La ciudad de las tres culturas atrapa con su magia y encanto a todo el que la visita. De día o de noche, pasear por las calles de su casco antiguo es un viaje a través de siglos de historia. Estos son los lugares más importantes que ver en Córdoba en 1, 2 o 3 días.
Córdoba es la ciudad con más Patrimonios de la Humanidad del mundo y es difícil abarcar todo su legado monumental y cultural en solo 24 horas. Por eso, mi primer consejo es que le dediques al menos dos días y si puedes, mejor algo más para conocer también algunos de los tesoros de la provincia. ¡Porque hay muchos!. En cualquier caso, estos son los imprescindibles que ver en Córdoba.

Qué ver en Córdoba
Te dejo los lugares más destacados que ver en Córdoba capital en 1 o 2 días, ordenados por zonas. El itinerario está pensado para hacerlo a pie y también puedes seguirlo al revés, pero siempre comprueba horarios e intenta reservar entradas online para asegurar la visita.
Patios de Córdoba
Aunque el Festival de Patios Cordobeses – Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- se celebra en mayo, durante todo el año hay varios patios abiertos al público que se pueden visitar. Principalmente, se encuentran en la calle San Basilio, números 14, 44, 20, 17 y 40 y en la calle Martín de Roa, 2.

El acceso es gratuito, pero se pide un donativo para el mantenimiento. La verdad es que es asombroso cómo pueden lucir así de bonitos tantos meses del año. ¡Es una visita que no puedes perderte! Algunos solo abren por las mañanas y otros cierran algunos días de diario, pero es muy probable que siempre encuentres alguno abierto. De todos modos, puedes ver los horarios actualizados en la web de Turismo de Córdoba.

Alcázar de los Reyes Cristianos, un monumento que ver en Córdoba
Este palacio y fortaleza es uno de los principales monumentos que ver en Córdoba. De origen musulmán y reconstruido entre el siglo XIII y XIV, fue residencia de los Reyes Católicos. Los jardines, el castillo, las murallas o las torres del Alcázar de los Reyes Cristianos resumen el devenir de las civilizaciones que han pasado por la ciudad. Para visitarlo, te recomiendo comprar las entradas con antelación porque se agotan rápido.

Patios de San Basilio
Los Patios Cordobeses están muy cerca del Alcázar, en la calle San Basilio. Al lado también puedes ver esta escultura en homenaje a los cuidadores y cuidadoras de los patios.

Puente Romano, otro lugar que ver en Córdoba
Une el barrio de la Catedral con el Campo de la Verdad y en su entorno puedes ver la Torre de la Calahorra, la estatua de San Rafael y la Puerta del Puente, además de los molinos de la época medieval. Las vistas, con el paso del río Guadalquivir por la ciudad, recrean una de las estampas más bonitas que ver en Córdoba.

La Mezquita-Catedral, el monumento más importante que ver en Córdoba
Sin duda, para mí este es el monumento más importante que ver en Córdoba. Ya lo he visitado varias veces y no descarto hacerlo de nuevo. Patrimonio de la Humanidad, es uno de esos edificios singulares que ver alguna vez en la vida. Presta atención también al Patio de los Naranjos y a la Torre Campanario, a la que puedes subir. Yo siempre he comprado las entradas en taquilla sin problema, pero si solo vas a estar un día en Córdoba, te recomiendo reservarlas online por si se agotan. Hay posibilidad de entrar gratis, aunque no puedes acceder a todo el conjunto, todos los días de 8.30 a 9.30 horas.

Calleja de las Flores
Sin duda, este es uno de los lugares más fotografiados de Córdoba y razones no le faltan. Es uno de los emblemas de la capital cordobesa, una calle estrecha adornada de bonitas macetas, que termina en una plaza que era un antiguo patio de vecinos, con la Torre de la Mezquita-Catedral al fondo. Si quieres una buena foto sin gente, lo mejor es madrugar o ir de noche.

La Judería, un barrio que ver en Córdoba
El antiguo barrio judío forma parte del Centro Histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y uno de los más grandes de Europa. Perderse por sus calles y plazas es uno de los mejores planes en la perla de la España musulmana. La Sinagoga, los baños árabes, la plaza de Maimónides, la Puerta de Almodóvar o el Zoco Municipal de Artesanía son algunos de los imprescindibles que ver aquí.

La Sinagoga de Córdoba es una de las más importantes de toda España. Única en Andalucía y la tercera mejor conservada de época medieval a nivel nacional. La entrada es gratuita y merece mucho la pena.

Museo Arqueológico, otro lugar que ver en Córdoba
El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, situado en un antiguo palacio y con un precioso patio, es uno de los más completos de España. En su interior, también puedes ver el yacimiento arqueológico del teatro romano. Me pareció una visita muy interesante, gratuita para ciudadanos europeos.

Plaza de las Tendillas
Esta plaza es el epicentro de la ciudad. Rodeada de calles comerciales, es un lugar de encuentro para residentes y turistas. Además de bonitos edificios, monumentos y terrazas de bares y restaurantes, tiene un Punto de Información Turística.

Templo Romano, otro monumento que ver en Córdoba
Situado cerca del Ayuntamiento de Córdoba, formó parte del Foro Provincial junto con su circo. De grandes dimensiones, fue descubierto en 1951 durante la ampliación del ayuntamiento.

Plaza de la Corredera
La Plaza de la Corredera, junto a las calles aledañas, es otro de mis lugares favoritos de Córdoba y creo que es uno de los más auténticos. La única plaza rectangular y porticada de Andalucía. Antigua plaza de toros y lugar de ejecuciones, hoy cuenta con terrazas de bares muy animadas. Si encuentras abierto su mercado, entrada a verlo porque merece la pena ver el ambiente tan alegre que hay.

Palacio de Viana, un imprescindible que ver en Córdoba
Es la casa señorial más importante y mejor conservada de Córdoba. Cuenta con 12 patios, además de numerosos objetos expuestos al público, utilizados por las familias que lo han habitado durante siglos. La visita merece mucho la pena, comprueba horarios y precios en su web. En algunas ocasiones, la entrada es gratuita.

Cristo de los Faroles, un must que ver en Córdoba
El Cristo de los Faroles es una de las imágenes más verenadas de Córdoba. Se encuentra en la Plaza de Capuchinos y resulta ser uno de los lugares más misteriosos de la ciudad. Verlo de noche con los faroles iluminados, es bastante sobrecogedor.

Palacio de la Merced
Este antiguo convento mercedario de estilo barroco, es hoy la sede de la Diputación de Córdoba. Lo visité durante el festival internacional de flores Flora, que se celebra en octubre y me encantaron sus patios y fachada. Si puedes y lo ves abierto, no dudes en entrar a verlo.

Paseo de la Victoria y Jardines de la Agricultura
En el centro de Córdoba hay algunos espacios verdes como el Paseo de la Victoria y los Jardines de la Agricultura, muy agradables para pasear. También los Jardines de la Merced, junto a la Diputación.

Otros lugares que ver en Córdoba
Además de estos, hay otros lugares muy recomendables que ver en Córdoba como el Museo Julio Romero de Torres, la Iglesia de Santa Marina o la Capilla de San Bartolomé, entre otros.
Dónde comer en Córdoba
Te dejo algunas tabernas y restaurantes donde comer muy bien en el centro y en la provincia de Córdoba (con mapa incluido).

Dónde dormir en Córdoba
Una de las cosas que más me gusta hacer en Córdoba, es pasear por las calles de la Judería de noche, sobre todo en primavera. Cuando la ciudad se queda más tranquila y solitaria. Te recomiendo quedarte a dormir al menos una noche, aunque también es una buena opción alojarte en la capital e ir desde aquí a visitar otros lugares de la provincia porque las distancias no son muy grandes.
La última vez, dormí en el Hotel Soho Boutique. Un alojamiento de cuatro estrellas moderno y confortable con buenos desayunos. Está a unos 500 metros de la estación de tren y también puedes ir andando al centro.

Qué ver cerca de Córdoba
En los alrededores de Córboba, puedes ver pueblos muy bonitos de la provincia o comarcas de interés como Los Pedroches, la Subbética. Yo, esta última vez, he hecho una ruta de castillos muy interesante, entre los que se encuentran el de Almodóvar del Río o Zuheros. Te dejo el artículo al final y también puedes ver más contenidos en mi perfil de Instagram.

Pero si hay una visita imprescindible cerca de Córdoba capital, es Medina Azahara – el cuarto Patrimonio de la Humanidad-, a solo 10 km de distancia. Puedes llegar en coche, autobús organizado o con una visita guiada que incluye el transporte.
Te dejo otros artículos que podrían interesarte.
Aquí tienes un mapa con las ubicaciones de todos los lugares que he ido mencionando.
Espero que este artículo te haya servido, si tienes dudas puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram.
Si reservas tours, alojamiento o seguro de viaje con mis enlaces, me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Aquí están todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂
2 respuestas
Espectáculo de ciudad ???? Ciudad que enamora, que encandila y que con tan solo caminar por sus calles, una es feliz ????. Un gran artículo! Nos ha encantado ????
Muchas gracias, espero que os haya servido. Como bien dices, Córdoba es una ciudad que enamora, siempre da gusto volver 🙂