Increíbles paisajes naturales, una fuerte identidad histórica y una gran cultura marítima. Estos son todos los lugares recomendables que ver en Peniche, una bonita localidad costera portuguesa que deberías conocer.
Peniche se encuentra a unos 80 km al norte de Lisboa y a 260 km de Oporto. Es una de las paradas obligadas por la zona centro de la costa de Portugal. Famosa por su marisco fresco y sus playas con grandes olas ideales para practicar surf, es también la principal conexión con las Islas Berlengas.
Te cuento todo en esta guía con lugares imprescindibles que ver en Peniche, restaurantes y alojamiento recomendables.
Qué ver en Peniche
¿Sabías que Peniche fue originalmente una isla, hasta que en el siglo XVI la sedimentación la unió al continente? Esta localidad está llena de playas e islotes.
Fortaleza de Peniche, el icono más emblemático
Sin duda, este es uno de los lugares históricos más importantes que ver en Peniche. Una fortaleza construida entre los siglos XVI-XVII como defensa costera y también utilizada como prisión política. En la actualidad acoge el Museo Nacional de la Residencia y la Libertad. Yo no entré por falta de tiempo, pero la vi por fuera con la marea baja y alta más tarde y me pareció increíble.

Puerto y casco antiguo de Peniche
La marina y el casco antiguo son otros lugares que ver en el centro de Peniche. Desde el puerto salen los barcos a las Islas Berlengas y tiene un gran tráfico de turistas a primera hora de la mañana cuando parten la mayoría de excursiones.
En el casco antiguo puedes ver muchos edificios bajos con típica arquitectura portuguesa y suelos adoquinados. Algunos lugares recomendables aquí son las iglesias de São Pedro y Misericordia, así como el Museo da Renda de Bilros, dedicado al tradicional bordado de encaje de bolillos de Peniche. El centro no es muy grande, pero encontrarás muchas tiendas y sobre todo, bares y restaurantes.

Cabo Carvoeiro, otro lugar que ver en Peniche
El Cabo Carvoeiro es otro de los lugares más interesantes que ver en Peniche, junto a la Gruta da Furninha, una cavidad submarina con restos arqueológicos. Se encuentra a unos 2 km del casco antiguo y además de llegar el coche, o verlo desde el mar cuando vayas a las Islas Berlangas, puedes hacer esta ruta a pie: Fortaleza-Papoa-Cabo Carvoeiro-Furninha-Praia do Portinho da Areia Norte.

Península de Papôa, otro must que ver en Peniche
Una pequeña formación rocosa situada en el extremo norte de Peniche, conectada al continente por una lengua de arena. Tiene un gran interés geológico porque está compuesta de rocas calcáreas y brechas que revelan su origen volcánico. Puedes acceder a pie a través de pasarelas y escaleras. ¡El entorno es impresionante!

Gamboa y otras playas que ver en Peniche
La Playa de Gamboa se encuentra junto a las murallas de Peniche y es una de las más accesibles a pie desde el centro. Muy extensa, con arena fina y aguas transparentes. Desde aquí puedes llegar andando hasta la Praia de Cova da Alfarroba. Tiene algunos bares donde puedes tomar algo con vistas al mar.
Otras playas recomedables que ver en Peniche son la Praia do Baleal, muy famosa por el surf; Praia dos Supertubos o Praia da Consolaçao.

Islas Berlengas, reserva que ver en Peniche
Las Islas Berlengas son una Reserva Natural que puedes visitar desde Peniche, protegida con un aforo de 350 personas al día. Es la excursión más típica desde esta localidad portuguesa, de hecho, muchos turistas llegan hasta aquí para coger los barcos desde el puerto porque es la única forma de llegar.

Hay varias empresas locales que ofrecen este tour, se encuentran en el puerto de Peniche pero debido a la alta demanda y al aforo, te recomiendo reservarlo online porque al fin y al cabo el precio es el mismo. Yo lo reservé con antelación y pagué allí la tasa de 3 euros por persona.
En Civitatis y Getyourguide hay varias actividades que ofrecen trayecto de ida y vuelta u otros que incluyen paseo en barco por las cuevas o/y snorkel. Te aconsejo coger el que incluye el barco porque así te ahorras también un paseo hasta la fortaleza y solo tendrías que hacer el de vuelta, si te apetece bajar, pero te lo aconsejo para disfrutar de las vistas.
Otros lugares que ver cerca de Peniche
Nazaré está a 63 km al norte de Peniche y es otro de los destinos más famosos de esta zona de la costa portuguesa. A unos 100 km al sur, se encuentra Ericeira, otro pueblo costero muy bonito y también famoso por el surf. Siguiendo la costa, Azenhas do Mar es otro de mis sitios favoritos de la zona. Y en el interior, Óbidos y Mafra también podrías incluirlos si tienes tiempo.

Dónde comer en Peniche
Profresco, restaurante top donde comer en Peniche
Peniche es un paraíso para amantes del pescado y el marisco. Y este restaurante es un acierto seguro. Se encuentra un poco alejado del centro, pero merece la pena desplazarte hasta aquí. Tiene vitrinas llenas de marisco y pescado fresco, que puedes comprar para llevar o elegir para comer. Además, cuenta con una carta muy amplia a buenos precios. Nosotros probamos el paté de sapateira -buey de mar-, lapas y sardinas con una botella de vino y pagamos 44 euros.

Vó Dina, otro bar donde comer en Peniche
Un poco más cerca de la playa de Gamboa, este restaurante especializado en pollos asados es otro de los que más nos gustaron de Peniche para comer bien y a buen precio. Pagamos 10 euros por persona por un pollo acompañado de patatas y ensalada y una caneca -cerveza grande-.

Oceanário, otro sitio donde comer en Peniche
Este restaurante se encuentra en el centro, cerca de la Fortaleza de Peniche y del puerto. Nos gustó mucho, además llegamos un poco tarde después de nuestra excursión a Islas Berlengas y nos atendieron genial. También tiene una amplia variedad de pescado y marisco de la zona. Nosotros pedimos este calamar riquísimo a la brasa y sardinas también a la brasa, con un botella de vino y pagamos unos 2o euros por persona.

Dónde dormir en Peniche
Como la excursión a las Islas Berlengas suele salir por la mañana temprano y Peniche tiene bastante que ver, te recomiendo pasar al menos una noche, aunque es un lugar para estar tranquilamente unos días de vacaciones. Nosotros dormimos en el camping Peniche Praia y nos gustó mucho.

Tienen zona de acampada, bungalows, piscina cubierta con césped, barbacoas y hasta un spa enorme. Las instalaciones me gustaron mucho y aunque está un poco alejado del centro, tiene al lado la costa y levantarte mirando al mar es un lujazo. Una tarde dimos un paseo muy agradable hasta la playa de Gamboa.

Aquí tienes un mapa con las principales ubicaciones.
Te dejo también otros artículos de Portugal que podrían interesarte.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Si tienes dudas, puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram, donde también puedes ver más fotos y vídeos de Peniche y alrededores.
Si reservas hotel, alojamiento o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Aquí están todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂