Una de las capitales de Azores y la ciudad más poblada de São Miguel. No te pierdas estos 16 lugares que ver en Ponta Delgada.
Con un casco antiguo muy animado y una bonita marina, esta ciudad de calles adoquinadas con piedra volcánica, me pareció muy acogedora y encantadora. No es muy grande y la puedes ver perfectamente en un día o quizás menos, porque si vas a pasar unos días en São Miguel, seguramente te alojes aquí, y la podrás ir conociendo poco a poco a lo largo de tu estancia en la isla.
Qué ver en Ponta Delgada
Portas da Cidade, imprescindible que ver en Ponta Delgada
Las Puertas de la Ciudad se encuentran en la Plaza de Gonzalo Velho Cabral, la plaza más céntrica de Ponta Delgada. Hechas de piedra volcánica, están declaradas como Bien de Interés Público y es uno de los emblemas de la ciudad.
Iglesia de San Sebastián
Situadas junto a las Puertas de la Ciudad, la Iglesia de São Sebastião es la iglesia matriz y uno de los lugares imprescindibles que ver en Ponta Delgada. Si está abierta, entra a visitarla y si puedes, ve por la noche para verla iluminada.
Torre Sineira, uno de los monumentos que ver en Ponta Delgada
La Torre Sineira está al lado de las Portas da Cidade y la iglesia de San Sebastián, en el Ayuntamiento de Ponta Delgada. Si está abierta, te aconsejo subir sus 106 escalones para disfrutar de una bonita panorámica de la ciudad. La entrada es gratuita.
Comur, una tienda que ver en Ponta Delgada
Alrededor de la Plaza del Comercio hay algunos bares y comercios de souvenirs. Una de las tiendas que no te puedes perder es la de la conservera portuguesa Comur, aunque seguro que llamará tu atención. ¡Querrás comprar todas las latas!
Rua dos Mercadores
Esta es una de las calles más céntricas y animadas de Ponta Delgada. Otra de las cosas que puedes hacer es pasear y perderte por las calles de alrededor, donde encontrarás comercios locales y bastantes bares y restaurantes.
Plaza Vasco de Gama y Campo São Francisco
Estas son otras de las plazas que debes visitar en Ponta Delgada. Las verás si sigues la avenida de camino al Fuerte de São Brás. Están rodeadas de bonitos edificios y monumentos, en la primera, además, puedes ver una fuente de hierro forjado.
Forte de São Brás
El Fuerte de São Brás es una fortaleza que protegía una parte del puerto de Ponta Delgada de los ataques piratas y actualmente es base de la Marina Portuguesa. Para visitarlo por dentro hay que adquirir una entrada.
Mercado da Graça, uno de los lugares que debes ver en Ponta Delgada
Soy muy fan de los mercados y siempre que visito una ciudad, intento ir a conocer su plaza de abastos y sobre todo, en Portugal. Cuando fuimos estaban reformándolo así que no pudimos verlo en su forma habitual. De todos modos, te aconsejo ir porque los puestos están abiertos. No te puedes perder la tienda de quesos que hay junto a la entrada principal – O Rei dos Queijos -, compramos algunos productos locales, sobre todo conservas, a muy buen precio.
Museo Carlos Machado
El Museo Carlos Machado se encuentra en el Convento de Santo André. Nosotros no entramos, pero también merece la pena verlo por fuera. Es uno de los edificios que tienes que ver en Ponta Delgada.
Biblioteca y Archivo
Al igual que con los mercados, cuando estoy recorriendo una ciudad, siempre me gusta entrar en las bibliotecas. La Biblioteca Pública de Ponta Delgada está al lado del Museo Carlos Machado y te aconsejo que pases a conocerla por dentro. Suele haber exposiciones y también tiene una agradable cafetería.
Parques botánicos
Ponta Delgada cuenta con dos importantes jardines botánicos, el Jardín José Do Canto y el Jardín Antonio Borges. El primero es de pago y el segundo es gratuito. No entramos en ninguno de los dos porque había fuertes rachas de viento el día que visitamos la ciudad y no teníamos mucho tiempo.
TIP: Aparcar en Ponta Delgada
Al lado del Hotel Azor, hay un aparcamiento gratuito, está un poco alejado del centro, pero nosotros aparcamos allí todos los días sin problema.
Paseo Marítimo, otro de los imprescindibles que ver en Ponta Delgada
Una de las cosas que debes hacer es pasear por el Paseo Marítimo de Ponta Delgada y el mejor momento para hacerlo es al atardecer. Las vistas son fantásticas. Te recomiendo caminar desde el Fuerte de San Sebastián hasta las Puertas del Mar.
Portas do Mar, otro de los lugares que ver en Ponta Delgada
Puerto deportivo, anfiteatro y galería comercial. Este es otro de los lugares que ver en Ponta Delgada. Es una de las zonas preferidas en las noches de verano porque acoge bares y restaurantes que suelen estar muy animados.
Piscinas do Pesqueiro
Justo en las Puertas del Mar se encuentran las Piscinas do Pesqueiro, una zona muy bien preparada para poder bañarte en el mar pero de manera controlada con diques que protegen de las mareas. La entrada es gratuita.
Tomar algo en la terraza del Hotel Octan
Otra de las cosas recomendables que hacer en Ponta Delgada es tomar algo en la terraza del Hotel Octan o Azor. A nosotros no nos dio tiempo porque lo dejamos para el último día y con las fuertes rachas de viento que había, pensamos que no era la mejor idea. ¡Nos lo guardamos para la próxima vez!
Plantaciones de piñas, un imprescindible que ver en Ponta Delgada
Una de las cosas que debes hacer en São Miguel es visitar las plantaciones de piñas de Azores. En Ponta Delgada tienes al menos dos plantaciones que puedes visitar. Nosotros fuimos a la Plantação de Ananás dos Açores y te lo recomiendo.
Te dejo otros artículos que podrían interesarte.
- Bares y restaurantes donde comer en Ponta Delgada
- Qué ver en São Miguel (itinerario por zonas)
- Viajar a Azores: todo lo que debes saber
- Las mejores playas de São Miguel
- Cómo llegar al Islote de Vila Franca do Campo
- Qué ver y hacer en Furnas (con mapa)
- Alquiler de coche en Ponta Delgada: mi experiencia
Si reservas hotel, coche o actividades con mis enlaces, te costará lo mismo y me estarás ayudando a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Te dejo todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂