Ruta El Castañar en Cabeza la Vaca (Badajoz)

30 enero 2024

Índice

La Ruta El Castañar en Cabeza la Vaca es una de las más bonitas de la provincia de Badajoz, sobre todo en otoño. Yo repito siempre que puedo, te dejo toda la info para hacerla. 

Cabeza la Vaca es un municipio perteneciente a la Comarca de Tentudía, una de las zonas más bonitas del sur de Extremadura. El pueblo está en un valle, en las últimas estribaciones montañosas de Sierra Morena y rodeado de bonitos paisajes, donde cada otoño cobran protagonismo los numerosos castaños que lo rodean. 

Aunque en sus alrededores hay varias rutas, como la de las Cumbres, de 12,4 km y de mayor dificultad, en este artículo te hablo de la ruta de los castaños, una circular de 8 km y dificultad baja

ruta castaños cabeza la vaca

Ruta El Castañar en Cabeza la Vaca

La ruta está perfectamente señalizada y es muy fácil de seguir. Comienza en la Plaza de España de Cabeza la Vaca. Mi recomendación es que aparques en las afueras de la localidad y vayas dando un paseo hasta allí para conocer este bonito y típico pueblo serrano. 

Desde aquí parten dos rutas, la de las Cumbres y la del Castañar, ambas diferentes aunque se encuentran en varios tramos. En este caso, seguiremos la de los castaños. Un trayecto precioso en cualquier época del año, pero sobre todo desde finales de octubre hasta principios de diciembre, cuando los tonos amarillos y ocres lucen más.

ruta castaños cabeza la vaca

Además de un precioso bosque de castaños, verás alcornocales, pinos o encinas y un sinfín de animales como vacas, cerdos, ovejas, cabras o burros. La altitud máxima es de unos 800 metros y el desnivel positivo de 240 metros. Aunque hay algunas pendientes, se hace bastante bien y sin mucha dificultad. La duración media es de 2,35 horas

Aunque la gran mayoría de los terrenos son privados y la entrada no está permitida, sobre la mitad de la ruta hay un bosque cuyo acceso está abierto y tiene troncos de árboles para sentarte a descansar y poder hacer un picnic 😉

ruta castaños cabeza la vaca

Recorrido de la Ruta El Castañar en Cabeza la Vaca

La ruta comienza en el camino de las Murciélagas, rodeado de olivos y árboles frutales. Después hay que tomar el camino del Regío con una bajada pronunciada y un ascenso posterior, rodeado de encinas y alcornoques. 

Al final de la subida, hay que coger a la izquierda el sendero de los Collados. Un tramo con un gran número de pinos y robles y una magnífica vista del cerro de la Fontanilla a una altitud de 980 metros.

Un poco más adelante, hay un mirador para contemplar la masa de castaños más emblemática de Cabeza la Vaca. Y seguidamente, comienza mi tramo preferido. 

ruta castaños cabeza la vaca

El camino de los Cortinales está lleno de castaños a un lado y al otro. Adultos y jóvenes, con una zona especialmente bonita que se llama el Criadero, un bosque precioso.  

Al final de este camino, la ruta sigue por El Sapillo, una bajada con un paisaje de ribera y numeroso árboles y plantas. Finalmente, se llega al arroyo Astillero y desde ahí, hay que ir por el Camino de los Cotos de Arriba hasta el pueblo. 

De todos modos, es imposible perderse porque es una ruta muy bien señalizada y fácil de seguir. A nosotros nos llevó hacerla unas dos horas porque fuimos a buen ritmo y no nos detuvimos mucho. 

ruta castaños cabeza la vaca

Mejor época para hacer la Ruta El Castañar en Cabeza la Vaca

Sin lugar a dudas, la mejor época para hacer esta ruta es desde finales de octubre hasta finales de noviembre o principios de diciembre, cuando los castaños están en todo su esplendor. Pero también cuenta con mucha otra vegetación, así que te recomiendo hacerla en cualquier momento. 

Yo siempre he ido a finales de noviembre y esta última vez, con las altas temperaturas ya le faltaban muchas hojas a los castaños, pero aún así, pudimos ver los tonos ocres y un manto de hojas.

En cuanto al clima, he ido en varias ocasiones sobre las mismas fechas y he pasado mucho frío algunas veces y esta última, calor. Lo mejor es que compruebes la temperatura antes de ir. Hay muchas zonas con sombra. 

ruta castaños cabeza la vaca

Cabeza la Vaca y alrederores

En plena Sierra de Tentudía, Cabeza la Vaca es un típico pueblo blanco de sierra muy animado. En su plaza principal, hay varios bares donde comer muy bien y tiendas de alimentación. Aquí, el producto estrella es el cerdo ibérico. Además, todos los años, en torno a la festividad de Todos los Santos organizan el Festival de la Castaña con muchas actividades. 

En los alrededores, puedes visitar las Cuevas de Fuentes de León -con cita previa-,  el Castillo de Segura de León, el Conventual Santiaguista de Calera de León o el Monasterio de Tentudía

ruta castaños cabeza la vaca

Te dejo otros artículos de la provincia de Badajoz que podrían interesarte. 

Si reservas hotel, actividades o seguro de viaje con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Te dejo todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂 

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

Excursiones con GetYourGuide aquí

-5% de descuento en tu seguro Mondo aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad