Qué ver en Aracena y alrededores (Huelva)

03 febrero 2024

Índice

Arquitectura popular, monumentos de gran valor, un importante entorno natural y excelente gastronomía. Estos son los lugares imprescindibles que ver en Aracena. 

La Gruta de las Maravillas, su Castillo e Iglesia Prioral, el legado arquitectónico de Aníbal González, un museo al aire libre. Aracena es la capital de la comarca Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva. Una zona a la que me encanta volver siempre que puedo. 

que ver en aracena

Hotel en Aracena

La última vez que estuvimos en Aracena, dormimos en Hotel Convento Aracena y lo recomiendo totalmente. Un alojamiento de cuatro estrellas, situado en un precioso convento restaurado del siglo XVII, perfecto para descansar y desconectar. Habitaciones muy espaciosas, desayunos fantásticos, personal muy amable y cercano.

También pudimos disfrutar de la piscina, el spa y de una cena en su restaurante Huerto Nun. Todas las instalaciones nos gustaron mucho: claustro,  jardines, iglesia, las vistas desde la terraza del campanario. Puedes ver vídeos y fotos de nuestra estancia en mi perfil de Instagram

que ver en aracena

Hotel en Aracena

Encuentra alojamiento al mejor precio

Qué ver en Aracena

La Gruta de las Maravillas, lugar obligado que ver en Aracena

Solo con la visita a la Gruta de las Maravillas, el viaje a Aracena ya está justificado. Una cueva ubicada en el Cerro del Castillo, en pleno casco urbano, donde el agua y la roca ofrecen un paisaje kárstico de una gran belleza.

gruta de las maravillas aracena

En el recorrido, de aproximadamente 1 kilómetro, vas pasando por diferentes salas con lagos, estalactitas, estalagmitas, coladas. Adentrarse en este mundo subterráneo es una experiencia única. 

gruta de las maravillas aracena

Lavadero Público Fuente Concejo

Si visitas la Gruta de las Maravillas, seguro que llama tu atención este lavadero público, situado a unos metros de la entrada, frente a la plaza de San Pedro. Es una de las construcciones más importantes del aquitecto Aníbal González en el municipio.

que ver en aracena

Plaza de San Pedro

También está muy cerca de la Gruta de las Maravillas y es una de las plazas más bonitas de Aracena. Toda esta zona suele estar muy animada, con bares y tiendas, más orientadas al turismo. No te puedes perder la Ermita de San Pedro y las esculturas del museo al aire libre. Justo al lado está la plaza dedicada a la Gruta de las Maravillas, con imágenes de la cueva en los bancos y el monumento a las aguadoras.

que ver en aracena

Recinto Fortificado y Castillo, otro lugar que ver en Aracena

El Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor son otros imprescindibles ver en Aracena. Merece la pena subir al Cerro para visitar estos monumentos y disfrutar de las vistas. 

que ver en aracena

La Iglesia Prioral es el templo cristiano más antiguo de Aracena. Cuando fui estaba cerrada, pero solo verla por fuera ya merece la pena. Sí visité el Castillo y me pareció interesante. El precio de la entrada es de unos 3,50 euros, pero con la Tarjeta Aracena Turística puedes visitar la Gruta de las Maravillas, el Museo del Jamón y el Castillo a un precio más económico.

Iglesia de la Asunción, otro monumento que ver en Aracena

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es otro de los monumentos que ver en Aracena. Situada en la Plaza Alta, al lado del Cabildo Viejo, es el templo renacentista más grande de la provincia de Huelva. Se construyó en el siglo XVI en la zona baja de la localidad, por la dificultad de los vecinos para subir a la iglesia del castillo.

que ver en aracena

Centro de visitantes Cabildo Viejo

El antiguo ayuntamiento es hoy el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la sede de la Agencia de Medio Ambiente. Cuenta con una exposición interactiva donde puedes conocer la flora y fauna de este espacio natural. También ofrecen información sobre senderos de la zona, a mí me facilitaron una guía muy útil con algunas rutas.

que ver en aracena

Ayuntamiento de Aracena

Obra del arquitecto sevillano Aníbal González, es uno de los edificios más emblemáticos que ver en Aracena. En un principio, fue construido como palacio para la familia Sánchez-Dalp, que finalmente no lo utilizó y lo donó al Ayuntamiento.

que ver en aracena

Casino de Arias Montano, otro lugar que ver en Aracena

Esta es otra de las obras del legado arquitectónico que dejó Aníbal González en la localidad. Situado en la céntrica plaza Marqués de Aracena, es un edificio modernista imprescindible que ver en Aracena.

que ver en aracena

Plaza Marqués de Aracena y calle Constitución

Este es el centro de Aracena, donde están la mayoría de bancos, tiendas y bares de tapeo. También están aquí la emblemática Confitería Rufino, que tienes que probar sí o sí, y la panadería La Molinilla, otro establecimiento que te recomiendo visitar, de pan artesanal.

que ver en aracena

Museo de Arte Contemporáneo al aire libre

Aracena es el primer pueblo andaluz en contar con un museo al aire libre de estas características. Fíjate bien al pasear, porque hay más de cincuenta esculturas repartidas por sus calles y plazas.

que ver en aracena

Museo del jamón

El Museo del Jamón y Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico es otro de los lugares recomendables que ver en Aracena. Nosotros pretendíamos visitarlo, pero pasamos fuimos a mediodía y estaba cerrado. Lo dejamos pendiente para otra ocasión. También es un Punto de Información Micológica y cuenta con un espacio dedicado a Sierra Morena.

que ver en aracena

Dónde comer en Aracena

Dos restaurantes muy populares en Aracena son El Rincón de Juan, más de tapeo y Jesús Carrión, pero estaban cerrados por vacaciones cuando fui, así que ya actualizaré el artículo cuando vuelva.

Probamos el bar El Estanque, con terraza en la plaza de Doña Elvira y en cuanto a relación calidad- precio creo que está bien.

donde comer en aracena

También cenamos en el restaurante Huerto Nun, del Hotel Convento Aracena y nos gustó mucho. Probamos una selección de quesos, un revuelto de setas y jamón, pluma ibérica a baja temperatura y de postre, tiramisú. Todo muy bueno y el trato muy agradable, en un ambiente íntimo y relajado.

donde comer en aracena

Te dejo otros artículos de la zona que podrían interesarte. 

Si reservas hotel, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

-5% de descuento en tu seguro Mondo aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad