De las elegantes galerías al encanto de los canales. La capital de Lombardía es mucho más que moda. Estos son los lugares más destacados que ver en Milán y alrededores en 1, 2 o 3 días.
Reconozco que había estado al menos tres veces en Milán y nunca le había dedicado el tiempo que se merece. En esta ocasión, aunque hice una escapada corta, sí puede recorrer mejor sus barrios, probar su gastronomía y conectar más con esta bonita ciudad italiana, infravalorada muchas veces injustamente.
Te propongo un itinerario con todos los imprescindibles que ver en Milán pensado para 1, 2 o 3 días y algunas excursiones cercanas. ¿Te vienes?
Cómo ir del aeropuerto Malpensa o Bérgamo al centro de Milán
Puedes encontrar vuelos directos y económicos a Milán desde muchas ciudades españolas. Yo, por ejemplo, esta última vez pagué 34 euros ida y vuelta desde Sevilla. Llegué al aeropuerto Milán Malpensa, que está a unos 45 km del centro de la ciudad. La mejor conexión es el tren, hay mucha frecuencia y llegan a la Estación Central en unos 40 minutos. El precio de los billetes ronda los 15 euros y puedes comprarlos justo a la entrada de la estación, sin salir del aeropuerto.
Otro aeropuerto cercano a Milán y muy frecuentado, sobre todo por aerolíneas lowcost, es el de Bérgamo. Desde allí puedes llegar a la Estación Central en unos 50 minutos en autobús, por unos 10 euros. Igual a la vuelta. Aquí sí es recomendable reservar el ticket con antelación, sobre todo para asegurarte plaza a la hora que tú quieras.
Qué ver en Milán en un día
Aunque a priori un día es poco tiempo para conocer Milán, si lo aprovechas bien, sí puedes ver lo más esencial porque todo está bastante concentrado en el centro.
Duomo, catedral que ver en Milán
Aunque había visto el exterior del Duomo en algunas ocasiones, esta última vez pude subir a la terraza. ¡Y te lo recomiendo totalmente! Además, si puedes házlo al atardecer porque la vista es más bonita aún. Hay diferentes tipos de visitas, la más básica y la que hice yo fue subir a pie y pagué 16 euros. También hay otras entradas que incluyen la subida en ascensor, la visita a la catedral o/y el museo.
A mí, personalmente, no me pareció para tanto la subida a pie, no creo que merezca la pena pagar para subir en ascensor a no ser que lo necesites. Y a la salida también pude ver un poco el interior de la catedral.
Plaza del Duomo, el corazón de Milán
La Piazza del Duomo es el epicentro de la ciudad. El lugar más importante de reunión, tanto de milaneses como de turistas. Aquí se encuentra la catedral y está rodeada de importantes edificios y calles. Acoge los grandes eventos y festividades, como por ejemplo el gran árbol y mercadillo que se celebra cada año en Navidad.
Vittorio Emanuelle II, la galería que ver en Milán
Esta galería comercial es otro de los lugares más emblemáticos y elegantes que ver en Milán. Conecta la Plaza del Duomo con la Piazza della Escala y acoge a prestigiosas firmas de moda.
Brera, un barrio que ver en Milán
El barrio de Brera es uno de los más bonitos que ver en Milán. Se encuentra a escasos metros del Duomo y sus calles se merecen un paseo sin prisa. La Pinacoteca de Brera o la iglesia de San Marco son algunos de los imperdibles. También encontrarás muchas galerías de arte, restaurantes y cafés con encanto, tiendas coquetas. Yo, además, descubrí el mercado de la Via San Marco de los lunes y jueves por la mañana y me gustó mucho 😉
Castillo Sforzesco, otro icono que ver en Milán
A escasos pasos del centro histórico, el Castillo Sforzesco es otro monumento imprescindible que ver en Milán. Un complejo fortificado del siglo XV, que alberga diferentes museos. Además de poder subir a las terrazas -creo que con tour guiado-, aquí puedes ver la Piedad Rondanini de Miguel Ángel. Yo no pude entrar porque cierra los lunes, pero seguro que merece mucho la pena. De todos modos, puedes visitar espacios interiores y exteriores de manera libre y gratuita. Si puedes, te recomiendo ir por el día y por la noche porque iluminado también es muy bonito.
Junto al castillo Sforzesco se encuentra el parque Sempione, el gran pulmón verde que ver en el centro de Milán. Yo estuve a mediados de diciembre y conservaba los tonos de otoño. Me gustó mucho y pude disfrutar de un amanecer espectacular.
Navigli , otro barrio que ver en Milán
Aunque está un poco más alejado del centro histórico, este es otro barrio bonito que ver en Milán. Puedes ir en metro o caminar unos 30 minutos desde el Duomo o desde el castillo. Famoso por sus canales navegables, es uno de los lugares más animados para tomar algo o cenar. En Naviglio Grande y alrededores, encontraras muchos bares y restaurantes. Como curiosidad, estos canales artificiales, de época medieval, fueron mejorados con la ayuda de Leonardo da Vinci.
Santa Maria delle Grazie y La Última Cena
Otra de las visitas más populares en Milán es esta iglesia que alberga una de las obras de arte más importantes del mundo: La Última Cena de Leonardo da Vinci. Ambas están reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero encontrar entradas no es tan sencillo, suelen agotarse muy rápido. Entonces, si te interesa mucho, míralo con tiempo.
La obra se encuentra en el museo adyacente a la iglesia y cierra los lunes, pero en cualquier caso te recomiendo visitar la iglesia de Santa Maria delle Grazie porque es una preciosidad y la entrada es gratuita.
Qué ver en Milán en 2 días
Si tienes más de un día en Milán, puedes hacer el itinerario anterior de manera más relajada y además incluir estos lugares que también te aconsejo.
Indro Montanelli, jardines que ver en Milán
Este es otro de los parques más bonitos que ver en Milán. Se encuentran muy cerca de la Plaza de la República, en el elegante barrio de Porta Venezia. Yo lo descubrí por casualidad, caminando un día temprano y me parecieron preciosos. Además, en Navidad montan un mercado ideal para los más pequeños, con bares y quioscos para tomar algo.
City Life, el barrio más moderno que ver en Milán
Otra visita totalmente diferente del resto, pero que a mí me pareció otro lugar interesante para ver en Milán si tienes tiempo. Se trata de la zona más innovadora y moderna, un distrito con algunos edificios punteros como Bosco Verticale. Fue creado para la Expo del 2015 y además de muchas oficinas y zonas residenciales, puedes encontrar un parque junto a un centro comercial enorme.
Chinatown, otro barrio curioso que ver en Milán
Sí, Milán también tiene barrio chino. Su calle principal es Via Paolo Sarpi y aquí puedes encontrar muchos restaurantes y tiendas asiáticas. Si tienes tiempo, está bien para dar un paseo y está muy cerca de City Life.
Cuadrilátero de la moda, otro must que ver en Milán
Milán es sinónimo de moda y elegancia. Algunas de las calles que más representan este concepto se encuentran en pleno casco histórico, en Monte Napoleone y vías aledañas. Prada, Gucci, Dior y otras marcas lujosas, para quienes se lo puedan permitir o simplemente miren los escaparates como yo 🙂
Otros lugares que ver en Milán en 2 días
El arte y la historia van ligadas a Italia, y en Milán puedes visitar muchos museos como el Trienal, el Palacio Real o la Galería de Arte Moderno. Además de muchas exposiciones temporales. A mí no me dio mucho tiempo esta vez, pero seguro que vuelo en algún momento y amplío este artículo.
Aquí te dejo un mapa con todas las ubicaciones que he ido mencionando anteriormente.
Qué ver en Milán y alrededores en 3 o 4 días
Si tienes 3 o 4 días para estar en Milán, yo te recomiendo hacer algunas excursiones cercanas como Lago de Como o ir a los alpes Suizos para subirte al Bernina Express, el principal motivo por el que regresé a la capital de la moda esta última vez.
Bernina Express, una excursión top desde Milán
Llevaba años queriendo hacer el trayecto del Bernina Express y cuando supe que desde Milán podía hacer una excursión de un día a los alpes Suizos, no lo pensé. Te dejo un artículo donde te cuento todos los detalles de mi experiencia.
Otros lugares que ver cerca de Milán en 1 o 2 días
Aprovechando las buenas conexiones que tiene, la capital lombarda es un excelente punto de partida para conocer otras ciudades italianas preciosas. Por ejemplo, puedes ir a Bolonia en tren desde Milán en solo una hora. Yo lo hice hace muchos años. Dormí en Bolonia y desde allí fui un día a Venecia en tren y otro día a Florencia. Luego regresé a Milán para coger el avión de vuelta. Ideal si dispones de al menos 3 o 4 días. Pero también puedes ir y venir en tren en un solo día. Venecia se encuentra a unas dos horas, pero si no la conoces, no te pierdas una de las ciudades más bonitas del mundo.
Dónde comer en Milán
Además de hacer muchos kilómetros a pie por la ciudad, puede probar muchas delicias milanesas e italianas. Te dejo mis recomendaciones donde comer en Milán barato y bien.
Dónde dormir en Milán
En este último viaje a Milán, dormí en este hostel céntrico y económico, que me gustó mucho. Pagué 40 euros la noche y compartí habitación con otras chicas, pero también tiene habitaciones privadas. Las instalaciones están genial y la ubicación es perfecta.
Te dejo otros artículos de Milán e Italia que podrían servirte para organizar tu viaje.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Si tienes dudas, puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram, donde además puedes ver más fotos y vídeos de Milán.
Si reservas alojamiento, hotel o seguro de viaje con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Aquí están mis descuentos. ¡Gracias! 🙂