El islote de Vila Franca do Campo es uno de los lugares imprescindibles que ver en São Miguel (Azores). Te cuento cómo ir y qué hacer.
Hemos recorrido São Miguel durante una semana y este es uno de los lugares que más nos ha sorprendido. Puedes acceder en ferry de junio a octubre, pero también puedes ir en cualquier época del año con alguno de los tours que te dejo a continuación.
El Ilhéu de Vila Franca do Campo se encuentra a solo 1 kilómetro de la costa. Se trata de un pequeño volcán submarino que se originó hace 4 mil años y en cuyo cráter te puedes bañar en aguas de color turquesa muy tranquilas, que conectan con el Océano Atlántico a través de un pequeño canal. Su forma actual se debe a la erosión marina sobre el cono volcánico.
Los acantilados del islote de Vila Franca do Campo son tan impresionantes que hasta Redbull elige este lugar para celebrar uno de sus eventos más famosos, la Red Bull Cliff Diving World Series, en la que los atletas saltan desde más de 20 metros de altura. Los puedes ver mejor en las stories destacadas de Azores que hay en mi perfil de Instagram.
Hay muchas empresas que ofrecen tours para ir hasta el islote, combinados con otras actividades como avistamiento de cetáceos o aves, buceo, excursiones en kayak, senderismo. Nosotros fuimos en ferry y el billete nos costó unos 11 euros por persona, ida y vuelta. Los barcos salen más o menos a cada hora desde la marina de Vila Franca do Campo y creo que puedes comprar los ticket por internet. Te dejo su web para ver más información.
La ventaja de hacer algún tour es que puedes combinarlo con otras actividades muy típicas de la zona como avistamiento de cetáceos, kayak, excursión con explicación o ir en cualquier época del año porque los ferris solo están disponibles de junio a octubre. Además, te aseguras el acceso porque el aforo es limitado.
Tanto Civitatis como Getyourguide ofrecen muchos tours y excursiones en São Miguel. Estos son algunos de los más recomendables por esta zona.
El islote de Vila Franca do Campo es una Reserva Natural y tiene controlado su aforo a un máximo de 400 personas por día, por lo que es recomendable ir a primera hora de la mañana o comprar los billetes por internet, sobre todo en temporada alta. El trayecto es muy corto, en unos 5 minutos habrás llegado al paraíso. A la vuelta, el barco bordea el islote y pasa entre los acantilados. ¡Una experiencia muy chula!
Podrás bañarte en una piscina de agua turquesa, limpia y cristalina rodeada de grandes acantilados. Hay un pequeño paseo para recorrerla a pie mientras buscas un hueco para sentarte. La mayor parte del terreno, por no decir casi su totalidad, está formado por rocas y aunque hay escaleras para acceder al agua, si tienes, te recomiendo que lleves unos escarpines.
Además, también te aconsejo llevar algún neopreno, sobre todo si vas a pasar todo el día allí, porque el agua está bastante fría. Yo me bañé sin neopreno y sin escarpines porque solo íbamos a estar un rato y no tuve ningún problema. Y por supuesto, no te olvides el tubo y las gafas para hacer snorkel, aunque si estás cerca de la orilla puedes ver los peces incluso sin bucear.
En el islote de Vila Franca do Campo no hay bares ni tiendas, pero sí baños. Si vas a pasar el día, ten esto en cuenta para llevar comida, bebida o cualquier cosa que puedas necesitar. Cuando nosotros estuvimos, a mediados de julio de 2022, se estaba muy bien, no sentimos aglomeración de gente.
A la izquierda de la marina de Vila Franca do Campo, tienes una bonita y tranquila playa que también te recomiendo. Además, puedes pasear por el pueblo, comprar las típicas queijadas de Vila Franca do Campo y subir al mirador de la ermita Nossa Senhora de Paz.
Te dejo otros artículos que podrían interesarte.
Si reservas hotel, coche o actividades con mis enlaces, te costará lo mismo y me estarás ayudando a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Te dejo mis descuentos. ¡Gracias! 🙂