Museos de Sevilla que debes conocer: 12 imprescindibles

Índice

Espacios culturales, monumentos, casas palacio repletas de obras de gran valor. Estos son los 12 museos de Sevilla que deberías conocer.

En Sevilla hay arte a raudales. Salas de exposiciones, galerías, colecciones privadas. Si tuviera que hacer una lista con los museos recomendables de la ciudad, elegiría estos.

Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes es uno de los lugares imprescindibles que debes conocer en Sevilla. Se trata de una de las pinacotecas más importantes del país y uno de los monumentos más recomendables de la ciudad. Obras de Murillo, Zurbarán, Goya o Valdés Leal forman parte de su colección permanente. La entrada cuesta 1.50 euros y es gratuita para ciudadanos de la UE. Te recomiendo visitarlo los domingos por la mañana porque a sus puertas se instala un mercado de arte y hay muy buen ambiente.

 

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)

El CAAC es otro de los museos y monumentos más importantes de Sevilla. Ubicado en el Monasterio de Santa María de las Cuevas o Monasterio de la Cartuja, es otro imprescindible que debes conocer. Además de exposiciones, también acoge conciertos y otros eventos. Cierra los lunes y la entrada completa cuesta 3 euros, incluye las salas y el monumento. Los sábados, la entrada es gratuita.

museos de sevilla

 

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Archivo de Indias

Este es otro de los monumentos que debes visitar en Sevilla. Sus fondos documentales y su colección bibliográfica tienen un valor y un interés excepcional. Además, el Archivo General de Indias acoge muchas exposiciones interesantes relacionadas con la presencia de España en América. La entrada es gratuita.

archivodeindiassevilla

 

Archivo de Indias

Caixa Forum, un museo de Sevilla que debes visitar

Otro de los museos de Sevilla a tener en cuenta es Caixa Forum. Su programación es muy interesante y además de exposiciones, ofrece muchas actividades, conciertos, conferencias. Cuenta con un espacio dedicado a talleres infantiles, un auditorio, dos salas polivalentes, una amplia cafetería con terraza, una bonita tienda. El precio de la entrada es de unos 6 euros -gratuita para clientes de La Caixa- e incluye el acceso a todas las exposiciones que haya en ese momento.

museos de sevilla

 

Caixa Forum

Fundación Cajasol

Las exposiciones que programa la Fundación Cajasol también suelen ser numerosas y muy relevantes. Además, la mayoría son gratuitas. Una de mis preferidas es la del World Press Photo, que acoge todos los años. También tiene un amplio programa de eventos y actividades.

museos de sevilla

 

Exposición ‘Julio Romero de Torres’

Museo de Artes y Costumbres Populares

El Museo de Artes y Costumbres Populares, ubicado en el Parque de María Luisa, también es muy interesante. Hace un recorrido por la cultura tradicional a través de objetos y utensilios. Además de la colección permanente, también acoge exposiciones temporales. La entrada es gratuita para ciudadanos de la UE.

Justo enfrente del Museo de Artes y Costumbres Populares, está el Museo Arqueológico . Situado en el antiguo pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929, es otro de los museos de Sevilla más recomendables. En la actualidad, está cerrado temporalmente.

 

Museo de Artes y Costumbres Populares

Centro de la Cerámica de Triana, uno de mis museos de Sevilla favoritos

El Centro de la Cerámica es otro de los museos de Sevilla que más me gustan. Ubicado en la antigua fábrica de Santa Ana, pone en valor la historia de la tradición alfarera en Triana. También es sede de la Bienal de Flamenco y alberga la exposición permanente ‘Triana, corazón del Flamenco. Nombres y carteles de la Bienal’. La entrada general es de unos 2 euros y gratuita para sevillanos o residentes.

 

Centro de la Cerámica de Triana

 

Pabellón de la Navegación

El Pabellón de la Navegación es otro centro expositivo muy recomendable, sobre todo para niños. Además de muestras temporales y actividades de ocio, ofrece la exposición permanente: ‘Sevilla y la navegación atlántica’, muy divertida e interactiva. La Torre Mirador es otra de las razones para visitarlo, incluida con la entrada general, que cuesta unos 5 euros. Ofrece una de las mejores panorámicas de la ciudad.

museos de sevilla

 

Pabellón de la Navegación

 

Torre Mirador

Casa de la Ciencia, un museo de Sevilla muy recomendable

Otro de los museos de Sevilla más recomendables para niños – y adultos – es la Casa de la Ciencia, ubicado en el antiguo pabellón de Perú de la expo del 29. Cuenta con planetario y programa numerosas actividades. ‘Los mapas y la primera vuelta al mundo: la expedición de Magallanes y Elcano’ es una de las exposiciones que acoge este año. Cerrado hasta el 14 de septiembre.

 

Museo Casa de la Ciencia

Espacio Santa Clara

Situado en el Convento de Santa Clara, este es otro de los espacios culturales más importantes de Sevilla. También es sede de la Bienal de Flamenco de Sevilla y del Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMÁS). Además de acoger exposiciones temporales y actividades, el Espacio Santa Clara acoge la ‘Casa de los poetas y las letras’ y la sala ‘Luis Gordillo‘, dedicada a la obra del artista sevillano. Entrada gratuita.

 

Espacio Santa Clara

Hospital de los Venerables, otro importante museo de Sevilla

Además de su impresionante iglesia barroca, el Hospital de los Venerables cuenta con una colección de arte contemporáneo y la colección permanente ‘Centro Velázquez’, con obras de Murillo, Zurbarán, Velázquez, Martínez Montañés. La entrada general cuesta unos 10 euros, pero los lunes es gratuita.

 

Centro Velázquez

Palacio de la Condesa de Lebrija

Si quieres visitar museos en Sevilla, otro de los lugares que debes tener en cuenta es el Palacio de Lebrija. Situado en la céntrica calle Cuna, está considerada como una de las colecciones privadas más importantes del mundo. Cuenta con 580 metros cuadrados de mosaicos romanos y multitud de restos arqueológicos como vasos, ánforas, columnas, vasijas y esculturas.

 

Palacio de Lebrija

Otros museos de Sevilla interesantes son la Casa Fabiola, el Museo del Baile Flamenco, el Antiquarium o el Museo Naval.

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

5% descuento en tu seguro de viaje aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad