Una ciudad vanguardista y en constante cambio que ha sabido mantener su esencia. Estos son todos los lugares que ver en Oporto, considerada la capital del norte de Portugal.
La segunda localidad más poblada del país luso, después de Lisboa, es una escapada ideal de fin de semana o un puente. Yo nunca me cansaré de volver porque siempre descubro algo nuevo y hay muchos lugares interesantes a su alrededor, como Vila Nova de Gaia y sus bodegas, Matosinhos, Aveiro y Costa Nova, Braga, Guimarães. Además, se come genial y los triperos son tan encantadores 🙂
Además de llegar en coche, puedes encontrar vuelos directos asequibles desde distintas ciudades de España. También está bien conectada en tren y/o autobús con Lisboa y Madrid, por ejemplo.
Aquí está mi guía con todos los lugares imprescindibles que ver en Oporto y otras recomendaciones sobre transporte, alojamiento, restaurantes, excursiones cercanas y más consejos.
Cómo ir del aeropuerto al centro de Oporto y transporte
En líneas generales, si solo vas a estar pocos días en Oporto y te alojas en el centro, no necesitarás utilizar mucho transporte. Puedes ir a pie a la mayoría de sitios turísticos. Pero si vas a estar por los alrededores como Gaia o Matosinhos, te será bastante útil el metro.
También dependerá de si llegas en coche o en avión. El trayecto del aeropuerto al centro es bastante sencillo, la línea E de metro llega directa hasta Trindade, el corazón de Oporto. Hay mucha frecuencia, tarda unos 25 minutos y el precio del billete es de unos 2 euros.
Yo, por ejemplo, una vez fui en avión, dormí en Gaia y me desplacé un día a Matosinhos. Echando cuentas, me resultó más económico adquirir la tarjeta turística Porto Card, que incluye entradas y descuentos para monumentos y transporte ilimitado. Sin embargo, otras veces que he llegado en coche y tenía el hotel en el centro, solo he cogido trenes para ir a ciudades cercanas.
Qué ver en Oporto
Una de las particularidades de Oporto es que tiene muchas cuestas, por eso yo organicé el itinerario por zonas, para ahorrar tiempo y evitar más subidas y bajadas de la cuenta. Te lo dejo más o menos ordenado por cercanía. Puedes ajustarlo a la disponibilidad que tengas, pero para una primera vez te recomendaría dedicarle al menos dos días completos. En cualquier caso, estos son los lugares que no debes perderte.
Catedral o Sé, monumento que ver en Oporto
La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora es uno de los principales monumentos históricos y más antiguos que ver en Oporto. Forma parte de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad y su claustro gótico con azulejos tradicionales portugueses es impresionante. Está situada en la zona más alta y es también un excelente mirador. La entrada cuesta unos 3 euros -2 con la Porto Card- y merece mucho la pena. Mi consejo es que vayas a primera hora porque suele haber colas para entrar, al menos en temporada alta.
Largo da Pena Ventosa
Muy cerca de la Catedral, también en el barrio de la Sé, se encuentra la calle y la plaza Largo da Pena Ventosa. Uno de los puntos más fotogénicos y con más encanto de Oporto, con casas de colores y calles empedradas. Su nombre hace referencia al lugar elevado y ventoso donde se encuentra. El mirador de Rua das Aldas también está cerca.
São Bento, una estación que ver en Oporto
Una de las estaciones más bonitas de Portugal y del mundo, contruida sobre el antiguo convento de São Bento en el siglo IX. Aunque no tengas que coger ningún tren, acércate a verla porque merece la pena. Además, es una de las localizaciones de Oporto que se relacionan con Harry Potter. Si eres fan de la saga, con este free tour puedes recorrer otros escenarios.
Iglesia de San Ildefonso
La iglesia de San Ildefonso es una de las más bonitas de Oporto. Se encuentra en la céntrica Plaça da Batalla y es otra de las visitas imprescindibles. Nosotros aún no hemos entrado, pero solo ver el exterior decorado con 11.000 azulejos, merece la pena.
Mercado do Bolhão, otro lugar que ver en Oporto
El mercado do Bolhão reabrió en 2022 después de una gran remodelación. Nosotros conocimos el antiguo y el cambio ha sido muy significativo. La verdad es que me gustó la reforma y aunque ahora es más turístico y adaptado a las nuevas tendencias, puedes encontrar productos típicos y también degustarlos allí mismo. En la zona alta hay bares y restaurantes, pero en la planta principal también hay puestos donde coger comida y bebidas para llevar o tomar allí mismo.
Tiendas que ver en Oporto
En la calle Formosa, entre Santa Catalina y el mercado do Bolhão hay algunas tiendas de comestibles que parecen auténticos museos. Una de ellas es esta, A Pérola do Bolhão con una fachada preciosa y un gran surtido de productos gourmet.
Via Catarina Shopping, un centro comercial que ver en Oporto
Situado en la céntrica calle Santa Catalina, la principal calle de tiendas de Oporto, este centro comercial cuenta con un decorado muy original en la zona alta. A mí me gustó mucho descubrirlo, me pareció muy original.
Capilla de las Almas, otro lugar que ver en Oporto
También en la calle Santa Catalina está una de las iglesias más importantes y fotografiadas de Oporto. La Capela das Almas, con sus más de 15.000 azulejos, es otra parada obligada. Si puedes, ve al atardecer porque la luz le aporta un brillo precioso.
Steak n Shake, fachada que ver en Oporto
Esta hamburguesería tiene una de las fachadas más coloridas y originales de Oporto. Cuando fuimos estaba cerrada, pero el exterior es digno de ver, sobre todo si te gusta el street art. Está cerca de la iglesia de Carmo.
Iglesia do Carmo, un lugar que ver en Oporto
Esta es otra de las iglesias que ver en Oporto, con una gran fachada cubierta de azulejos y con la particularidad de estar unida a la iglesia de los Carmelitas, pero con una estrecha casa en medio de las dos porque antiguamente no podían estar juntas. Está muy cerca de la Torre de los Clérigos.
Torre de los Clérigos, un mirador que ver en Oporto
La iglesia y la Torre de los Clérigos es otro de los monumentos que ver en Oporto. Es el edificio más alto de la ciudad, con 76 metros de altura y más de 200 escalones. Personalmente, creo que las vistas merecen la pena, nosotros subimos la primera vez y te recomiendo no perdértelo.
Librería Lello, una librería que ver en Oporto
Sin duda, esta es la librería más famosa que ver en Oporto. Nosotros entramos la primera vez porque todavía no había que pagar, pero ahora la entrada cuesta 10 euros, que utilizan como descuento al comprar. Solo la puedes adquirir online y aún así, suele haber bastante cola para entrar. Es cierto que es muy bonita, a mí me gustó verla, pero no había tanta gente ni tampoco costaba dinero… Si quieres visitarla, intenta hacerlo en cuanto abran.
Centro Portugués de Fotografía
Este es uno de los lugares que nos quedan por conocer en Oporto porque cuando fuimos estaba cerrado y no tuvimos tiempo de volver. Si puedes, no te lo pierdas. la entrada es gratuita y el edificio era una antigua cárcel. Muy cerca está el Mirador de la Victoria, desde donde está hecha la primera foto de este artículo.
Galería de París y otras calles que ver en Oporto
La calle Galería de París es famosa por su vida nocturna, con numerosos bares, terrazas y muy buen ambiente para tomar algo. Está muy cerca de la Librería Lello. El mirador de las Virtudes y las calles cercanas también me gustan mucho, así como la zona más cercana a la Universidad, muy animada y frecuentada, sobre todo, por gente local.
Ribeira, la zona más bonita que ver en Oporto
La Ribeira de Oporto, con sus bonitas casas de colores y a orillas del río Duero, es el barrio más famoso y turístico. Antiguo barrio de pescadores y comerciantes, desde aquí salen los barcos para hacer los cruceros y puedes observar de cerca el Puente Don Luis I. Al frente verás Vila Nova de Gaia, desde donde tendrás la mejor fotografía.
Elevador da Ribeira
Este es uno de los ascensores con mejores vistas de Oporto. Situado en la Ribeira y con entrada gratuita, te permite subir a la zona más alta. El acceso estaba cortado cuando fuimos y tuvimos que bajar de nuevo, pero igualmente, las vistas merecen la pena.
*En nuestra última escapada a Oporto en diciembre de 2025, vimos que ahora sí es de pago (2 euros).
Puente Don Luis I, de día y de noche
Es todo un icono y el mejor mirador de la ciudad sobre el río Duero. Con una altura de unos 45 metros y 400 de ancho, comunica Oporto y Vila Nova de Gaia. Te aconsejo subir a la parte más alta para contemplar las vistas, tanto de día como de noche. Lo ideal es que vayas por arriba a la ida y por abajo a la vuelta, o al revés.
Otros lugares que ver en Oporto
Además de estos, también te recomiendo ver otros lugares como el Palacio de la Bolsa -nosotros fuimos, pero había un cola enorme y no nos dio tiempo a visitarlo, tenlo en cuenta-, la plaza de la Libertad, las escaleras de Guindais, el mercado Ferreira Borges, la iglesia de San Francisco, la iglesia de San Nicolás, el mítico Café Majestic o el Café Imperial.
Miradores que ver en Oporto
Los atardeceres en Oporto son pura magia y al ser una ciudad con tanto desnivel, puedes encontrar un mirador casi a cada paso. Te dejo algunos en los que nosotros hemos estado y nos han encantado.
Dos de los más famosos son Jardim do Morro y Roca de los Gatos, en Vila Nova de Gaia. Otros miradores populares en Oporto son los Jardines del Palacio de Cristal, Rua das Aldas, el de la Victoria o el de las Virtudes.
Qué ver en Vila Nova de Gaia
Vila Nova de Gaia no es un barrio de Oporto, sino una de las ciudades más grandes de Portugal. En este artículo te hablo de algunos de los lugares imprescindibles que ver. ¡Cruza a la otra orilla porque merece la pena!
Bodegas que ver en Oporto
Las bodegas de vino de Oporto en realidad están en Vila Nova de Gaia. Sin duda, una visita imprescindible para entender la historia de estas dos ciudades y su relación con uno de los vinos más peculiares del mundo. Te cuento nuestra experiencia en cuatro de ellas para ayudarte a elegir.
Qué ver cerca de Oporto
Si tienes más de dos días, te recomiendo hacer alguna excursión por los alrededores de Oporto. A poco más de una hora de distancia en tren, puedes visitar localidades muy bonitas como Aveiro y Costa Nova, Braga o Guimarães. Además, te aconsejo ir a Matosinhos, conectada con Oporto en metro y popular por su playa y oferta gastronómica basada en marisco y pescado fresco. Aquí te dejo algunos artículos que pueden servirte.
Dónde comer en Oporto
Pastéis de nata, cachorrinhos, sandes o frango grelhado. Te dejo algunas opciones muy recomendables donde comer en Oporto, bien y a buen precio.
Dónde dormir en Oporto
La última vez que estuvimos en Oporto, dormimos en el hotel chic&basic Gravity Porto y nos encantó. Se encuentra en pleno barrio de Baixa, tiene parking, la decoración es muy original, las habitaciones muy cómodas y el desayuno es fabuloso. Sin duda, el mejor alojamiento que conozco en la ciudad. También probamos su restaurante italiano Valentina´s, abierto a todo el público y creo que es una buena opción si te apetece algo distinto a la cocina tradicional portuguesa.
Aquí tienes un mapa con todas las ubicaciones.
Te dejo otros artículos de Portugal que podrían interesarte.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Si tienes dudas, puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram, donde puedes ver más fotos y vídeos de Oporto y Portugal.
Si reservas hotel, free tours o seguro de viaje con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Aquí están todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂