playas de São Miguel.

Otra ruta alternativa que te recomiendo es: pasar todo el día en Furnas, centrarte solo en ver esta zona y organizar el recorrido según los horarios de cierre de algunos lugares. Puedes dejar la Lagoa do Congro para cuando visites la zona centro de São Miguel y la praia do Fogo para el día que recorras el este de la isla.

Este de la isla

Poço Azul, un lugar recomendable que ver en São Miguel

Para llegar al Poço Azulal salto da Farinha tienes que hacer una ruta circular de unos 5 km y unas 2 horas de duración. La altitud en las rutas suele ser considerable, tienes que tenerlo en cuenta. Nosotros llegamos hasta el Poço Azul pero no subimos al salto da Farinha porque además de estar lloviendo, nos quedaba mucho día por delante y no queríamos gastar todas las energías. El Poço Azul es uno de los lugares que tienes que ver en São Miguel. Además, el sendero es muy bonito y estuvimos prácticamente solos.

Ribeira dos Caldeirões, otra parada obligada en São Miguel 

El Parque Natural Ribeira dos Caldeirões es otro de los lugares que ver en São Miguel. La entrada es gratuita y cuenta con merenderos muy bien acondicionados para comer o hacer barbacoa. Merece mucho la pena visitarlo y es uno de los lugares más accesibles que vimos, junto al parque Mata Jardin Jose do Canto. Al otro lado de la carretera tienes una gran cascada y un camino que llega a otro salto de agua.

Ponta do Arnel, Ponta do Sossego y Ponta da Madrugada

Estos son los miradores en los que te aconsejo parar en esta zona. Los tres están muy cerca y los dos últimos cuentan con baños y están muy bien preparados para poder parar a comer. Las vistas son muy bonitas. ¡Muy recomendables!

Salto do Prego, un lugar que debes ver en São Miguel

Para llegar al Salto de Prego, otro de los saltos de agua que ver en São Miguel, tendrás que llegar hasta Faial da Terra. Siguiendo un sendero circular de 4,5 km podrás ver también el Salto do Cagarrao. Nosotros solo llegamos hasta el primero y os lo recomiendo totalmente. El sendero es ascendente en gran parte pero es precioso y merece mucho la pena. Al final, una cascada impresionante recompensará el esfuerzo.

Praia do Povoação

Esta es otra de las playas que ver en São Miguel. Aquí terminamos nuestro recorrido por la zona este de la isla, de norte a sur. Llegamos y comenzó a llover, pero en cuestión de segundos salió un sol radiante, que dio lugar a dos impresionantes arcoíris. Hay una zona con piscinas infinitas en la que te puedes bañar de manera gratuita, cierra a las 19 horas.

Norte y centro de São Miguel

Miradouro Pico da Barrosa y Miradouro da Lagoa do Fogo

São Miguel cuenta con numerosos miradores, muy bien señalizados y muchos están preparados con parking y baños. Nosotros solo paramos en los más destacados para no perder mucho tiempo. Dos de los que no te puedes perder son el de Pico da Barrosa y sobre todo, el mirador da Lagoa do Fogo, uno de los más famosos junto al de Sete Cidades.

Debes saber que para disfrutar de las vistas de estos dos miradores, el cielo tiene que estar despejado o no verás absolutamente nada. Para ello te recomiendo conectarte a las webcams que Turismo de Azores tiene por todas las islas. Nosotros llevábamos ya tres días en São Miguel y todos los días estuvieron cubiertos. Ese día las cámaras no funcionaban y decidimos intentarlo, pero no pudimos ver absolutamente nada. El resto de días tampoco se despejó mucho el cielo, así que es una de las cosas que nos quedaron pendientes.

Salto do Cabrito

Muy cerca tienes el Salto do Cabrito, al que puedes llegar andando desde Caldeiras da Ribeira Grande. Se trata de una ruta circular de 8 kilómetros y de unas 2.30 horas. Esta fue otra de las cosas que nos quedaron pendientes, tuvimos que cambiar el itinerario del día y no nos dio tiempo. ¡Cuando volvamos será de lo primero que hagamos!

TIP: Webcams

Es muy aconsejable mirar todos los días las webcams de Turismo de Azores para saber el clima que hace en otras zonas de la isla antes de desplazarte. 

Fábricas de té, otro de los lugares que ver en São Miguel 

São Miguel cuenta con las únicas plantaciones de té de toda Europa. ¡No dejes de visitarlas! Hay al menos dos fábricas abiertas al público, nosotros elegimos la fabrica de té Cha Gorreana por ser la más antigua. La visita me gustó mucho, puedes ver cómo trabajan y el proceso de elaboración, así como tomar té de manera gratuita, comprarlo a muy buen precio y caminar por las plantaciones. 

Praia dos Moinhos (Porto Formoso)

La Praia dos Moinhos fue una de las que más me gustaron de São Miguel. El paisaje y las casas de colores de los alrededores me parecieron muy bonitas. Cuenta con un bar muy aconsejable, nosotros nos sentamos a tomar algo porque era temprano para comer pero vi las hamburguesas y tenían una pinta estupenda. El puerto de Porto Formoso también nos gustó mucho.

Miradouro de Santa Iría

Este es uno de los miradores en los que te recomiendo parar sí o sí. Podrás observar impresionantes acantilados y una vegetación increíble sobre el Océano Atlántico.

Ribeira Grande y Praia da Santa Bárbara

Ribeira Grande fue una de las poblaciones que más me gustaron de São Miguel, merece la pena acercarte y dar un paseo para conocerla. El Puente de los Ocho Arcos y la Iglesia Nossa Senhora da Estrella son dos de los sitios que no te puedes perder. Pero si hay algo que atrae a la mayoría de los turistas, sobre todo en verano, es la Praia da Santa Bárbara. Una de las playas más extensas de la isla y con mucho oleaje, perfecta para practicar surf. El ambiente me gustó mucho. Además, tiene un chiringuito muy animado, vestuarios, duchas, baños.

Caldeira Velha, reserva natural y aguas termales

Las aguas termales de la reserva natural Caldeira Velha fueron las que más me gustaron de São Miguel. Puedes reservar y comprar las entradas en su web, algo que te recomiendo, sobre todo en temporada alta. Nosotros tuvimos que volver más tarde y eso nos rompió un poco el planning del día. Si solo vas a visitar unas termas en São Miguel, te aconsejo que elijas estas. Puedes comprar la entrada solo para visitar el monumento natural, pero te recomiendo que incluyas la opción de baño. El contraste del agua caliente con el clima frío de la montaña, rodeada de tanta naturaleza, es una de las mejores experiencias de Azores.

Oeste de la isla

Lagoa das Empadadas, un lugar que ver en São Miguel 

De camino al Miradouro da Boca do Inferno, pasarás por la Lagoa das Empadadas. ¡No te la pierdas! Es uno de los lugares más bonitos que he visto en São Miguel. No puedes acceder en coche y lo mejor es que aparques junto el acueducto Muro Das Nove Janelas. Al cruzar la carretera verás la señal que indica el camino hacia Lagoa das Empadadas.

Si sigues el recorrido, también llegarás a Lagoa Rasa, Lagoa das Aguas y miradouro do Pico do Paul. Algo que te recomiendo. En esta zona puedes hacer muchas rutas de senderismo, como por ejemplo el sendero Serra Devassa, uno de los más conocidos. Precisamente es el que queríamos hacer nosotros, pero improvisamos y después de hacer esta ruta, con bastante altitud, volvimos a por el coche y continuamos hasta Lagoa do Canario.

Lagoa do Canario y Miradouro da Boca do Inferno

Tienes que dejar el coche en el parking de Lagoa do Canario y caminar unos 15 minutos para llegar al miradouro da Boca do Inferno. Como en el Miradouro da Lagoa do Fogo, para disfrutar de las vistas de la laguna de Sete Cidades, el cielo tiene que estar despejado. El día que fuimos, el cielo estaba un poco cubierto y cuando llegamos tuvimos que esperar a que pasaran algunas nubes para ver algo. Aquí también es muy importante revisar antes las webcams.

Miradouros Vista do Rei, Cerrado das Freiras y Lagoa de Santiago

En Sete Ciudades hay muchos miradores, algunos de los que nos te puedes perder son: Miradouro da Vista do Rei, Miradouro do Cerrado das Freiras y Miradouro da Lagoa de Santiago. Nosotros no paramos porque en este punto del recorrido el cielo estaba prácticamente cubierto e intuimos que no veríamos nada, así que con mucha pena bajamos directamente al pueblo. Nos lo guardamos como otra de las cosas pendientes que hacer en São Miguel.

Coche de alquiler

Encuentra coche de alquiler al mejor precio 

Sete Cidades, un imprescindible que ver en São Miguel

El pueblo de Sete Cidades se halla en el fondo de la caldera del volcán, junto a las lagoas azul y verde. Esta es otra de las paradas que te recomiendo en esta zona. Dar un paseo por el Lago Azul y visitar la iglesia de São Nicolau son dos de las cosas que puedes hacer.

Descuento Iati Seguros

5% de descuento en tu seguro de viaje

Praia dos Mosteiros

A unos 10 kilómetros de Sete Cidades está la Praia dos Mosteiros, una de las paradas imprescindibles en la zona oeste de la isla. De camino pasarás por el Miradouro da Lomba do Vasco, muy aconsejable también. La Praia dos Mosteiros es una de las más bonitas que he visto en São Miguel y te recomiendo que no te la pierdas.

Termas de Ponta da Ferraria

Este es otro de los lugares que tienes que ver en São Miguel. Una formación de rocas volcánicas impresionantes y piscinas naturales de agua caliente en contacto con el Océano Atlántico. Bañarte y disfrutar de este maravilloso lugar es toda una experiencia.

Nosotros fuimos un domingo por la tarde en el mes de julio y había demasiada gente, no sé si siempre será así, pero si puedes, intenta ir otro día que quizás esté menos masificado. Ojito con la carretera que baja a las piscinas, sobre todo si hay mucho tráfico, hay bastante pendiente y curvas.

Ponta Delgada y alrededores

Ponta Delgada, la capital de Azores

Ponta Delgada es la ciudad más poblada de São Miguel y también la que cuenta con más alojamientos, supermercados, restaurantes. Por esta razón, lo más común es dormir aquí y desplazarse en coche para conocer el resto de la isla.

Como nos alojamos en Ponta Delgada, fuimos visitando la ciudad poco a poco, cuando regresábamos de pasar el día por ahí y también le dedicamos el último día del viaje, porque nuestro vuelo salía por la tarde. Algunos lugares que puedes visitar son: Portas da Cidade, Mercado da Graça, Portas do Mar, Torre Silveira.

Plantaciones de piñas de Azores

Las piñas de las Azores son unas de las más deseadas y únicas por su sistema de cultivo. Conoce todas sus características y peculiaridades visitando algunas de las plantaciones de piña que hay en Ponta Delgada. Nosotros fuimos a la Plantaçao de Ananas dos Açores y nos gustó mucho. Tras la visita, pudimos probar la mermelada y el licor y también tomamos piña y un batido en el bar. ¡Buenísimo!

Islote de Vila Franca do Campo, otro lugar que ver en São Miguel

Otro de los lugares que te recomiendo visitar es el islote de Vila Franca do Campo o Ilhéu de Vila Franca. Una reserva natural a la que puedes llegar en barco en los meses de verano. Nosotros fuimos en ferry desde el puerto de Vila Franca do Campo. Al ser una reserva natural, el aforo diario está limitado por lo que lo mejor es ir a primera hora del día, sobre todo en temporada alta. Aquí te dejo un post con más información:

También es un buen plan pasear por el pueblo, comprar las típicas queijadas de Vila Franca do Campo y subir al mirador de la ermita Nossa Senhora de Paz. También te aconsejo ir a la playa que encontrarás a la izquierda de la marina.

Caloura, un imprescindible que ver en São Miguel

Las piscinas naturales de Caloura son uno de los mejores lugares para bañarte cerca de Ponta Delgada. Justo a la entrada está el Bar Caloura, muy recomendable. Es grande y aunque seguro que cuando vayas habrá gente esperando, la cola va rápido y merece la pena. Allí comimos el mejor pescado a la brasa de toda la isla de São Miguel.

Zona Balnear do Cruzeiro

Las Poças de Atalhada son otro de los lugares que te recomiendo conocer cerca de Ponta Delgada, en Lagoa. Podrás bañarte en pozas de agua cristalina rodeadas de rocas volcánicas. Es un lugar muy tranquilo, cuando fuimos solo había gente local, a pesar de ser temporada alta. También hay un paseo muy bien preparado para caminar.

Te dejo un mapa de Sao Miguel con las ubicaciones de todos los lugares que he mencionado en el artículo. 

Si reservas hotel, coche, seguro de viaje o actividades con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me estarás ayudando a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂 

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

5% descuento en tu seguro de viaje aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad