Edificios de estilo pombalino, típicas calles adoquinadas, textiles y cerámica, playas. Estos son los lugares más importantes que ver en Vila Real de Santo António, una bonita localidad portuguesa fronteriza situada a orillas del Guadiana.
Vila Real de Santo António, fundada por el Marqués de Pombal en 1776 y construida desde cero en menos de dos años, fue un importante centro conservero. Hoy es una alegre ciudad turística que muestra la cara más tranquila del Algarve.
Cómo ir a Vila Real de Santo António en ferry
Desde el año 1991, se puede ir de Huelva a Portugal por el Puente Internacional del Guadiana, pero muchas personas siguen utilizando este medio de transporte para ir o venir desde Vila Real de Santo António. Un trayecto bonito, rápido y económico.
En unos 10 minutos, estarás en el país vecino con 60 minutos de diferencia. Y atención a esto porque es importante tenerlo en cuenta en los horarios de salida, siempre a la hora local.
Los barcos parten del muelle de Portugal en Ayamonte y llegan al puerto deportivo de Vila Real de Santo António. Suelen salir todos los días a cada hora, hasta las 19 horas en invierno y hasta las 20 horas en verano, aproximadamente.
El precio por pasajero y trayecto es de 2.50 euros, 1.50 niños, 7 euros coche, 4,70 euros motos y 1.60 euros bicicletas -actualizado en junio de 2024-. Los billetes se compran enfrente del transbordador antes de la salida.
Qué ver en Vila Real de Santo António
Puerto deportivo de Vila Real de Santo António
Si llegas en barco a Vila Real, será lo primero que veas. Una bonita marina donde pasear y tener la primera toma de contacto con esta bonita localidad de pescadores a orillas del Guadiana.
Plaza del Marqués de Pombal, epicentro de Vila Real de Santo António
El centro histórico de Vila Real de Santo António está inspirado en el barrio de la Baixa de Lisboa y la Plaza Marqués de Pombal es el epicentro. Siempre muy animada, está rodeada de restaurantes y bonitas calles comerciales.
El Obelisco central, el Ayuntamiento o la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación son algunos de los lugares más destacados que ver.
Centro Cultural António Aleixo
Este es uno de los edificios más bonitos que ver en Vila Real de Santo António. Un centro cultural donde suele haber exposiciones y que normalmente acoge distintas actividades artísticas. Yo fui un domingo y estaba cerrado. Está en la céntrica calle Teófilo Braga.
Tiendas en Vila Real Santo António
Vila Real de Santo António es famosa por sus toallas, tanto que uno de los planes más comunes es cruzar la frontera para ir de compras. Hay muchas tiendas de textiles para el hogar que incluso, abren domingos y festivos. La mayoría están en la calle Teófilo Braga y alrededores, un centro comercial al aire libre.
También es frecuente encontrar muchas tiendas donde comprar bonitas vajillas a buen precio. En Vila Real de Santo António también encontrarás mucha cerámica y otros artículos típicos del sur de Portugal.
Balneario Público, edificio que ver en Vila Real de Santo António
Otro de los edificios más bonitos que ver en Vila Real de Santo António es el Balneario Público. Unos baños contruidos en 1940 para cubrir las necesidades básicas de higiene de las familias que no contaban con las medidas mínimas de salubridad en los hogares.
Desembocadura del Guadiana
La Avenida de la República es un extenso y agradable paseo peatonal junto a la desembocadura del Guadiana, con vistas a la vecina localidad de Ayamonte.
Faro de Vila Real de Santo António
Con una torre de 46 metros, este faro sirve aún como punto de referencia para embarcaciones en aguas portuguesas y españolas. Está ubicado entre el centro de la y la playa, muy cerca de la desembocadura del Guadiana.
Hotel Guadiana y otros edificios que ver en Vila Real de Santo António
El Hotel Guadiana, inaugurado en 1926 y considerado el hotel más antiguo del sur de Portugal; el Archivo Municipal o el antiguo Edificio de Aduanas son algunas de las construcciones más importantes, pero basta dar un paseo por la zona histórica para observar preciosos edificios pombalinos.
Dónde dormir en Vila Real de Santo António
Precisamente, yo dormí en este edificio histórico que ahora es un precioso hotel boutique de cinco estrellas. Se llama Grand House y tiene todos los detalles y el ambiente de la Belle Époque. Camas muy cómodas, habitaciones muy amplias, desayuno muy variado y completo. ¡Maravilloso!
Otros lugares que ver en Vila Real de Santo António
El Mercado Municipal, los pinares Mata Nacional das Dunas o el mercadillo de antigüedades que se celebra el segundo sábado de cada mes, son otros lugares y planes a tener en cuenta.
Playas que ver en Vila Real de Santo António
La playa de Vila Real es la de Tres Pauzinhos. Está a casi 3 km del centro, si no tienes coche, hay un autobús urbano, el 96 que te deja allí y en verano hay un tren turístico que hace este recorrido.
Monte Gordo, Manta Rota, Playa Verde o la playa de Cacela Velha son otros arenales cercanos. Al otro lado del Guadiana, tienes Isla Canela, una de las mejores playas de Huelva.
Qué ver cerca de Vila Real de Santo António
Monte Gordo y Cacelha Velha, o la cercana Tavira en Portugal y Ayamonte al otro lado del río, son algunos lugares recomendables que ver cerca de Vila Real de Santo António.
Te dejo algunos artículos que podrían interesarte.
Espero que este artículo te sirva para organizar tu viaje, si tienes dudas puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram.
Si reservas hotel, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂