Conocida como la perla del Atlántico, esta ciudad portuaria y fortificada es una de las más bonitas de Marruecos. Esto es todo lo que puedes ver y hacer en Essaouira en un día.
Playas, gastronomía, buen clima, gente muy acogedora y hospitalaria. Esta ciudad cosmopolita y cultural, es una de las mejores excursiones de un día desde Marrakech.
Su medina es Patrimonio de la Humanidad y algunos de sus monumentos son escenario de escenas de Juego de Tronos. ¿Necesitas más razones para visitarla? Te dejo algunas más.
Cómo llegar a Essaouira desde Marrakech
Entre Marrakech y Essaouira hay una distancia de 190 km y el tiempo que tardas en llegar es de unas 2.30 a 3 horas. Puedes ir de varias formas: con un tour organizado o por tu cuenta, en coche o en transporte público (autobús).
Nosotros hicimos una excursión de un día con la empresa Desert Day Tours, que también gestiona el riad donde nos alojamos en Marrakech. Salimos sobre las 9 de la mañana y regresamos sobre las 7 de la tarde. Además, por el camino paramos en una cooperativa de aceite de argán. La experiencia con Ismael nos gustó mucho, incluso comimos juntos en un sitio súper chulo, que él nos recomendó y que te cuento más adelante.
Alojamiento en Essaouira
Nosotros nos alojamos en Riad BB Marrakech y desde ahí fuimos a pasar el día a Essaouira. De esta manera, tienes tiempo suficiente para conocerla, pero también puede estar bien pasar alguna noche en esta bonita ciudad portuaria, sobre todo si es verano, para disfrutar más de la playa.
Seguro de viaje para Marruecos
Es más que recomendable viajar con seguro de viaje a Marruecos. No te la juegues y aunque vayas a estar poco tiempo, coge un buen seguro de viaje porque apenas te costará dinero y te puede ahorrar muchos problemas en el caso de tener que utilizarlo. Yo siempre viajo con los seguros de Heymondo porque tienen muy buenas coberturas, muy buen precio y su app con atención médica 24 horas a través de la que puedes hacer videollamada con un doctor, me da mucha tranquilidad. Te dejo un 5% de descuento, aunque el descuento es mayor en algunas campañas que realizan al año y también si viajas en grupo o en familia. Te lo explico todo de manera más detallada aquí.
¿Merece la pena ir a Essaouira desde Marrakech?
A mí me gustó mucho visitar Essaouira y sí te lo recomiendo. Te bastarán solo unas horas para enamorarte de ella. Además, si vas a estar en Marrakech más de 2 días, te aconsejo hacer alguna excursión como esta por los alrededores, porque con 48 horas, tienes suficiente para conocer la ciudad roja. Tanto Civitatis como Getyourguide o la empresa local Desert Day Tours ofrecen muchas opciones.
Qué ver y hacer en Essaouira
Lo mejor es dejarte llevar y pasear por sus calles – y comer pescado y marisco- 😉 Los lugares más importantes que ver están muy cerca y puedes ir a pie perfectamente. Nosotros comenzamos el recorrido en el puerto y terminamos en la playa.
Puerto pesquero, algo que ver y hacer en Essaouira
El puerto pesquero es un lugar que no te puedes perder en Essaouria. Un importante puerto de pesca tradicional del siglo XVIII y el lugar más animado por las mañanas, con turistas y gente local admirando el buen género. Nosotros fuimos nada más llegar, sobre las 12 del mediodía y había muchos puestos.
Skala du Port, uno de los lugares que ver en Essaouira
La fortaleza Skala du Port es uno de los lugares más importantes que ver en Essaouira. Situada junto al puerto, es una continuación de las murallas de la ciudad y en época portuguesa era un fuerte costero. Orson Welles rodó aquí algunas escenas de la película Otelo.
Murallas de Essaouria y Skala de la Kasbah
La medina fortificada y el mirador de la skala de la Kasbah son otros lugares que ver en Essaouira. Muy bien conservada y restaurada, desde aquí tendrás las vistas más bonitas de la ciudad y del océano Atlántico. Camina y haz todo el recorrido porque merece la pena y no te llevará mucho tiempo.
Pasear por la medina, algo que ver y hacer en Essaouira
La media es el centro histórico de Essaouira, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Un laberinto de bonitas y coloridas calles con tiendas, galerías de arte o cafés. Suele tener mucha vida y estar muy animada.
Zoco de Essaouira
El zoco de Essaouira está dividido en varias zonas y se encuentra en la medina. Alfombras, ropa, marroquinería, especias, alimentos o artesanía son algunos de los artículos que puedes encontrar. Yo hice algunas compras muy originales y a muy buen precio.
Mercado de pescado, otro lugar que ver en Essaouira
El mercado de pescado se encuentra dentro de la medina y es uno de los lugares que te recomiendo conocer, a nosotros nos lo recomendó nuestro amigo Ismael de Desert Day Tours.
Creo que también abren por la tarde, pero imagino que será mucho mejor visitarlo por la mañana, nosotros fuimos a mediodía y todavía había puestos abiertos.
Playa de Essaouira
La playa de Essaouira es considerada una de las mejores de Marruecos y está a un corto paseo de la Medina. Un extenso arenal bañado por la costa atlántica, muy admirada por los amantes de los deportes acuáticos como el kitesurf o el windsurf. Te recomiendo terminar el día aquí, dando un buen paseo y viendo el atardecer.
Otros lugares que ver en Essaouira
La Plaza Mulay el Hassan, el epicentro de la ciudad o el barrio judío o mellah son otros lugares que ver en Essaouira. También, las puertas de entrada a la medina, la calle de la Skala o el Museo de la Memoria Judía.
Dónde comer en Essaouira
Mercado de pescado de la medina
Nosotros fuimos a comer al mercado de pescado de la medina, como nos aconsejó Ismael y nos encantó. Eliges y compras el pescado que tú quieres y luego, en algunos los bares cercanos, te lo cocinan y puedes sentarte a comerlo.
Invitamos a Ismael a comer con nosotros y nos llevó al restaurante Chezabdo, con una agradable terraza con vistas al mercado. En total, gastamos unos 30 euros y comimos muy buen marisco y pescado fresco, con agua, pan, té y aceitunas. Puedes ver más fotos y vídeos en mi perfil de Instagram.
Retro Corner
Más tarde, descubrimos la cafetería Retro Corner. Me gustó mucho por la decoración, atención, presentación y sabor del café. Un buen lugar para descansar un rato del bullicio de la medina.
Otras cosas que ver y hacer en Essaouira y alrededores
En las proximidades de Essaouira puedes ver campos repletos de árboles de argán porque esta zona es una de las mayores productoras del país. Un aceite muy utilizado en Marruecos para usos alimentarios y cosméticos, por sus beneficios y propiedades.
Uno de los mejores planes que hacer en Essaouira y alrededores es visitar una fábrica artesanal de aceite de argán. Ismael nos llevó a Arganouz, una cooperativa que está en la misma carretera de Marrakech a Essaouira y pudimos ver cómo lo elaboran y también comprarlo.
Te dejo otros artículos que podrían interesarte.
Si reservas hotel, excursiones, eSIM o seguro de viaje con mis enlaces, te costará lo mismo o incluso más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Te dejo mis descuentos. ¡Gracias! 🙂