La provincia de Huelva no solo tiene playas espectaculares, también cuenta con extraordinarios lugares de interior donde refrescarse en verano. Estos son algunos tesoros naturales donde bañarte en la Sierra de Aracena.
De Huelva me gusta todo, su costa y su sierra. Siempre que puedo, me escapo a recorrer el maravilloso Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y como en todo el sur de España y en casi todo el país, en verano hace calor, así que he buscado zonas de baño donde darse un buen chapuzón en los meses estivales.
Además de pueblos preciosos, la Sierra de Huelva está llena de rutas y lugares idílicos para amantes de la naturaleza. Y también de muchas casas rurales y alojamientos con piscina, ideales para escapar de las grandes ciudades en verano y disfrutar en otros lugares alternativos a las playas.

Zonas donde bañarse en la Sierra de Aracena
Cuando el calor aprieta, no hay nada mejor que refrescarse en aguas limpias y cristalinas rodeada de sombra y naturaleza. Toma nota de estos tres lugares donde bañarte en la Sierra de Aracena.
Charco Hondo, tesoro natural donde bañarse en la Sierra de Aracena
Este es uno de esos lugares que solo conoce la gente del pueblo, ni siquiera de la propia sierra. Y es verdad que dudo bastante en darlo a conocer o no, pero confío en que la gente que vaya sea responsable y cuide del entorno. Se encuentra en Alájar, en el camino a la Ermita de San Bartolomé y puedes llegar fácilmente en coche o a pie. No hay aparcamiento oficial ni es una zona habilitada para el baño. De hecho, la gente suele ir a por agua.
Se trata de una poza de agua de manantial, bastante fría y cristalina. He leído que la gente local suele bañarse durante la romería que se celebra en agosto. Yo estuve sola un sábado de julio por la mañana. Dejamos el coche al principio del camino y bajamos a pie. Hicimos unos 5 km ida y vuelta.

Además de la poza de agua – pequeña pero con bastante profundidad – hay un puente y un riachuelo preciosos rodeados de mucha vegetación. Me encantó y si vas por la Sierra de Aracena en verano, te lo recomiendo mucho.
El lugar está muy limpio y bien cuidado, así que por favor, respeta el entorno y no dejes basura. Extrema las precauciones por riesgo de incendio en verano y lleva escarpines para evitar resbalarte 😉

La Laguna, una piscina donde bañarse en la Sierra de Aracena
La Laguna es la piscina más famosa de Huelva y una de las más bonitas de Andalucía. En realidad, era una antigua alberca de regadío donde iba a beber el ganado y desde hace unos años la han acondicionado para el baño. El caso es que se ha hecho bastante viral y suele ir bastante gente, pero el ambiente es genial. Está situada en pleno centro de Cañaveral de León y rodeada de unas vistas fantásticas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

No hay que pagar entrada como tal, pero sí 2 euros de parking y hay una caja para donativos. No puedes entrar con neveras, aunque al lado del aparcamiento hay zona de merenderos. También hay otras normas como bañarse con el pelo recogido y no hay aseos públicos, pero sí muchos bares alrededor donde puedes comer o tomar algo.
Me gustó mucho, me parece una iniciativa fantástica para atraer gente al pueblo y una alternativa ideal a un día de playa. La calidad del agua es sensacional, limpia y fresquita.

El Charco Malo, otra zona donde bañarse en la Sierra de Aracena
El Charco Malo es una de las zonas de baño más emblemáticas de la Sierra de Aracena. No está acondicionado como tal y tampoco muy bien señalizado. Además, la ruta es de dificultad moderada debido a una bajada bastante pronunciada y resbaladiza. Dicho esto, si tienes precaución, podrás disfrutar de uno de los rincones naturales más bonitos de Huelva y de toda Andalucía.
Se encuentra en Cortelazor y para llegar al Charco Malo, debes hacer una pequeña ruta que comienza en la Fuente del Zorro. Como a 1.5 km, deberás bajar y ya encontrarás el cauce del río. Hay varios saltos pequeños de agua, yo esta vez seguí el sendero por el agua a un lado y al otro y disfruté muchísimo. Luego llegué a esta poza, situada a mano izquierda.

Si vas en verano, ten en cuenta que aunque en algunos tramos del camino hay sombra, en esta zona hace bastante calor. Lleva agua, escarpines para andar en el agua entre las piedras y protégete del sol. Te aconsejo no ir en las horas centrales del día, aunque después del esfuerzo, el baño en estas aguas limpias y frías sienta genial 🙂
También hice esta ruta hace unos años, pero en invierno y vi el lugar un poco distinto. Aquella vez intenté seguir el sendero circular pero estaba cortado en algunos tramos por fincas privadas. Ahora la he visto señalizada, de unos 4 km. Pero como hacía calor, no me arriesgué y la hice lineal de Cortelazor al Charco Malo y recorrí el mismo trayecto para volver. Te dejo más información en este artículo.

Qué ver en la Sierra de Aracena
El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche está lleno de pueblos, rutas de senderismo y rincones llenos de encanto. Aracena y su espectácular Gruta de las Maravillas, Alájar y la Peña de Arias Montano, Almonaster la Real. Es una zona a la que me encanta volver siempre que puedo, te dejo otros artículos que podrían venirte bien.
Dónde dormir en la Sierra de Aracena
Tenía muchas ganas de probar la experiencia de dormir en un hotel burbuja y descubrí que en la Sierra de Aracena había uno. Se llama Horizonte Bubble Rooms y está en Cortegana, a 1,5 km del municipio y con vistas al castillo. Dormí en la habitación Alba – hay dos más: Ocaso y Crepúsculo -y la sensación de dormir viendo las estrellas es increíble. Además, Sierra Morena es el mayor destino Starlight del mundo y la calidad del cielo es inmejorable.

Me gustó mucho el cuidado del entorno natural donde se encuentra y la atención a las empresas locales. Por ejemplo, tienen jabones sostenibles que hace una chica del pueblo y para el desayuno – que por cierto, está genial- también incorporan muchos productos de km 0. Las habitaciones están perfectamente equipadas y acondicionadas, y también hay mucha privacidad. El acceso es fácil y hay parking. En cuanto a la burbuja, puedes taparla cuando quieras y también hay antifaces. A mí me encantó la experiencia y te la recomiendo mucho.

Te dejo un mapa con las ubicaciones que he ido mencionando.
Espero que este artículo te haya gustado. Si tienes dudas, puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram, donde puedes ver más fotos y vídeos de Huelva y de la Sierra de Aracena.
Si reservas alojamiento, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Aquí están todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂