La Ruta El Castañar en Cabeza la Vaca es una de las más bonitas de la provincia de Badajoz, sobre todo en otoño. Yo repito siempre que puedo, te dejo toda la info para hacerla.
Cabeza la Vaca es un municipio perteneciente a la Comarca de Tentudía, una de las zonas más bonitas del sur de Extremadura. El pueblo está en un valle, en las últimas estribaciones montañosas de Sierra Morena y rodeado de bonitos paisajes, donde cada otoño cobran protagonismo los numerosos castaños que lo rodean.
Aunque en sus alrededores hay varias rutas, como la de las Cumbres, de 12,4 km y de mayor dificultad, en este artículo te hablo de la ruta de los castaños, una circular de 8 km y dificultad baja.
Ruta El Castañar en Cabeza la Vaca
La ruta está perfectamente señalizada y es muy fácil de seguir. Comienza en la Plaza de España de Cabeza la Vaca. Mi recomendación es que aparques en las afueras de la localidad y vayas dando un paseo hasta allí para conocer este bonito y típico pueblo serrano.
Desde aquí parten dos rutas, la de las Cumbres y la del Castañar, ambas diferentes aunque se encuentran en varios tramos. En este caso, seguiremos la de los castaños. Un trayecto precioso en cualquier época del año, pero sobre todo desde finales de octubre hasta principios de diciembre, cuando los tonos amarillos y ocres lucen más.
Además de un precioso bosque de castaños, verás alcornocales, pinos o encinas y un sinfín de animales como vacas, cerdos, ovejas, cabras o burros. La altitud máxima es de unos 800 metros y el desnivel positivo de 240 metros. Aunque hay algunas pendientes, se hace bastante bien y sin mucha dificultad. La duración media es de 2,35 horas.
Aunque la gran mayoría de los terrenos son privados y la entrada no está permitida, sobre la mitad de la ruta hay un bosque cuyo acceso está abierto y tiene troncos de árboles para sentarte a descansar y poder hacer un picnic 😉
Recorrido de la Ruta El Castañar en Cabeza la Vaca
La ruta comienza en el camino de las Murciélagas, rodeado de olivos y árboles frutales. Después hay que tomar el camino del Regío con una bajada pronunciada y un ascenso posterior, rodeado de encinas y alcornoques.
Al final de la subida, hay que coger a la izquierda el sendero de los Collados. Un tramo con un gran número de pinos y robles y una magnífica vista del cerro de la Fontanilla a una altitud de 980 metros.
Un poco más adelante, hay un mirador para contemplar la masa de castaños más emblemática de Cabeza la Vaca. Y seguidamente, comienza mi tramo preferido.
El camino de los Cortinales está lleno de castaños a un lado y al otro. Adultos y jóvenes, con una zona especialmente bonita que se llama el Criadero, un bosque precioso.
Al final de este camino, la ruta sigue por El Sapillo, una bajada con un paisaje de ribera y numeroso árboles y plantas. Finalmente, se llega al arroyo Astillero y desde ahí, hay que ir por el Camino de los Cotos de Arriba hasta el pueblo.
De todos modos, es imposible perderse porque es una ruta muy bien señalizada y fácil de seguir. A nosotros nos llevó hacerla unas dos horas porque fuimos a buen ritmo y no nos detuvimos mucho.
Mejor época para hacer la Ruta El Castañar en Cabeza la Vaca
Sin lugar a dudas, la mejor época para hacer esta ruta es desde finales de octubre hasta finales de noviembre o principios de diciembre, cuando los castaños están en todo su esplendor. Pero también cuenta con mucha otra vegetación, así que te recomiendo hacerla en cualquier momento.
Yo siempre he ido a finales de noviembre y esta última vez, con las altas temperaturas ya le faltaban muchas hojas a los castaños, pero aún así, pudimos ver los tonos ocres y un manto de hojas.
En cuanto al clima, he ido en varias ocasiones sobre las mismas fechas y he pasado mucho frío algunas veces y esta última, calor. Lo mejor es que compruebes la temperatura antes de ir. Hay muchas zonas con sombra.
Cabeza la Vaca y alrederores
En plena Sierra de Tentudía, Cabeza la Vaca es un típico pueblo blanco de sierra muy animado. En su plaza principal, hay varios bares donde comer muy bien y tiendas de alimentación. Aquí, el producto estrella es el cerdo ibérico. Además, todos los años, en torno a la festividad de Todos los Santos organizan el Festival de la Castaña con muchas actividades.
En los alrededores, puedes visitar las Cuevas de Fuentes de León -con cita previa-, el Castillo de Segura de León, el Conventual Santiaguista de Calera de León o el Monasterio de Tentudía.
Te dejo otros artículos de la provincia de Badajoz que podrían interesarte.
Si reservas hotel, actividades o seguro de viaje con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Te dejo todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂