Cómo ir al islote de Vila Franca do Campo en São Miguel (Azores)

04 febrero 2024

Índice

El islote de Vila Franca do Campo es uno de los lugares imprescindibles que ver en São Miguel (Azores). Te cuento cómo ir y qué hacer.

Hemos recorrido São Miguel durante una semana y este es uno de los lugares que más nos ha sorprendido. Puedes acceder en ferry de junio a octubre, pero también puedes ir en cualquier época del año con alguno de los tours que te dejo a continuación. 

Hotel en Sao Miguel

Encuentra alojamiento al mejor precio

El Ilhéu de Vila Franca do Campo se encuentra a solo 1 kilómetro de la costa. Se trata de un pequeño volcán submarino que se originó hace 4 mil años y en cuyo cráter te puedes bañar en aguas de color turquesa muy tranquilas, que conectan con el Océano Atlántico a través de un pequeño canal. Su forma actual se debe a la erosión marina sobre el cono volcánico.

Los acantilados del islote de Vila Franca do Campo son tan impresionantes que hasta Redbull elige este lugar para celebrar uno de sus eventos más famosos, la Red Bull Cliff Diving World Series, en la que los atletas saltan desde más de 20 metros de altura. Los puedes ver mejor en las stories destacadas de Azores que hay en mi perfil de Instagram.

Hay muchas empresas que ofrecen tours para ir hasta el islote, combinados con otras actividades como avistamiento de cetáceos o aves, buceo, excursiones en kayak, senderismo. Nosotros fuimos en ferry y el billete nos costó unos 11 euros por persona, ida y vuelta. Los barcos salen más o menos a cada hora desde la marina de Vila Franca do Campo y creo que puedes comprar los ticket por internet. Te dejo su web para ver más información.

La ventaja de hacer algún tour es que puedes combinarlo con otras actividades muy típicas de la zona como avistamiento de cetáceos, kayak, excursión con explicación o ir en cualquier época del año porque los ferris solo están disponibles de junio a octubre. Además, te aseguras el acceso porque el aforo es limitado. 

Tanto Civitatis como Getyourguide ofrecen muchos tours y excursiones en São Miguel. Estos son algunos de los más recomendables por esta zona. 

El islote de Vila Franca do Campo es una Reserva Natural y tiene controlado su aforo a un máximo de 400 personas por día, por lo que es recomendable ir a primera hora de la mañana o comprar los billetes por internet, sobre todo en temporada alta. El trayecto es muy corto, en unos 5 minutos habrás llegado al paraíso. A la vuelta, el barco bordea el islote y pasa entre los acantilados. ¡Una experiencia muy chula!

Podrás bañarte en una piscina de agua turquesa, limpia y cristalina rodeada de grandes acantilados. Hay un pequeño paseo para recorrerla a pie mientras buscas un hueco para sentarte. La mayor parte del terreno, por no decir casi su totalidad, está formado por rocas y aunque hay escaleras para acceder al agua, si tienes, te recomiendo que lleves unos escarpines.

Además, también te aconsejo llevar algún neopreno, sobre todo si vas a pasar todo el día allí, porque el agua está bastante fría. Yo me bañé sin neopreno y sin escarpines porque solo íbamos a estar un rato y no tuve ningún problema. Y por supuesto, no te olvides el tubo y las gafas para hacer snorkel, aunque si estás cerca de la orilla puedes ver los peces incluso sin bucear.

En el islote de Vila Franca do Campo no hay bares ni tiendas, pero sí baños. Si vas a pasar el día, ten esto en cuenta para llevar comida, bebida o cualquier cosa que puedas necesitar. Cuando nosotros estuvimos, a mediados de julio de 2022, se estaba muy bien, no sentimos aglomeración de gente.

A la izquierda de la marina de Vila Franca do Campo, tienes una bonita y tranquila playa que también te recomiendo. Además, puedes pasear por el pueblo, comprar las típicas queijadas de Vila Franca do Campo y subir al mirador de la ermita Nossa Senhora de Paz.

alquiler de coche algarve

Alquiler de coche

Coche de alquiler al mejor precio

Te dejo otros artículos que podrían interesarte. 

Si reservas hotel, coche o actividades con mis enlaces, te costará lo mismo y me estarás ayudando a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Te dejo mis descuentos. ¡Gracias! 🙂 

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

Excursiones con GetYourGuide aquí

-5% de descuento en tu seguro Mondo aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad