Qué ver en el Geoparque Villuercas Ibores Jara (Extremadura)

30 enero 2024

Índice

El Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores- Jara es un área natural con un patrimonio geológico singular, al sureste de la provincia de Cáceres. 

Un conjunto de maravillas de la naturaleza y una de las zonas más bonitas que ver en Extremadura, no solo para interesados en la geología sino para amantes de la naturaleza en general. Nosotros dedicamos dos días a recorrerla y estos son todos los lugares que visitamos. 

Un Geoparque Mundial reconocido por la Unesco

La Red Mundial de Geoparques de la Unesco asciende a 195, repartidos en 68 países. En España hay 16 y uno de ellos es el de Villuercas-Ibores-Jara. Una etiqueta con la que la Organización de Naciones Unidas reconoce el patrimonio geológico de importancia internacional

Además, los geoparques combinan la conservación del patrimonio geológico con la divulgación pública y un enfoque sostenible del desarrollo. 

Qué ver en el Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara cuenta con 52 geositios en 2.500 km cuadrados y paisajes en ecosistemas únicos. Te propongo una ruta por algunos de los lugares de mayor interés, aunque hay muchos otros como la Cueva de Castañar de Ibor, un monumento natural del que escribiré otro artículo. 

Pico Villuercas, imprescindible que ver en el Geoparque Villuerca Ibores Jara

El Risco o Pico Villuercas es el punto más alto, a 1.600 metros en la Sierra de Las Villuercas. Sus vistas son impresionantes y puedes llegar en coche por una carretera en buen estado -aunque un poco estrecha y con algunas pendientes y curvas- que parte desde la Ermita del Humilladero en Guadalupe. Merece mucho la pena, las vistas del geoparque en 360 grados son increíbles. 

que ver en villuercas

Centro de Recepción de Visitantes de Cañamero

El Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque Villuercas Ibores Jara se encuentra en Cañamero y es una visita muy interesante para conocer toda la zona. Además, te proporcionan mucha información sobre rutas, lugares de interés, etc. Es una buena idea comenzar el recorrido por aquí, pero nosotros salimos desde Guadalupe y fuimos antes al Pico Villuercas. 

Pinturas rupestres de la Cueva de la Chiquita y Charco de la Nutria

También en Cañamero tienes algunas visitas imprescindibles que ver del Geoparque Villuercas Ibores Jara. Una de ellas es la Cueva de la Chiquita con pinturas rupestres junto al río Ruecas. Un abrigo cubierto con numerosos signos en forma de dibujos que puedes visitar libremente y de forma gratuita, con paneles de información. 

La Presa de la Nutria está a escasos metros de la Cueva Chiquita, una piscina natural en un paraje muy bonito. Un poco más alejado está el  embalse Cancho del Fresno, en el Desfiladero del Ruescas. Nosotros no llegamos en esta ocasión pero es otro de los lugares recomendables que ver en el Geoparque Villuercas Ibores Jara. En 2023, esta playa obtuvo la Bandera Azul. 

que ver en las villuercas

Minas de Logrosán, otro lugar que ver en el Geoparque Villuercas Ibores Jara

La Mina Costanaza es otro de los lugares que te recomiendo incluir en la ruta por el Geoparque. El precio general es de 8 euros y merece la pena. La visita guiada – preferiblemente con reserva previa- comienza en el Centro de Interpretación, antiguo laboratorio de la mina y es una experiencia muy interesante para saber más sobre geología y minería. ¡La sala negra de minerales fluorescentes es una pasada!

minas de logrosan

Castillo de Cabañas, otro lugar que ver en el Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Castillo de Cabañas es sin duda, uno de los sitios culturales que ver en el Geoparque Villuercas Ibores Jara. Una fortaleza musulmana sobre la villa de Cabañas, con unas vistas impresionantes. Cuando llegamos, había una niebla que prácticamente cubría todo y al poco tiempo, fue desapareciendo. ¡Pura magia! Hay que subir a pie y el último tramo cuesta un poco porque está bastante empinado, pero merece la pena. Uno de mis lugares favoritos de Extremadura

Cerca de allí están las Apreturas del Almonte, las verás en la carretera en dirección a Castañar de Ibor, hay un aparcamiento en el que puedes parar.

castillo de cabañas villuercas

Castaños y Chorrera de Calabazas en Castañar de Ibor

Los Castaños de Calabazas están declarados como Árboles Singulares de Extremadura. Hay 17, algunos con más de 500 años y miden más de 17 metros. Aunque la mejor época para verlos es en otoño, merece la pena ir en cualquier estación del año. Nosotros estuvimos en diciembre y me encantó. La ruta completa es de unos 12 kilómetros y llega hasta la Chorrera de Calabaza, uno de los geositios que ver en el Geoparque Villuercas Ibores Jara. A nosotros no nos dio tiempo llegar porque se nos hizo de noche, pero volveremos seguro. 

castaños y chorrera del calabaza

Guadalupe, una joya que ver en el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Guadalupe es una joya arquitectónica con verdaderos tesoros como el Real Monasterio. Te dejo un artículo con todos los imprescindibles que ver en uno de los pueblos más bonitos de España. 

que ver en guadalupe

Alojamiento en Guadalupe

Guadalupe es uno de los mejores municipios para alojarte por su localización dentro del Geoparque, por los servios que ofrece y por su belleza. Nosotros dormimos dos noches en ANJ Alojamientos y te lo recomiendo mucho, tienen apartamentos rurales totalmente equipados, muy bonitos y acogedores. 

Puedes ver más fotos y vídeos del alojamiento, Guadalupe y del Geoparque en mi perfil de Instagram

Otros lugares que ver en el Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Cancho Valdecastillo, el Centro de Arqueología de Interpretación de la Cueva de Castañar de Ibor o el Centro de Interpretación de la Arqueología de Berzocana son otros lugares que ver en el Geoparque Villuercas Ibores Jara. 

Te dejo otros artículos de la provincia de Cáceres que podrían interesarte. 

Si reservas hotel, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂 

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

Excursiones con GetYourGuide aquí

-5% de descuento en tu seguro Mondo aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad