Riviera Maya: qué ver y hacer en 1 semana

04 febrero 2024

Índice

Yacimientos maya, pueblos mágicos, islas vírgenes, cenotes. No te pierdas estos lugares imprescindibles en tu viaje por Riviera Maya.

Naturaleza, cultura y una de las mejores gastronomías del mundo. Riviera Maya, en el Caribe mexicano, además de contar con paradisíacas playas y lujosos resorts, tiene mucho que ofrecer.

Puedes optar por el todo incluido o buscar otra opción de alojamiento menos turística, alquilar un coche o hacer excursiones, las alternativas son muy amplias. Pero no te vayas sin visitar estos lugares imprescindibles de Riviera Maya y península de Yucatán.

Isla de Contoy, un paraíso natural

Sin duda, la isla de Contoy fue uno de los lugares que más me sorprendieron en este viaje por Riviera Maya y Yucatán. De hecho, cuando nosotros fuimos apenas se conocía y fue una gran sorpresa. Reserva Natural y Refugio de la Fauna Nacional, es una isla deshabitada con un número máximo de 200 visitantes al día. Es también una de las mejores zonas para hacer snorkel en Riviera Maya, su arrecife de coral forma parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo.

Isla de Contoy

Cenotes, otra de las cosas que hacer en Riviera Maya

Otra de las mejores cosas que hacer en Riviera Maya es bañarte en cenotes. Si te gusta el agua más fresquita o si vas en verano, lo agradecerás. Tienes muchísimos para visitar y la mayoría muy cercanos a paradas obligadas como Chichén Itzá o Tulum. Algunos de los más famosos son el cenote Ik Kil, cenote Xkeken, cenote Sagrado o Gran Cenote, pero tienes muchos más, dependerá del tiempo que tengas disponible, pero te aconsejo que al menos conozcas algunos, merecen mucho la pena.

Cenotes en Riviera Maya

Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo

Sin duda, las ruinas mayas de Chichén Itzá tienen que estar dentro de tu itinerario de viaje por Riviera Maya. Elegida como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno en 2007 y Patrimonio de la Humanidad desde 1988, este es uno de los yacimientos arqueológicos que tienes que conocer en la península de Yucatán. Un lugar que te impresionará por su belleza e historia. Puedes llegar en coche o en un tour guiado, hay muchísimos.

Chichén Itzá

Zona arqueológica de Tulum

Tulum es otro de los yacimientos arqueológicos más recomendables de la península de Yucatán. Una ciudad amurallada de la cultura maya a orillas del Mar Caribe y una de las postales más típicas de México. La visita merece mucho la pena porque además de ser una de las ruinas mejor conservadas, es uno de los lugares más bonitos de Riviera Maya.

Tulum

Nadar con tortugas en Riviera Maya

Por supuesto, el snorkel es otra de las cosas que tienes que hacer en Riviera Maya. Además de repelente para mosquitos y protector solar biodegradable, te recomiendo que siempre lleves en tu mochila las gafas y el tubo. En concreto, hay una actividad que te recomiendo hacer: el nado con tortugas marinas en la playa de Akumal. Puedes hacerlo en un tour o por libre.

Tortugas marinas en Akumal

Parque Xél-ha, otro de los lugares que ver en Riviera Maya

Más allá de las actividades de ocio que ofrece el parque temático Xél-ha, te aconsejo visitarlo por su gran riqueza natural. Selva, cenotes, especies marinas, aguas cristalinas, manglares. Recorre el río y haz snorkel en la Caleta, donde se unen el Mar Caribe y varios ríos subterráneos de la península de Yucatán.

Xél-ha

Valladolid, un pueblo mágico

Valladolid es uno de los pueblos mágicos de México y una visita obligada en la península de Yucatán. Visita su mercado municipal, la Iglesia de San Servacio, el Palacio Municipal, pasea por sus calles y por supuesto, ve a la plaza principal y siéntate un rato en las sillas enfrentadas mientras contemplas el ir y venir de su gente y los bonitos edificios coloniales.

Valladolid

Isla Mujeres, otro lugar imprescindible en Riviera Maya

Además de sus maravillosas playas de arena blanca y aguas turquesas, esta isla también cuenta con calles muy coloridas y animadas llenas de bares y pequeños comercios locales. Puedes llegar en ferry desde Cancún y no es muy grande, por lo que puedes conocerla en un día. Desde aquí también salen barcos para Contoy, otra opción es ir a las dos islas en un mismo día.

Isla Mujeres

¿Y si combinas Riviera Maya con La Habana? Yo lo hice y te lo aconsejo. Te dejo un post con algunos lugares recomendables.

 

 

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

Excursiones con GetYourGuide aquí

-5% de descuento en tu seguro Mondo aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad