He viajado en numerosas ocasiones al Algarve, pero esta zona del sur de Portugal siempre acaba sorprendiéndome. Aunque he estado al menos una decena de veces, siempre me queda algo pendiente por ver o hacer. Uno de los últimos descubrimientos ha sido la isla de Farol.
Farol en realidad no es una isla, es el extremo de la isla de Culatra. Una de las islas que forman parte del Parque Natural de la Ría Formosa, considerada una de las siete maravillas naturales de Portugal, y al que también pertenecen Armona, Deserta, Tavira y Cabanas.
No hay vehículos a motor, ni hoteles, ni grandes edificios. Solo casas bajas, algunas de ellas destinadas a alquiler turístico y pocos restaurantes. La tranquilidad está asegurada. Todavía no he ido en temporada alta, pero imagino que será un lugar menos masificado que otros cercanos.
En realidad, este es uno de esos lugares que no sabes si guardarte solo para ti o darlo a conocer. Quedan pocas playas vírgenes, cuidémosla, por favor.
¿Dónde alojarte para ir a la Isla de Farol?
Aunque puedes dormir en la propia isla, los alojamientos son escasos y la verdad es que espero que siga siendo así. Básicamente se trata de algunas pocas casas que se destinan a alquiler turístico.
Mi recomendación es que busques alojamiento en Olhao o en Faro porque son las dos ciudades desde las que puedes acceder en barco. También puedes alojarte en otros lugares del Algarve porque las distancias no son muy grandes e ir a pasar el día.
¿Cómo llegar a la isla de Farol?
Nosotros fuimos en ferry desde Olhão, pero también puedes ir desde Faro o en taxi acuático. Los horarios dependen de la temporada, pero en el caso de Olhão salen barcos durante todo el año, aumentando el número de viajes en verano. No recuerdo el precio del billete exactamente, pero no es caro.
De camino a Farol también pasarás por Armona y Culatra. Nosotros llegamos hasta Farol, que es la última parada y desde allí fuimos andando por la playa hasta Culatra para coger el ferry de vuelta.
La isla de Farol es un paraíso de aguas cristalinas y playas de arena fina, además no tiene demasiadas casas o restaurantes y está muy poco poblada. Para mí es uno de los mejores lugares que he conocido en Portugal. Tenía pendiente ir a estas islas desde la última vez que estuvimos en Olhão porque entonces no nos dio tiempo y espero poder volver muchas veces más.
El faro tan impresionante, las bonitas casas bajas y por supuesto, las playas hacen que para mí sea ya uno de los lugares imprescindibles del Algarve. Ilha do Farol no es muy grande, por lo que puedes recorrerla en poco tiempo y desde allí ir dando un paseo hasta Culatra para comer y coger el ferry de vuelta, como hicimos nosotros. Es un recorrido de unos 4 kilómetros junto al mar que merece mucho la pena. En mi perfil de Instagram tienes un reel y vídeos y fotos en stories destacadas.
La isla de Culatra, antigua población de pescadores, tiene más servicios, aunque tampoco cuenta con muchos habitantes. Cuando nosotros fuimos -finales de febrero de 2022- había dos o tres restaurantes abiertos, pero supongo que en verano la oferta será mayor. También tiene bonitas casas de planta baja y no hay vehículos a motor, por lo que es perfecta para relajarte y desconectar.
Si quieres pasar unos días por esta zona, lo ideal es alojarte en Olhão, una de mis ciudades favoritas del Algarve y todavía menos turística que otras poblaciones vecinas. Desde allí puedes ir en ferry a la mayoría de las islas y además está muy cerca de Tavira, otra parada obligada en esta región portuguesa.