Mejor época para viajar a Vietnam

11 enero 2024

Índice

Es difícil afirmar cuál es la mejor época para viajar a Vietnam porque esto dependerá de muchos factores como la zona que visites, el clima, la afluencia de turismo, los precios. 

Normalmente, los viajes a Vietnam en temporada baja serán más baratos que en temporada alta, que generalmente, coincide con una climatología más favorable. Pero clima dependerá de la zona que visites. 

Nosotros por ejemplo, viajamos en junio y no tuvimos fuertes lluvias pero en general, sí pasamos bastante calor, sobre todo en el centro del país, en menor medida en el sur y un clima más agradable en el norte. 

Mejor época para viajar a Vietnam por meses

Por lo general, la temporada baja va de mayo a noviembre coincidiendo con las altas temperaturas y la época de lluvias, pero sin embargo los precios son más bajos y hay menos afluencia de turistas. 

El periodo que va de diciembre a junio, coincidiría con la temporada alta, la época con mejores temperaturas y por tanto, la más cara. Las navidades son una de las fechas más demandadas debido a las vacaciones para muchos turistas occidentales. 

Si quieres conocer el país de manera más tranquila y sin tantos turistas, octubre y noviembre serían una buena elección. Por el contrario, julio y agosto serían los meses en los que hay más afluencia de personas porque coincide con las vacaciones de verano en países occidentales.

 

delta del mekong por libre

Por todo esto, creo que viajar a Vietnam en octubre es una buena idea, si tienes disponibilidad. Por un lado, no coincide con la temporada alta y por tanto, hay menos turismo y los precios son más bajos. Además, aunque estaría dentro de la temporada de lluvias, es uno de los mejores meses para visitar la zona norte del país y en concreto, Sapa y sus bonitos arrozales.

Las terrazas de arroz de Sapa son un imprescindible en un viaje a Vietnam y la mejor época para verlos y hacer trekking es en otoño. En verano, la temperatura es alta y en invierno muy baja; en primavera es cuando se siembran y después de la época de lluvia, es cuando están más exuberantes. 

Mejor época para viajar a Vietnam por zonas

Lo más habitual cuando viajas a Vietnam, es recorrer el país de norte a sur, pero no en todas las zonas hay el mismo clima. Nosotros estuvimos en junio y aunque sí había diferencia de clima, tampoco era muy acusada porque en esta fecha, por lo general, las temperaturas comienzan a subir en todo el país y empiezan las lluvias -aunque a nosotros apenas nos llovió-. 

Por ejemplo, si tienes mucho interés en ver los campos de arroz de Sapa, el verano no es la mejor época, aunque si vas con guías que conocen bien la zona, te podrán llevar a ver los mejores. Nosotros en junio pudimos verlos más o menos bien y en este mes, lo mejor fue que no encontramos muchos turistas -salvo en ciudades como Hanoi o Hoi An-.  

En el sur de Vietnam, de noviembre a abril es cuando generalmente se dan las mejores temperaturas, unos 27 ºC y apenas precipitaciones. Sin embargo, de mayo a octubre es cuando las temperaturas son más altas y llueve más. 

viaje vietnam 15 dias

En el centro de Vietnam – Hanoi, Hue, Danang-, de diciembre a febrero es cuando las temperaturas son más bajas, en torno a 16-22 ºC. Por el contrario, de marzo a septiembre, presentan las temperaturas más altas – aquí es donde nosotros notamos más calor de todo el país-. De octubre a noviembre, se suelen dar más lluvias. 

Mejor época para viajar a Vietnam según el clima

A rasgos generales, los meses de marzo y abril suelen coincidir con mejor clima. Hay menos lluvias y tifones y las temperaturas son más suaves. 

De diciembre a febrero, son los meses más fríos en Vietnam y esto se nota sobre todo en el norte donde las temperaturas pueden llegar a 0 grados centígrados. 

Marzo y abril suelen tener una temperatura media de 22 grados en la capital, Hanoi. En mayo y junio empieza la época de monzón aunque por lo general, todavía no hay muchas lluvias y las temperaturas comienzan a subir. 

que ver en vietnam 15 dias

Julio y agosto son los dos meses más calurosos y también los de mayor probabilidad de lluvias del año. De septiembre a noviembre, las temperaturas comienzan a disminuir, sobre todo en el norte del país, al igual que las lluvias, que en noviembre ya suelen ser muy poco frecuentes. 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam?

En conclusión, no podemos decir que hay una mejor fecha para viajar a Vietnam que otra. Hay que valorar factores como clima, precios, disponibilidad o zonas que se van a visitar. Pero conozco a mucha gente que ha viajado en distintas fechas a este bonito país y todos hablan maravillas, incluso una pareja que estuvo unos días encerrada en el hotel por tifón. También sé de gente que ha ido en agosto y no les ha llovido ni un solo día, también es cuestión de suerte, aunque del calor es difícil librarse. Si vas en esta época, hidrátate bien y lleva ropa adecuada. 

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad