Bonitos monumentos de estilo colonial francés, rascacielos o el bullicioso y caótico tráfico. Así es Saigón, la ciudad más moderna y grande del país, donde el pasado sigue presente, pero las miradas están puestas en el futuro. Te dejo algunos de los lugares que ver en Ho Chi Minh, la antigua capital de Vietnam del Sur.
Estuvimos en Saigón un día. Llegamos una tarde y nos fuimos al día siguiente sobre la misma hora y nos dio tiempo a ver lo fundamental. ¿Merece la pena? Yo creo que sí, sobre todo para combinarlo con el Delta del Mekong.
Seguro de viaje para viajar a Vietnam
Es muy recomendable viajar a Vietnam, al igual que a cualquier parte del mundo, con un buen seguro de viaje. A mí me gusta mucho Heymondo, por tener el mejor precio del mercado y muy buenas coberturas, o por la app de asistencia 24 horas con la que puedes hacer videollamada con un doctor. Es el que siempre utilizo y sinceramente, lo que vale no es nada comparado con el dinero que puedes llegar a gastar si pasa algo, no solo a nivel médico sino también pérdida de equipaje, retrasos o cancelaciones, robo, etc. Te dejo un 5% de descuento aunque es mayor en algunas campañas al año y también si viajas en grupo o en familia. Te lo explico de manera más detallada aquí.
Mejor zona para alojarte en Ho Chi Minh
La mejor zona para alojarte en la ciudad de Ho Chi Minh es el distrito 1, sobre todo si vas a estar poco tiempo, porque es lo más céntrico y es donde se encuentran casi todos los lugares que ver. Nosotros nos alojamos en Elios Hotel y nos gustó mucho. Puedes ir andando a la mayoría de sitios y lo mejor son las vistas desde la terraza para ver todo el skyline. También está al lado de un parque con mucha vegetación. Nos costó unos 30 euros la noche con desayuno buffet.
Cómo llegar del aeropuerto de Ho Chi Minh al centro
Hay un autobús desde el aeropuerto de Ho Chi Minh al centro, el 109. Pero nosotros hicimos los dos trayectos con Grab, por unos 6 euros de media. A la llegada porque fuimos directos a una estación de autobuses para ir al Delta Mekong y a la vuelta porque hacía mucho calor y no nos apetecía andar con las mochilas. También puedes coger un taxi, normalmente los alojamientos suelen gestionarlos.
Qué ver en Ho Chi Minh
No esperaba mucho de Ho Chi Minh y la verdad es que me sorprendió porque es muy diferente al resto del país. Me gustó al menos dedicar unas horas a pasear por sus calles y conocer esta otra cara de Vietnam.
Skyline de noche, algo que ver en Ho Chi Minh
Llegamos sobre la hora de la puesta de sol a Ho CHi Minh y cuando subí a la terraza del hotel para ver las vistas, me encontré con esta sorpresa. No tiene nada que ver con los paisajes del norte que todos vamos buscando, pero este fue otro de los momentazos del viaje. Elegí este alojamiento por las vistas, pero no esperaba encontrar esta espectacular panorámica. Te recomiendo subir a alguna azotea y si puede ser por la noche, mejor.
The Café Apartment y Nguyen Hue
Este edificio de los años 60 que acogía a oficiales de la guerra, se ha convertido en uno de los lugares más turísticos de Saigón. Alberga cafés, restaurantes y tiendas con vistas. Nosotros lo vimos de noche y también de día, incluso estuvimos cenando dentro -te lo cuento más abajo-. La calle peatonal donde se encuentra es uno de los principales puntos de encuentro de la ciudad, sobre todo por la noche.
Bui Vien, una calle que ver en Ho Chi Minh de noche
En Hue o Hanoi también hay calles cortadas al tráfico por la noche con bares, pero Bui Vien es todo un espectáculo. Discotecas con la música a todo volumen, bailarinas dándolo todo, gente que te anima a sentarte en su local, es un show en sí misma. Nosotros solo pasamos para verla, pero es una visita imprescindible en Ho Chi Minh y te animo a conocerla.
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
Al día siguiente comenzamos nuestro recorrido por esta iglesia de color rosa. Fuimos en Grab por 1 euros y algo, porque está un poco alejada del centro. En Google Maps ponía que estaba abierta, pero cuando llegamos la encontramos cerrada por reformas.
La vimos por fuera, pero lo mejor fue que a la vuelta, el conductor del coche que cogimos era influencer y nos hizo un directo en Facebook desde el taxi para sus seguidores. ¡Qué risas! Es un edificio curioso pero si estás lejos y está cerrada, no merece mucho la pena ir.
Oficina Central de Correos, un lugar que ver en Ho Chi Minh
La Oficina Central de Correos es uno de los lugares que ver en Ho Chi Minh. Fue construida por Gustavo Eiffel a finales del XIX y se encuentra en pleno centro de la ciudad. Su estado de conservación es increíble, es una de las visitas imprescindibles.
Basílica de Notre-Dame de Saigón
Esta catedral, construida por los franceses en 1880 con ladrillos traídos desde Francia, es la iglesia católica más importante de Ho Chi Minh. Se encuentra al lado de la estación central y es muy bonita, especialmente sus campanarios, pero cuando fuimos la encontramos así.
Calle de los libros, otro lugar que ver en Ho Chi Minh
La calle de los libros es un lugar menos conocido, pero te recomiendo visitarlo. Una pequeña avenida peatonal con varias librerías y cafés, donde puedes encontrar artículos de papelería muy originales. Está al lado de la estación y de la basílica.
Mariamman, un templo que ver en Ho Chi Minh
Este templo hindú dedicado a la diosa Mariamman también está en el distrito 1 y merece la pena conocerlo. La entrada es gratuita, te aconsejo acceder al interior. Está muy cerca del mercado Ben Thanh.
Ben Thanh, un mercado que ver en Ho Chi Minh
Este es uno de los mercados más importantes que ver en Ho Chi Minh. Puedes encontrar tiendas de souvenirs, puestos de comida y alimentación, electrónica y sobre todo, muchas imitaciones. En general, vi los precios más altos aquí que en tiendas de Sapa, Hue o de la propia Saigón, pero negociando, puedes llegar a un acuerdo.
Museo de los Vestigios de la Guerra
Este museo dedicado a la Guerra de Vietnam es el más visitado de la ciudad y otro de los imprescindibles que ver en Ho Chi Minh. Es bastante duro, sobre todo por algunas imágenes y sus historias, pero es una forma de saber más de este horrible periodo de la historia. La entrada creo recordar que nos costó sobre 1,5 euros.
Palacio de la Reunificación
El Palacio de la Reunificación o de la Independencia es uno de los edificios históricos que ver en Ho Chi Minh, pero cuando fuimos estaba cerrado así que solo lo vimos por fuera. Puedes visitarlo comprando una entrada que cuesta sobre 1,5 euros.
Ben Nghe Street Food Market
Este mercado de comida callejera nos gustó mucho. Acoge puestos de gastronomía internacional como tailandesa o griega, entre otros. Además, tiene varios murales muy bonitos sobre Vietnam y hacen conciertos y actuaciones, sobre todo por la noche. Nosotros pasamos a mediodía pero era temprano y no comimos, tomamos unas cervezas y el ambiente nos gustó bastante.
Compras en Ho Chi Minh
En la zona financiera de Ho Chi Minh hay varios centros comerciales como Parkson, Vincom y otros más lujosos. Entramos en estos dos y el segundo, sobre todo tiene tiendas de Inditex y otras como H&M. El primero, marcas asiáticas. Las mejores compras en Ho Chi Minh, las hicimos en pequeñas tiendas situadas en calles menos turísticas, en los alrededores de nuestro hotel.
La Ópera y otros lugares que ver en Ho Chi Minh
La Ópera de Saigón es uno de los edificios más bonitos, un teatro construido en la época colonial francesa. No entramos, solo lo vimos por fuera. Además, hay otros lugares que ver en Ho Chi Minh como la Pagoda del Emperador de Jade, Turtle Lake o los hoteles Rex y Continental.
Estatua de Ho Chi Minh y Ayuntamiento
Este es otro de los lugares más icónicos que ver en Ho Chi Minh. La estatua del líder vietnamita y el Ayuntamiento de la ciudad, de estilo colonial francés. Está en uno de los extremos de la calle Nguyen Hue y delante hay una gran fuente que se ilumina por la noche.
Aquí terminamos nuestro recorrido por los principales lugares que ver en Ho Chi Minh, luego nos fuimos por los alrededores del hotel a comer y hacer algunas compras. Otro plan muy recomendable, es hacer algún tour o free tour por la ciudad para conocer más su historia. Te dejo algunos recomendables. Tanto Civitatis como Getyourguide ofrecen muchas opciones en Vietnam.
Dónde comer en Ho Chi Minh
La verdad es que en Ho Chi Minh no probamos la cocina vietnamita. Muy mal por nuestra parte, pero así se dieron las circunstancias y era uno de nuestros últimos días de dos semanas viajando por el país y disfrutando de su estupenda cocina. De todos modos, en Saigón hay una amplia oferta de bares y restaurantes donde puedes encontrar de todo.
Downtown Steakhouse
Entramos en el famoso edificio The Café Apartment y vimos este local que nos gustó, con vistas. Pedimos dos hamburguesas con patatas y unos entrantes, con 3 cervezas, por 21 euros. Pagas el sitio, pero la comida estaba buena. Comimos muy a gusto en la terraza y en el interior tienen aire acondicionado.
Lotteria
Otra hamburguesería, pero más barata. Lotteria es una cadena, una especie de McDonalds y KFC presente en algunos países asiáticos. Aquí el menú cuesta sobre 3 euros y su especialidad es el pollo frito. Hay varios en la ciudad, nosotros estuvimos en la de la calle Tran Hung Dao, en el distrito 1, cerca de la calle Bui Vien.
Mejores excursiones desde Ho Chi Minh
Nuestro principal objetivo no era bajar al sur de Vietnam para conocer Saigón, sino para ir al Delta del Mekong. Puedes ir por tu cuenta, abajo te dejo un artículo donde te cuento cómo hacerlo, pero también puedes hacer alguno de los numerosos tours y excursiones que hay por los alrededores de Ho Chi Minh.
Te dejo un mapa con todos los lugares que he ido mencionado, para que los ubiques mejor.
Te dejo otros artículos de Vietnam que podrían interesarte.
- Delta del Mekong por libre y cómo ir desde Ho Chi Minh
- Qué ver en Vietnam en 15 días: itinerario con mapa
- Viajar a Vietnam en 2023: consejos para ir por libre
- Qué ver en Hue, la ciudad imperial de Vietnam
- Qué ver en Hanoi en 2 días (con mapa)
- Dónde comer en Hanoi
- Qué ver en Hoi An en 1 o 2 días y dónde comer
Si reservas hotel, excursiones, seguro de viaje o tarjeta eSIM con mis enlaces, te costará lo mismo o incluso más barato y me estarás ayudando a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Te dejo todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂