Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, te enamorarán sus canales, fachadas y calles adoquinadas. En este artículo te hablo de los lugares que ver en Brujas (casi todo gratis), cómo llegar desde Bruselas o dónde comer.
He ido dos veces a Brujas, en épocas distintas y con un intervalo de tiempo de unos 17 años. La primera vez estuve en verano y la última, en Navidad. Y ya te adelanto que es preciosa en cualquier estación del año.
Brujas es la capital de Flandes Occidental y se encuentra a solo 100 km de Bruselas. Es una excursión que se suele hacer en un día desde la capital de Bélgica y se incluye en muchos viajes junto a otras de las perlas de esta región, como Gante. Yo en esta última escapada, también he conocido Malinas y me ha encantado. Al final te dejo otros artículos que podrían interesarte.
Alojamiento en Brujas
Esta última vez he dormido en Brujas y la experiencia ha sido más auténtica. Las ventajas, además de tener más tiempo para visitarla, es que puedes disfrutar de la ciudad a últimas horas de la tarde, por la noche y a primeras horas de la mañana, cuando la mayoría de turistas todavía no han llegado o ya se han ido.
La única desventaja es que tienes que ir cambiando de hotel en cada ciudad que visitas, hacer maletas y check in. Para mí, mereció la pena, pero si por comodidad prefieres alojarte en Bruselas, te recomiendo Happy guesthouse, un alojamiento muy céntrico y cercano a la estación principal de tren.
Cómo llegar a Brujas desde Bruselas
En transporte público, puedes llegar a Brujas desde Bruselas en tren o en autobús. Incluso puedes llegar directamente desde el aeropuerto de la capital belga.
La forma más habitual de llegar a Brujas desde Bruselas es en tren. El trayecto dura una hora y salen muchos al día, la conexión es muy buena y el precio es de unos 15 euros el viaje sencillo. También puedes comprar la Rail Pass, una tarjeta que cuesta unos 80 euros e incluye 10 viajes. Te recomiendo calcular bien el precio que vas a gastar para ver si te compensa porque a mí me salía más barato comprar los billetes de forma individual, dependerá de cómo cuadres tu viaje.
Qué ver en Brujas
Grote Mark
La Grote Mark es la plaza principal de Brujas, el corazón de la ciudad. Entre otros edificios, aquí se encuentran la Torre Belfort, el Consejo Provincial y unas casas preciosas de colores con tejados a dos aguas, que acogen bares y restaurantes.
Plaza Burg, otro lugar que ver en Brujas
Esta es otra de las plazas que ver en Brujas. Entre otros lugares de interés, acoge el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia y la Basílica de la Santa Sangre. Está conectada a la Grote Mark por la calle Breidelstraat.
Basílica de la Santa Sangre
Esta basílica está compuesta por dos capillas, una inferior y otra superior. Su visita merece mucho la pena, por la belleza arquitectónica y porque además guarda una reliquia, la Santa Sangre de Cristo, que se exhibe todos los días a las 14 horas. La entrada es gratuita.
Belfort, un icono que ver en Brujas
La Torre Belfort o Campanario de Brujas está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Tiene 83 metros de altura y 366 escalones. Es todo un emblema, puedes verlo desde muchos puntos de la ciudad. El sonido de sus campanas es precioso. Yo no subí porque no tuve mucho tiempo y acababa de subir al de Gante y Malinas, pero puedes hacerlo pagando una entrada de unos 15 euros.
Muelle del Rosario, otro imprescindible que ver en Brujas
El Muelle del Rosario es uno de los lugares más fotografiados de Brujas, y con razón. Está a unos pasos de la plaza Burg. Pasamos por la mañana temprano y no había nadie, unas horas después estaba abarrotado de gente. Disfrutar de este bonito rincón a solas fue increíble. De aquí salen muchos barcos para recorrer los canales.
Vismarkt, otro lugar que ver en Brujas
Vismarkt es el mercado de pescado, que antiguamente se trasladó de la Grote Mark a esta plaza por el mal olor. Antes se podía comprar pescado y marisco fresco casi a diario, pero ahora instalan un mercadillo de artículos artesanos.
Puente Bonifacio, un lugar que ver en Brujas
Este es otro de los lugares más fotogénicos que ver en Brujas. Es difícil encontrar el puente solo porque este es uno de los rincones más mágicos de la ciudad, con un entorno idílico.
Hospital de San Juan e Iglesia de Nuestra Señora
Muy cerca del puente Bonifacio están el Hospital de San Juan y la Iglesia de Nuestra Señora. El primer edificio acoge exposiciones de arte y puedes visitarlo adquiriendo una entrada. Nosotros no lo visitamos, pero verlo por fuera ya merece la pena. La Iglesia de Nuestra Señora es famosa porque acoge la Madonna de Brujas, una escultura de mármol hecha por Miguel Ángel. Para verla tienes que pagar una entrada, pero la visita a la iglesia es gratis y también merece la pena.
Museos que ver en Brujas
Del chocolate, de la cerveza o de la patata frita. Brujas cuenta con numerosos museos, entre los que desatacan el Groeninge y el Gruuthuse. No he visitado ninguno porque al ir en época navideña, dedicamos más tiempo a los mercados, pero seguro que merecen mucho la pena.
Catedral de San Salvador, imprescindible que ver en Brujas
La Catedral de San Salvador es la parroquia más antigua de la ciudad y es una de las tres torres más emblemáticas de Brujas, junto a las de la Iglesia de Nuestra Señora y el Campanario. No pudimos verla porque estaba cerrada cuando pasamos, pero en su interior contiene tumbas medievales, tapices y una colección de arte flamenco.
Paseo en barco por los canales de Brujas
Uno de los mejores planes que hacer en Brujas es dar un paseo en barco por sus canales. Hay cinco embarcaderos y los trayectos suelen durar unos 30 minutos. Ver la ciudad desde el agua es otra perspectiva que no puedes perderte. Te lo aconsejo mucho, por algo se le conoce como la Venecia del Norte, eso sí, las lanchas son bastante más baratas que las góndolas.
Winnewater, un parque que ver en Brujas
El parque Winnewater, con el lago del amor, es uno de los lugares más románticos que ver en Brujas. Por el día es precioso, da igual en la época que vayas y por la noche, también. Aquí se instala la pista de patinaje sobre hielo en invierno y verlo con la iluminación navideña fue maravilloso.
Beguinaje, otro lugar recomendable que ver en Brujas
El Beguinaje o Beaterio de Brujas está al lado del parque Winnewater. Aquí vivieron mujeres que siguieron una vida de celibato y hoy estas preciosas casas están habitadas por las hermanas de la Orden de San Benito. Un remanso de paz en el que se pide guardar silencio.
Casas de la Caridad
Están cerca de la estación de tren y del parque Winnewater y es una zona residencial muy bonita con preciosas casas de fachadas blancas, construidas gracias a la caridad, donde habitaban ancianos, enfermos, viudas. Hoy la mayoría están reformadas.
Calles que ver en Brujas
Además de canales, plazas principales o lugares pintorescos, lo mejor que puedes hacer en Brujas es andar por sus preciosas calles adoquinadas y admirar la arquitectura típica de las casas. Puedes ir a pie a todos lados, desde la estación al centro ya tienes un bonito paseo.
Otros lugares que ver en Brujas
Otros lugares que ver en Brujas son la plaza ´t Zand, las calles comerciales, el Parque Astrich, la iglesia de la Magdalena -con un columpio en su interior-, la puerta de Gante y los Molinos de Kruisvest, en la zona norte de la ciudad.
Dónde comer en Brujas
Lo cierto es que cuando fui esta última vez, comimos y cenamos en los mercadillos navideños por el buen ambiente y porque los precios son más asequibles. Pero sí estuvimos en algunos sitios imprescindibles que te recomiendo.
Sanseveria
Sanseveria fue uno de los lugares que más me gustaron de Brujas. Desayunamos una mañana y me encantó tanto la decoración del local como sus bagels y bebidas. No te lo pierdas, está muy cerca del Vismark. Abren durante todo el día para desayunos, brunch, almuerzos o meriendas. Si puedes, reserva porque suele estar lleno. En mi cuenta de Instagram puedes ver fotos y vídeos (destacados Bélgica).
Duvelorium Café
Esta es una de las cervecerías más míticas de Brujas por las vistas a la Grote Mark. La cerveza que pedimos está buena, pero no es barata, claro que por el sitio ya se puede intuir.
Chez Albert
Este es uno de los mejores gofres que vas a probar en Bélgica. ¡Todavía recuerdo su sabor! Tiene al menos dos locales en Brujas, nosotros fuimos al que está entre la Grote Mark y la plaza Burg. No te vayas sin probarlos, los hacen al momento y puedes ponerle muchos toppings.
The Chocolate Line
Es una de las pocas chocolaterías que están en la Guía Michelin, creada por el maestro chocolatero belga Dominique Persoone. Se encuentra en Simon Stevin, otra de las plazas que ver en Brujas. Sus chocolates están buenísimos y además de verdaderas obras de arte y creaciones muy originales, tiene chocolates con varios porcentajes de cacao. Nosotros compramos varias tabletas y nos han encantado.
Cervezas de Brujas
En Brujas hay varias cervezas locales, una de las más famosas es Brugse Zot y la Straffe Hendrik. Probamos las dos y nos gustaron mucho. Una cervecería típica que tenía apuntada para ir es Le Trappiste, pero al final nos encontramos muy a gusto en los mercados por su ambiente y nos quedamos allí.
Te dejo otros artículos que podrían interesarte para organizar tu viaje.
Si reservas hotel, free tours, excursiones o seguro de viaje con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂