Estos son los principales lugares que ver en Faro, la capital del Algarve. Playas vírgenes, gastronomía o monumentos históricos en la ciudad más cosmopolita del sur de Portugal.
Para muchos, Faro es la puerta de entrada a esta región portuguesa ya que tiene un aeropuerto internacional con una buena oferta de vuelos. También cuenta con una excelente ubicación para recorrer la zona.
Le dediques más o menos tiempo, la ciudad es una parada obligada en una ruta por el Algarve. Estos son algunos imprescindibles que ver en Faro, desde los lugares más populares a otros menos turísticos.
Alojamiento en Faro
Esta última vez en el Algarve, hemos dormido en Alto House Faro. Unos apartamentos nuevos, situados en una zona residencial tranquila, a unos 10 minutos a pie del centro. Ofrece buenos desayunos y tiene terrazas en las habitaciones con vistas. Puedes ver más fotos y vídeos en mi perfil de Instagram.
Qué ver en Faro
Cidade Velha, un lugar que ver en Faro
Cidade Velha es el casco antiguo de Faro, un lugar imprescindible que ver en la ciudad. El mejor plan es pasear por sus calles empedradas, tomar algo en sus terrazas o visitar sus monumentos.
Aquí se encuentra la Catedral de Faro, uno de los lugares más recomendables que ver, sobre todo por su mirador con vistas a toda la ciudad y a la Ria Formosa. El precio de la entrada es de 5 euros.
El Arco da Vila es la principal puerta de entrada a Cidade Velha, sobre todo si vienes del puerto o de las calles más céntricas y comerciales.
Las murallas de Faro o el Museo Municipal – cerrado por obras cuando fuimos- son otros lugares de interés en esta zona antigua y monumental.
Esta última vez, conocimos la antigua fábrica de Cerveja de Faro, un edificio que en la actualidad acoge exposiciones, mercados y otros eventos.
Justo al lado de Ciudad Velha está el mirador de la Ria Formosa y también el muelle donde salen los barcos a las islas -te cuento más adelante-.
Palacete Belmarco, un edificio que ver en Faro
Es uno de los edificios históricos más bonitos y mejor conservados que ver en Faro. De estilo modernista, fue construido entre 1912 y 1917 y está clasificado como Monumento de Interés Público. En la actualidad, acoge oficinas administrativas.
Puerto deportivo, otro lugar que ver en Faro
La marina es otro de los lugares imprescindibles que ver en Faro, rodeada de terrazas y un ambiente muy alegre. No es muy grande, pero sí muy coqueta. El atardecer es uno de los mejores momentos para pasear por allí.
Justo enfrente, está el Jardim Manuel Bívar, un paseo muy bonito y lleno de vida en cualquier época del año, con algunos edificios importantes como el del Banco de Portugal. La plaza tiene un bonito quiosco de música y suele acoger un mercadillo de artesanía.
Rua de Santo Antonio y otras calles que ver en Faro
La Rua de Santo Antonio es la principal arteria comercial de Faro, rodeada de otras bonitas calles peatonales con tiendas y bares. Otra calle cercana que te recomiendo conocer es Rua Conselheiro Bivar, donde se encuentra Sardinha de Papel, una tienda de artesanía muy original.
Iglesia do Carmo, otro lugar que ver en Faro
La Igreja da Ordem Terceira de Nossa Senhora do Monte do Carmo es otro de los monumentos que ver en Faro. Muy bonita, tanto por fuera como por dentro. Abre en horario de mañana y tarde de lunes a viernes, pero los sábados solo hasta las 13 horas y cierra los domingos. El precio de la entrada es de 2 euros.
Uno de los motivos que hacen más especial a esta iglesia es que acoge la Capilla de los Huesos, que no es tan espectacular como la de Évora, pero merece la pena visitarla.
Mercado Municipal
Lo descubrimos paseando y como era sábado por la mañana, no nos resistimos a visitarlo. Está cerca de la Iglesia do Carmo y acoge pescaderías, panaderías, carnicerías, fruterías y otras tiendas de productos típicos de la zona. También tiene bares y un supermercado en la planta baja. Es bastante amplio y variado, un lugar menos turístico con ambiente muy local.
Jardim da Alameda Joao de Deus, un parque que ver en Faro
Otro lugar menos visitado por los turistas, es este agradable parque que se encuentra a unos 10 minutos a pie del casco antiguo. Tiene una zona infantil, algunos quioscos para tomar algo y pavos reales. Si tienes tiempo y te gustan las zonas verdes, da un paseo hasta allí. No es muy grande, pero tiene encanto.
Playa de Faro, dónde está y cómo llegar
Para llegar a la playa de la Isla de Faro, tienes que ir en coche o en barco ya que se encuentra en una de las islas barrera que separan el mar de la Ria Formosa.
Yo te recomiendo ir en barco, los horarios son muy frecuentes y el precio es de 3,90 euros ida y vuelta. Parten desde el muelle de Portas do Mar y el trayecto dura unos 15 minutos.
La Praia de Faro está habitada y además de casas, hay algunos bares y restaurantes. Un bonito arenal de unos 5 kilómetros y aguas cristalinas. Otra opción si quieres playa, es ir a Isla Deserta desde Faro o coger un ferry a otras islas de la Ria Formosa.
Otros lugares que ver en Faro
Las iglesias de San Pedro y San Francisco, el Teatro Lethes, el Centro de Ciencias Vivas del Algarve o el centro comercial Forum Algarve son otros lugares interesantes que ver en Faro.
Faro tiene una buena localización para conocer otras poblaciones de esta bonita región portuguesa como Olhão, Tavira, Lagos o las fantásticas playas. Al final te dejo algunas recomendaciones y aquí algunas de las actividades más demandadas en la zona.
Dónde comer en Faro
Por todo el centro de Faro y en especial, en la calle Conselheiro Bivar, encontrarás mucha oferta de bares y restaurantes. También algunos rooftops para tomar algo al atardecer, en los alrededores del puerto y en Cidade Velha.
Chelsea Coffee & Brunch, parada obligada en Faro
Nosotros descubrimos Chelsea Coffee & Brunch y nos gustó mucho. Ideal para desayunar, merendar o tomar un brunch muy completo. Tiene una carta amplia de opciones saladas y dulces, también muy buen café.
Probamos la tosta de salmón y aguacate, huevos a la cazuela con verduras y harissa, zumo natural, cafés y pasteles de nata. Buenísimo todo, creo que pidas lo que pidas, será un acierto.
Se encuentra junto a la céntrica calle Santo Antonio, al lado del puerto deportivo y tiene terraza y una decoración muy cuidada. Puedes ver más fotos y vídeos en mi perfil de Instagram.
Tasquinha Cruzeiro
Decidimos ir a este restaurante por las buenas reseñas que tiene y nos gustó bastante. Un local muy acogedor con una carta no demasiado extensa pero sí bastante variada. Pedimos tiras de chocos, mejillones en escabeche y gambas al ajillo, con garrafa de vino de la casa y también una Amarguinha -licor de almendra amarga típico del Algarve que me encanta-. Pagamos unos 20 euros por persona.
Te dejo un mapa con las principales ubicaciones.
Aquí tienes otros artículos del Algarve que podrían interesarte.
Si reservas actividades, alojamiento o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, me ayudas a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂