Hace algo de tiempo que estuvimos en La Taberna de Noa, pero lo recuerdo como si fuera ayer porque su propuesta ha sido una de las que más me han sorprendido.
Este gastrobar situado en Fuentes de León, un pueblo de 2200 habitantes del sur de la provincia de Badajoz, tiene un Solete de la Guía Repsol y numerosos premios a nivel regional y nacional.
Rocío Maya, chef de La Taberna de Noa, presenta elaboraciones sorprendentes y emplea técnicas novedosas, pero su base es la cocina tradicional y los productos de Extremadura.
La Taberna de Noa cumplió 8 años el pasado mes de marzo. En las paredes del local, sencillo y acogedor, lucen numerosos premios y reconocimientos como el de Mejor restaurante de cocina creativa de Badajoz. En las mesas, unos simpáticos guarrinos hacen referencia al lugar donde se encuentran, en plena dehesa extremeña. De ahí, precisamente, que los ibéricos estén muy presentes en la carta, al igual que otros productos de cercanía.
Tienen una selección muy cuidada de vinos y muchas referencias de la tierra. Descubrí Buche, un chardonnay de Bodegas Orán de Almendralejo, que me recomendó Luismi, el otro pilar de La Taberna de Noa y me encantó.
La atención es muy cercana y amigable. Rocío y Luismi sienten verdadero amor por la gastronomía y te lo transmiten enseguida, con mucha predisposición a hacerte disfrutar en todo momento.
Carta de La Taberna de Noa
La carta de La Taberna de Noa es amplia y variada, con una propuesta que se mueve entre la tradición y la vanguardia, la cocina creativa y la de autor. Todo ello en forma de tapas, pero de buenas proporciones.
Nosotros comenzamos con unas Bravas con salsa brava Extrem-eña, mayonesa de Kimuchi y orégano (Finalista del Concurso Internacional de Bravas de Palencia 2021 y 2022). Riquísimas, la salsa es muy sabrosa y distinta a la que estamos acostumbrados a comer.
Continuamos con los Petardos crujientes rellenos de manitas y camarón liofilizado (Tapa finalista del Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2022). La presentación es un espectáculo y el sabor es muy equilibrado. Me encantó.
También probamos el Donut 2.0 relleno de carrilleras ibéricas, reducción de su salsa con regaliz y espuma estufada (Finalista del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid 2021). Sin duda, este es el plato que más me sorprendió, tanto por su presentación como por el contraste de sabores y texturas. ¡Un imprescindible de la carta!
Como cabe esperar, con estas tapas, los postres también son muy originales. Pedimos el Huevo de chocolate y tarta de queso, yema de mango y arena de perrunillas. Un bonito final para esta experiencia tan agradable.
La relación calidad-precio es estupenda, en total pagamos unos 34 euros y comimos muy bien. Las tapas van desde los 6 hasta los 12 euros, aproximadamente. Muy razonables para el producto, la presentación y las técnicas empleadas. Si vas, te aconsejo reservar con antelación.
Me quedé con muchas ganas de seguir probando platos, pero volveré seguro. Si eres amante de la gastronomía, este es un lugar que tienes que conocer en la provincia de Badajoz. A mí me lo recomendaron mis amigos de La Cultureta, cuando nos alojamos en Segura de León y ahora soy yo quien lo recomienda.
Fuentes de León
La Taberna de Noa es una excusa perfecta para ir a Fuentes de León y conocer las Cuevas de Fuentes de León, uno de los monumentos naturales de Extremadura. Te dejo algunos artículos que podrían interesarte. En mi perfil de Instagram tienes un vídeo y stories destacadas.