Además de contar con algunas de las mejores playas de la costa onubense, tiene un casco antiguo alegre y con mucho encanto. Estos son los principales lugares que ver en Ayamonte, uno de los pueblos más bonitos de Huelva.
Ayamonte tiene una luz especial, tanto que enamoró a Sorolla, que se trasladó a este municipio en 1919 para plasmar ‘La pesca del atún’. Su espíritu marinero, historia y gastronomía son otros atractivos.
En la frontera con Portugal, a unos pasos del Algarve y con las playas de Isla Canela y Punta del Moral como uno de los principales reclamos turísticos, Ayamonte es un destino ideal en cualquier época del año.
Alojamiento en Ayamonte
Ayamonte es un lugar estratégico para pasar unos días y conocer la costa de Huelva y el Algarve. Yo dormí en Casa Verde Ayamonte y me encantaron sus apartamentos. Completamente reformados, espaciosos, en el centro histórico de la localidad y muy bonitos. Puedes ver más fotos y vídeos en mi perfil de Instagram.
Qué ver en Ayamonte
Una localidad con esencia y mucha autenticidad que merece ser disfrutada sin prisas. Estos son algunos imprescindibles que ver en Ayamonte.
Puerto deportivo, un lugar que ver en Ayamonte
Está situado en el casco urbano, cerca de la desembocadura del río Guadiana. Un puerto muy bonito, sobre todo al atardecer. Puedes pasear o sentarte cerca para ver las embarcaciones. La Marina de Isla Canela es otro puerto deportivo del municipio, situado en los núcleos turísticos de Isla Canela y Punta del Moral.
Paseo de la Ribera
Justo enfrente del puerto deportivo, este paseo es uno de los lugares más alegres y concurridos de Ayamonte. Punto de encuentro de vecinos y turistas, fue diseñado por Aníbal González. Justo al lado está la Plaza de la Coronación, también muy bonita.
La Laguna , una plaza que ver en Ayamonte
La Plaza de la Laguna es el corazón de Ayamonte. Rodeada de bonitos edificios como el Ayuntamiento, palmeras y preciosos bancos de azulejos, suele estar muy concurrida, con terrazas de bares a su alrededor.
Mercado de Abastos, otro lugar que ver en Ayamonte
Si te gusta la gastronomía, otra parada obligada en Ayamonte es el Mercado de Abastos. Está en pleno centro, muy cerca de la calle Trajano y cuenta con puestos de pescado, carnes, frutas y verduras. Una variedad de los mejores productos de la costa y la sierra de Huelva.
Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias
Es la iglesia más emblemática de Ayamonte. Situada en el centro de la localidad, acoge a la patrona, la Virgen de las Angustias. Otras iglesias que ver son la del Salvador o la de San Francisco.
Puente Internacional del Guadiana
Uno de los puentes más largos de España, y Portugal, que conecta Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio. Hay un bonito paseo para andar por esta zona, sobre todo al amanecer y al atardecer.
La Lonja y el puerto pesquero también son otros de los lugares que ver en Ayamonte.
Ferry a Portugal
Desde Ayamonte, es posible cruzar en barco a Portugal. El ferry sale muy cerca de la lonja y en una corta travesía, llega a Vila Real de Santo Antonio. Una excursión perfecta para conocer otro bonito pueblo del país vecino. Hay muchas salidas al día y el billete es muy económico.
Ayamonte también es un punto estratégico perfecto para conocer el Algarve de Portugal. Faro, su capital, está a 60 km de distancia y Tavira a solo 40 km. Te dejo algunas de las excursiones más populares en la zona.
Isla Canela y Punta del Moral, playas que ver en Ayamonte
Isla Canela y Punta del Moral son dos buenas excusas para visitar Ayamonte, de las mejores playas de Huelva. Este núcleo turístico cuenta con hoteles de auténtico lujo, chiringuitos, restaurantes y un puerto deportivo precioso. Está a unos 6 km del casco antiguo y puedes ir en autobús urbano.
Casa Grande, un centro cultural que ver en Ayamonte
Este es uno de los edificios históricos más bonitos que ver en Ayamonte. Hoy es un centro cultural que acoge exposiciones y actividades. La fachada, el patio o la Sala de las Tinajas son algunos motivos para visitarlo.
Otros lugares que ver en Ayamonte
Las bonitas Casas de Indianos, el Palacio Marqués de Ayamonte o el Museo Cofrade son otros lugares que ver en Ayamonte, con una Semana Santa de especial importancia.
Puestas de sol en Ayamonte
Es cierto que la luz de Ayamonte es especial, los atardeceres son preciosos y también los amaneceres. Un buen lugar para despedir el día es el muelle del puerto pesquero.
Dónde comer en Ayamonte
Freiduría Rocío, buena opción donde comer en Ayamonte
Muy cerca del Mercado de Abastos, Freiduría Rocío es muy buena opción donde comer en Ayamonte. Además de pescaito frito también tiene pescado y marisco fresco de la costa de Huelva. Puedes pedirlo para llevar o comer allí, además de mesas en el interior, tiene terraza. Comimos muy bien por unos 15 euros por persona, el plato de gambas cuesta 5 euros y nos gustaron mucho.
La Ribera, otro bar donde comer en Ayamonte
Este es uno de los restaurantes más populares donde comer en Ayamonte. Siempre que voy a la costa de Huelva intento comer coquinas y estas me encantaron. El precio rondaba los 13 euros la media ración. Tiene una terraza muy agradable en el Paseo de la Ribera.
Cafetería la Orilla
Esta última vez, estuve en Ayamonte fuera de temporada y había bares cerrados en Isla Canela. Descubrí este y me gustó bastante, con una terraza con vistas a la playa. Sobre todo, tiene bocadillos pero también raciones y algunas tapas de cocina tradicional. Probé la ensaladilla de gambas y los boquerones y me gustaron mucho. Los precios son bastante asequibles.
Comme Chez Toi
Me gustó mucho esta heladería en el centro de Ayamonte. También tienen muchos pasteles y todo es casero. Son muy agradables y cuenta con algunas mesas fuera en una pequeña terraza.
El Trasiego
Una buena opción para desayunar, con café Delta portugués. Está junto a la Plaza de la Laguna, tiene bastante espacio en el interior y algunas mesas altas en el exterior.
Te dejo otros artículos que podrían interesarte.
Si reservas hotel, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂