Sevilla en Navidad 2022: qué ver, fechas y actividades

30 junio 2023

Índice

Es una de las ciudades más bonitas del mundo y en navidades siempre está a la altura. Te cuento todo lo que puedes ver y hacer en Sevilla en Navidad 2022.

Con permiso de la Semana Santa, las navidades son la segunda fecha del año en la que las principales calles acogen a multitud de personas, que llegan al centro a media hora de la tarde para ver las luces, con la Avenida de la Constitución como principal punto de encuentro.

Visitar belenes, comprar dulces de conventos, tomar unos calentitos o buñuelos, ver la iluminación. Mercados, atracciones y numerosas actividades para niños y adultos. Sevilla se vuelca con la Navidad y es una de las ciudades españolas que más se engalana en estas fiestas. Estos son algunos planes que puedes hacer en Sevilla en Navidad 2022.

Fechas Sevilla en Navidad 2022

La programación navideña en Sevilla suele comenzar el último fin de semana de noviembre y se mantiene hasta el 6 de enero, aunque hay eventos que se adelantan y otros que se mantienen hasta un poco más tarde. En 2022 el encendido de las luces ha tenido lugar el 5 de diciembre y se prolongará hasta el Día de Reyes, al igual que la mayoría de actividades.

Horarios iluminación navideña

Del 5 de diciembre al 6 de enero, casi 300 calles y plazas se iluminan todos los días de 18.30 a 23 horas. Los fines de semana, hasta las 00 horas y 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, hasta la 1 de la madrugada.

Feria del Belén

La Feria del Belén es un imprescindible de la Navidad sevillana. Como es habitual, está instalada en la Avenida de la Constitución, entre la Catedral y el Archivo de Indias. Este año abrió sus puertas el 5 de noviembre y cerrará el 23 de diciembre. Más de una decena de comerciantes y artesanos de la provincia se reúnen en esta exposición en la que puedes comprar todo lo relacionado con los nacimientos.

Sevilla en Navidad 2022

 

Feria del Belén de Sevilla 2022

Dulces de conventos

Otro de los eventos navideños más destacados es la Exposición de Dulces de Conventos de Clausura de la provincia de Sevilla, que se celebra en el puente de diciembre en el Alcázar. Si no te ha dado tiempo, apúntalo porque es una cita que se repite cada año. De todos modos, también puedes ir a comprar dulces directamente a los conventos. San Leandro, Santa Ana, Santa Paula, San Clemente, Santa Inés, Madre de Dios y Santa María de Jesús son algunos de la capital hispalense.


 

Hotel en Sevilla

Busca hotel en Sevilla al mejor precio aquí

Mercados Sevilla en Navidad 2022

En Sevilla, hay mercados navideños repartidos por distintas zonas, principalmente del Casco Antiguo, aunque también puedes encontrarlos en otros distritos.

Las Setas

El mercado de Navidad de las Setas está instalado en la plaza de la Encarnación y en la Plaza Mayor. Además de atracciones infantiles, hay puestos de dulces, artesanía y otros artículos de regalo.

 

Plaza Mayor

Alameda de Hércules

Esta es otra de las zonas por las que te recomiendo pasear para disfrutar de Sevilla en Navidad. Muy similar al anterior, también con atracciones para los más pequeños y puestos de artesanía.

 

Alameda de Hércules

Prado de San Sebastián

Pista de hielo, bares para comer o tomar algo, puestos de dulces y de regalos. El mercado del Prado de San Sebastián, junto al Parque de María Luisa, es otra de las paradas obligadas en Navidad. Una novedad de este año es el Beefeater Xmas Market.

 

Prado de San Sebastián

Muelle de las Delicias

El Muelle de las Delicias acoge Sevilla On Ice, un parque de atracciones con pista de hielo y noria incluida. Un gran espacio destinado a niños y adultos donde también hay puestos y bares, junto al Guadalquivir.

Sevilla en Navidad 2022

 

Puente de los Remedios

Plaza Nueva, parada obligada en Sevilla en Navidad 2022

La Feria de Artesanía Creativa de Sevilla se instala un año más en la Plaza Nueva, junto al Ayuntamiento de Sevilla. Aquí puedes encontrar numerosos talleres artesanales con ideas muy originales para comprar regalos.

 

Plaza Nueva

Nervión

El mercado navideño de Nervión es otro de los más visitados. A las puertas del centro comercial Nervión Plaza, cada Navidad se instalan numerosos puestos de artesanía y regalos. También hay atracciones infantiles al lado del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

Iluminación Sevilla en Navidad 2022

Avenida de la Constitución

Este es el lugar por excelencia. Por aquí pasa todo el mundo que llega a Sevilla para sentir la magia de la Navidad porque el alumbrado de la Avenida de la Constitución es el más espectacular. Los puestos de castañas asadas con su humo tan característico, artistas callejeros, las colas para comprar lotería en el Gato Negro o el belén del arquillo del Ayuntamiento son algunos clásicos.

Sevilla en Navidad 2022

 

Avenida de la Constitución

Plaza de San Francisco

La Plaza de San Francisco es otro de los lugares a los que tienes que acudir porque siempre hay alguna exhibición. Este año hay tres coronas gigantes de Reyes Magos, por las que puedes pasar y hacerte fotos. De 19 a 22.30 horas, hay un espectáculo de luz y sonido de 10 minutos, cada media hora, pero están encendidas de 18.30 a 23 y fines de semana, hasta las 00 horas.

Sevilla en Navidad 2022

 

Plaza de San Francisco

Puerta de Jerez, punto clave de Sevilla en Navidad 2022

El gran árbol de Navidad que acoge la Puerta de Jerez todos los años también es un icono de Sevilla en Navidad. Sacar una foto sin nadie es imposible porque por aquí pasa todo el mundo, sobre todo cuando está iluminado. Puedes acceder al interior.

Sevilla en Navidad 2022

 

Puerta de Jerez

Plaza del Salvador

La Plaza del Salvador es otra parada obligada porque siempre tiene una de las iluminaciones más bonitas de la ciudad. No te olvides de pasar por aquí, además es una de las zonas con mejor ambiente para tomar algo.

Sevilla en Navidad 2022

 

Plaza del Salvador

Calles para ver las luces de Sevilla en Navidad 2022

Aunque hay cientos de calles iluminadas en Sevilla por Navidad, Tetuán, Sierpes, San Pablo y Cuna son algunas de las que no te puedes perder, aunque paseando por el centro seguro que encontrarás muchas más.

Sevilla en Navidad 2022

 

Calle Tetuán

La Campana y Hotel Alfonso XVIII

Además de calles y plazas, la mayoría de tiendas, restaurantes y establecimientos lucen sus mejores galas en estas fechas. La confitería La Campana o el Hotel Alfonso XVIII son algunos de los que tienes que ver, además de El Corte Inglés (Duque, Magdalena y Nervión) que nunca defrauda con su maravillosa decoración navideña.

Sevilla en Navidad 2022

 

La Campana

Triana y Plaza del Altozano

Triana siempre es un barrio muy alegre y animado, pero en navidades es pura magia. La Plaza del Altozano, las calles San Jacinto y Betis o el Mercado son algunas paradas obligadas.

Calle Asunción y Plaza de Cuba

Los Remedios es otro de los barrios sevillanos que me gustan mucho en Navidad. El ambiente de la calle Asunción, con sus numerosas tiendas y la preciosa iluminación, son un paseo muy agradable al otro lado del río. La plaza de Cuba también cuenta con una bonita decoración navideña.

Belenes Sevilla en Navidad 2022

Otra tradición muy arraigada en Sevilla en Navidad es visitar belenes. Algunas entidades, asociaciones o hermandades preparan sus nacimientos y abren las puertas para que todo el mundo pueda visitarlos de forma gratuita. Algunos recomendables son el de la Fundación Cajasol, el Círculo Mercantil, Hermandad del Valle, Orden de San Juan de Dios, San Luis de los Franceses o Palacio Marqueses de La Algaba, pero hay muchos más.

 

Belén de la Hermandad del Valle

Actividades Sevilla Navidad 2022

El Palacio de los Reyes Magos

Además de su famoso belén, la Fundación Cajasol siempre ofrece una amplia programación navideña. Con el título ‘Los Gozos de Diciembre’, este año destacan en su agenda la exposición ‘La Natividad de Jesús desde las clausuras sevillanas’ y ‘El Palacio de los Reyes Magos’, una actividad para que los niños se adentren en un mundo de fantasía a través de historias contadas por los pajes de los Reyes Magos. Abierto de lunes a domingo, excepto días 25 y 1, en horario de mañana y tarde, con entrada gratuita.

 

El Palacio de los Reyes Magos

Caixa Forum

El espacio cultural de Fundación La Caixa también programa numerosas exposiciones, espectáculos, talleres infantiles, proyecciones, microconciertos y visitas guiadas del 23 de diciembre al 8 de enero.

Sevillalandia

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) vuelve a albergar otro más este parque de ocio infantil con actividades, atracciones, juegos y espectáculos para disfrutar en familia.

Acuario de Sevilla

El Acuario de Sevilla acoge un espectáculo gratuito el día 23 diciembre, con dos pases. Un teatro de gesto con humor creado por Orthemis Orquestra.

Otras actividades en Sevilla en Navidad 2022

Espacios culturales, museos, entidades públicas y privadas, así como centros comerciales organizan multitud de eventos, exposiciones, conciertos o espectáculos en estas fechas.

Cabalgata de Reyes Magos Sevilla 2023

Aunque parece que es una tradición que se está perdiendo con los años, lo cierto es que en Sevilla los Reyes se celebran y mucho. ¡Venir a vivir la noche más mágica del año es un planazo! No solo hay una cabalgata, la de Sevilla, sino varias, las de los barrios y todo comienza unos días antes con la llegada del Heraldo. Esto es todo lo que debes saber:

     

      • El día 4 de enero, el Heraldo Real recoge las llaves de la ciudad en el Ayuntamiento. Y aunque no es una cabalgata como tal, sí hay música y es una tarde muy festiva en Sevilla, sobre todo por las calles del centro.

      • El día 5, además de un ir y venir de roscos de Reyes paseando por toda la ciudad, por la tarde tiene lugar una de las Cabalgatas más bonitas y divertidas que he visto, organizada por el Ateneo de Sevilla. Una pieza clave para entenderla son los beduinos y la música tan alegre de bandas y agrupaciones. Para mí es una cita obligada a la que acudo cada año.

      • El día 6, se celebran desde por la mañana las cabalgatas de los barrios de Sevilla. Una que me gusta mucho es la de Triana y es un fin de fiestas perfecto porque tiene lugar por la tarde. También intento ir siempre que puedo.

     

     
     
     
     
     
    Ver esta publicación en Instagram
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

     

     

     

     

     

     

    Una publicación compartida de Ariana G. | ???????????????????????????? ???????????????????????????????? (@destinosuroeste)

    Si no conoces la capital andaluza, las navidades son una ocasión perfecta para venir o para volver. Te dejo una guía con los lugares más populares y otros menos conocidos que ver en Sevilla y otro artículo con algunos museos recomendables.

       

       

      Organiza tu viaje

      Encuentra el mejor alojamiento aquí

      Free tours y excursiones con Civitatis aquí

      -5% de descuento en tu seguro de viaje aquí

      Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

      Busca tu coche de alquiler al mejor precio aquí

      -5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

      Escrito por …
      Ariana García

      Periodista y Social Media Manager freelance.

      Compártelo

      2 comentarios

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Descubre más lugares

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
      Privacidad