Delta del Mekong por libre: cómo llegar desde Ho Chi Minh

06 febrero 2024

Índice

En nuestro viaje de dos semanas recorriendo Vietnam, incluimos el sur del país y fue ésta la parte que más me costó organizar porque no es tan fácil hacerlo por tu cuenta. En este artículo te cuento cómo ir al Delta del Mekong por libre y cómo llegar desde Ho Chi Minh. 

En total, dedicamos una noche y un día y aunque hubiéramos pasado más tiempo, pudimos visitar los mercados flotantes y conocer la forma de vida en esta región. 

El Delta del Mekong es muy diferente a todo lo demás. Para mí es una de las zonas más auténticas y en parte, creo que se debe a que todavía no es tan turística. 

delta del mekong por libre

El Mekong es uno de los ríos más largos del mundo y el único de Asia que pasa por seis países: China, Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam. 

En su desembocadura en el Mar de China, se forma este delta fluvial, en el suroeste de Vietnam, dando lugar a un laberinto de ríos, canales, islas y pantanos. 

El Delta del Mekong es una de las zonas más importantes de Vietnam, de aquí sale la mitad del arroz que produce el país, el segundo exportador a nivel mundial.

Mejor seguro de viaje para viajar a Vietnam

No viajes a Vietnam sin seguro de viaje para cubrir gastos médicos y otros imprevistos que puedan surgir. A mí me gusta mucho Mondo y ahora siempre viajo con este seguro, porque tiene el mejor precio y muy buenas coberturas, además de una app de atención 24 horas. Te dejo un 5% de descuento ya incluido (hasta un 20% si viajas en grupo).  

Cómo ir al Delta del Mekong por libre

La forma más común de llegar al Delta del Mekong es desde Ho Chi Minh, desde allí parten autobuses a las principales ciudades de la zona como My Tho (unas 2 horas), Can Tho (unas 3 horas) o Ben Tree (unas 2 horas). 

Otra opción es coger un vuelo interno desde otra ciudad de Vietnam hasta el aeropuerto de Can Tho, por ejemplo. O llegar en taxi desde Ho Chi Minh. Yo barajé esta última opción, pero por lo que vi, los precios eran bastante caros, tanto a Ben Tree como a Can Tho. Unos 100 euros de media, aproximadamente, pero igual entre 3 o 4 personas, merece la pena. 

Nosotros volamos de Da Nang a Ho Chi Minh y de ahí fuimos al Delta del Mekong en autobús. La única pega es que la estación de donde salen los autobuses está bastante alejada del centro. Desde el aeropuerto cogimos un Grab por unos 7 euros. 

delta del mekong por libre

Qué ciudad visitar del Delta del Mekong por libre

Yo miré varias opciones, entre ellas Cai Be o Ben Tree, pero al final me decanté por ir a Can Tho porque encontré mayores conexiones en bus desde Ho Chi Minh. Fuimos en autobús directo y tardamos unas 3 horas, haciendo una parada a mitad de camino de 20 minutos, para ir al baño y comer algo. 

El billete nos costó unos 15 euros ida y vuelta por persona y son autobuses cama que llegan hasta la estación de Can Tho. Los compré en 12Go.

No nos alojamos en la ciudad porque prefería alejarnos un poco y estar más en contacto con la naturaleza. Encontré este alojamiento: Vamxang Rustic Home y tuvimos muy buena experiencia. En mi perfil de Instagram tienes fotos y vídeos (stories destacadas Vietnam II). 

delta del mekong por libre

Alojamiento

Mejor hotel en el Delta del Mekong 

Cómo llegar de Ho Chi Minh al Delta del Mekong por libre

La estación de Ho Chi Minh desde donde salen los autobuses para el Delta del Mekong es Mien Tay Bus Station y la empresa con la que viajamos, porque me la recomendaron, fue Futa. La ventaja de viajar con esta compañía es que incluye traslado gratuito desde el centro de Saigón hasta la estación y al revés (varias paradas). 

Esto nos lo explicaron en nuestro hotel de Can Tho porque al llegar también teníamos incluido en el billete de autobús el traslado hasta y desde el alojamiento – el shuttle realiza varias paradas y una de ellas nos dejaba al lado-. El trayecto de vuelta nos lo gestionaron ellos porque es una empresa muy local y apenas hablan inglés, aunque no tuvimos problema para entendernos. 

 

TIP: Transfer gratis

Con los autobuses de Futa, tienes traslado gratuito desde y hasta el centro de Ho Chi Minh (también en Can Tho) 

¿Cuántos días en el Delta del Mekong?

Nosotros llegamos una tarde y al día siguiente a mediodía volvimos a Ho Chi Minh. Casi cambiamos los planes en el último momento porque estábamos muy bien en el alojamiento y en la zona, pero seguimos adelante con el itinerario. 

Prácticamente, dedicamos un día y una noche. Nos dio tiempo a tener una primera toma de contacto con esta región, a disfrutar y relajarnos en Vamxang Rustic Home, donde también cenamos muy bien y a visitar los mercados flotantes, una de las principales razones para llegar hasta aquí. 

Si tienes tiempo, te recomiendo pasar al menos dos días, para poder conocer algo más la zona. Pero mejor poco que nada y si tienes un día, también te aconsejo ir. Otro de los planes más frecuentes en el Delta del Mekong es recorrer los pueblos en bicicleta, suelen tenerlas disponibles en la mayoría de alojamientos. 

delta del mekong por libre

Cómo ver los mercados flotantes del Delta del Mekong por libre

Una de las peculiaridades de los mercados flotantes es que tienen lugar muy temprano, para verlos tienes que madrugar. Empiezan sobre las 5 de la mañana y terminan aproximadamente sobre las 11, como muy tarde.

Para visitar los mercados flotantes, hay varias opciones. Hacer algún tour de 1 o 2 días desde Ho Chi Minh, negociar en algunas ciudades del Delta del Mekong una excursión con alguien local que te lleve en su barca o gestionarlo con tu alojamiento. 

 

delta del mekong por libre

Nosotros lo hicimos con el alojamiento porque estábamos alejados de la ciudad y no teníamos mucho tiempo. El paseo en barco y la visita a dos mercados flotantes, nos salió por unos 50 euros. Fuimos nosotros dos solos y el tour duró unas 4 horas. Además de los mercados, dimos un largo paseo por el río y los canales, tomamos café y luego desayunamos un pho. 

Nos recogieron en el alojamiento a las 5 a.m y solo cruzamos una pequeña carretera para coger el barco. Primero visitamos el pequeño mercado de Phong Dien (el que más me gustó) y después el de Cai Rang, el más grande y turístico, donde desayunamos. 

delta del mekong por libre

La experiencia nos gustó mucho. Ver el amanecer por el río, la gente comenzando un nuevo día o la vida de los mercados, fue algo muy bonito. Mariah, nuestra guía, es un encanto -puedo pasarte su contacto si lo necesitas-. En mi perfil de Instagram puedes ver un vídeo sobre esto. 

¿Merece la pena ir al Delta del Mekong por libre?

Para mí, sí mereció la pena, pero es cierto que tuvimos que coger varios transportes para llegar y pierdes tiempo. Aun así, recomiendo la experiencia. Para poder cuadrar los horarios, fuimos primero al Delta del Mekong y a la vuelta, dedicamos una noche y una mañana para ver Ho Chi Minh.

Nuestra buena experiencia en el Delta del Mekong también se debe al alojamiento en el que estuvimos. Vamxang Rustic Home fue como un paréntesis para desconectar del bullicio y del tráfico de las ciudades. 

delta del mekong por libre

Mejores excursiones y tours para ir al Delta del Mekong

Otra opción, sobre todo si tienes poco tiempo o no quieres complicarte tanto la vida en coger diferentes transportes, es hacer una excursión desde Ho Chi Minh. Hay muchos, las principales empresas de tours online son Civitatis y GetYourGuide

La principal ventaja de hacer un tour es que te organizan todo y ves más cosas en poco tiempo. Suelen incluir varias visitas de interés, comida, guía y traslados. 

Por tu cuenta o con algún tour, le dediques un día o dos, lo cierto es que te recomiendo ir al Delta del Mekong. Para nosotros, mereció la pena. También te aconsejo conocer Ho Chi Minh. Te dejo algunos artículos que pueden interesarte para organizar tu viaje a Vietnam. 

Si utilizas mis enlaces para reservar hotel, tarjeta eSIM, excursiones o seguro de viaje, te costará lo mismo o incluso más barato y me estarás ayudando a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Te dejo todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂 

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

Excursiones con GetYourGuide aquí

-5% de descuento en tu seguro Mondo aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

2 comentarios

  1. Hola! Te felicito por el artículo, es muy útil y sobretodo, me ha dejado con muchas ganas de conocer el Delta del Mekong!!
    Estoy intentando planificar un viaje a vietnam y para esta zona me sería muy útil si me pudieras dar el contacto de vuestra guía Mariah. Muchas gracias!!

    1. Hola Lara, muchas gracias, me alegra que te guste el artículo y sobre todo, que te sirva para organizar tu viaje. Háblame por Instagram, por fa, para pasarte el contacto de Mariah. Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad