Asturias es Paraíso Natural y Cocina de Paisaje. Los productos procedentes del mar, la montaña y la huerta, la convierten en una de las mejores despensas de España.
Bajo el lema ‘De Sevilla al paraíso’ y con el objetivo de acercar la cocina de Asturias al sur de España, ayer pudimos probar esta rica y variada gastronomía en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, con las propuestas de los chefs de Monte, Casa Fermín y Casa Belarmino.
Cocina de Paisaje reivindica los valores del territorio gastronómico, sus productos y talento culinario, defendiendo el recetario y respetando la materia prima y el origen.
Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo del Principado, acudió al evento, que tuvo como objetivo reivindicar los valores de Asturias como territorio gastronómico, así como el talento culinario con el que cuenta, destacando la labor de sus chefs, guisanderas y reposteros, auténticos defensores del recetario y las técnicas de antaño.
Xune Andrade, del Restaurante Monte, con 1 estrella Michelin (San Feliz); Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín (Oviedo) y Ramona Menéndez, de Casa Belarmino (Manzaneda) representaron la Cocina de Paisaje de Asturias, a través de diferentes propuestas, uniendo tradición, recetario, innovación y producto.
El menú comenzó con una degustación de pequeños bocados como Naranja y vermú, “Croqueta” de picadillo de la matanza y yema de huevo curada o Pastel de puerros. Ocho aperitivos sorprendentes, delicados y con un sabor extraordinario.
Seguimos disfrutando de la cocina asturiana en mesa, con Merluza de Cudillero con emulsión en su jugo (Casa Fermín), Albóndigas de vaca en jugo de manitas de cerdo y manzana (Monte) y Bonito en rollo (Casa Belarmino). Platos muy sabrosos y equilibrados, con unos fondos para mojar pan.
En el apartado dulce, probamos Casadiella (Casa Fermín), Kombucha de Monte (Monte) y Tocinillo de cielo acompañado con un napado de leche presa (Casa Belarmino). Todo el menú estuvo maridado con sidra asturiana y vinos del Principado de Asturias.
Ha sido un placer reencontrarme con la cocina asturiana, con sus sidra, quesos, guisos y esos sabores tan suyos. La gastronomía de Asturias tiene identidad propia y yo estoy deseando volver a esta preciosa tierra, para disfrutar de sus paisajes, pero también de sus platos, vinos o dulces.
Cocina de Paisaje me parece una gran iniciativa, un proyecto que pone en valor una gastronomía sostenible y de calidad, gracias a la diversidad natural de Asturias y a la labor de los profesionales del sector.