Asturias, ‘Cocina de Paisaje’

30 enero 2024

Índice

Asturias es Paraíso Natural y Cocina de Paisaje. Los productos procedentes del mar, la montaña y la huerta, la convierten en una de las mejores despensas de España. 

Bajo el lema ‘De Sevilla al paraíso’ y con el objetivo de acercar la cocina de Asturias al sur de España, ayer pudimos probar esta rica y variada gastronomía en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, con las propuestas de los chefs de Monte, Casa Fermín y Casa Belarmino. 

Cocina de Paisaje reivindica los valores del territorio gastronómico, sus productos y talento culinario, defendiendo el recetario y respetando la materia prima y el origen. 

asturias cocina de paisaje

Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo del Principado, acudió al evento, que tuvo como objetivo reivindicar los valores de Asturias como territorio gastronómico, así como el talento culinario con el que cuenta, destacando la labor de sus chefs, guisanderas y reposteros, auténticos defensores del recetario y las técnicas de antaño.  

Xune Andrade, del Restaurante Monte, con 1 estrella Michelin (San Feliz); Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín (Oviedo) y Ramona Menéndez, de Casa Belarmino (Manzaneda) representaron la Cocina de Paisaje de Asturias, a través de diferentes propuestas, uniendo tradición, recetario, innovación y producto

Asturias cocina de paisaje

El menú comenzó con una degustación de pequeños bocados como Naranja y vermú, «Croqueta» de picadillo de la matanza y yema de huevo curada o Pastel de puerros. Ocho aperitivos sorprendentes, delicados y con un sabor extraordinario.  

 

asturias cocina de paisaje

Seguimos disfrutando de la cocina asturiana en mesa, con Merluza de Cudillero con emulsión en su jugo (Casa Fermín), Albóndigas de vaca en jugo de manitas de cerdo y manzana (Monte) y Bonito en rollo (Casa Belarmino). Platos muy sabrosos y equilibrados, con unos fondos para mojar pan. 

asturias cocina de paisaje

En el apartado dulce, probamos Casadiella (Casa Fermín), Kombucha de Monte (Monte) y Tocinillo de cielo acompañado con un napado de leche presa (Casa Belarmino). Todo el menú estuvo maridado con sidra asturiana y vinos del Principado de Asturias.

Ha sido un placer reencontrarme con la cocina asturiana, con sus sidra, quesos, guisos y esos sabores tan suyos. La gastronomía de Asturias tiene identidad propia y yo estoy deseando volver a esta preciosa tierra, para disfrutar de sus paisajes, pero también de sus platos, vinos o dulces. 

Cocina de Paisaje me parece una gran iniciativa, un proyecto que pone en valor una gastronomía sostenible y de calidad, gracias a la diversidad natural de Asturias y a la labor de los profesionales del sector. 

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad