Alburquerque, Olivenza, Feria, Zafra, LLerena, Burguillos del Cerro, Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra. Estos son algunos de los pueblos más bonitos de la provincia de Badajoz.
Castillos medievales muy bien conservados, un entorno natural incomparable, un rico patrimonio y una gastronomía excelente. Te propongo una ruta por mi tierra, donde abundan los campos llenos de encinas y alcornoques, el mejor ibérico y un cielo cubierto de estrellas.
No soy muy partidaria de hacer listas porque dejas fuera otros lugares con mucho encanto -la provincia de Badajoz cuenta con 165 municipios-, pero estos son algunos de los pueblos que no puedes perderte en una ruta por el sur de Extremadura.
Alburquerque
A solo 45 kilómetros de Badajoz y casi en la frontera con Portugal, Alburquerque es uno de los pueblos más bonitos que ver en la provincia de Badajoz. El Castillo de Luna es una de las fortalezas medievales mejor conservadas en España, con unas vistas impresionantes de la Sierra de San Pedro. En mi cuenta de Instagram puedes ver un vídeo y más información.
Además del castillo, en Alburquerque tienes que ver el Barrio Gótico Medieval, la iglesia Santa María del Mercado, la colección etnográfica Juan Castaño o la iglesia de San Mateo. En los alrededores, el Castillo de Azagala, las pinturas rupestres o el alcornoque El Abuelo.
Olivenza, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Badajoz
Olivenza es uno de los Pueblos más Bonitos de España, con un rico patrimonio cultural y monumental. Durante más de 500 años perteneció a Portugal y su doble identidad se refleja en su arquitectura. La Casa de la Misericordia o la Iglesia de Santa María Magdalena son un claro ejemplo.
Otros lugares que no te puedes perder son el Castillo, el Museo Etnográfico Extremeño o la puerta manuelina del Ayuntamiento. Te dejo un artículo con todos los imprescindibles que puedes ver.
Feria, un pueblo imprescindible que ver en la provincia de Badajoz
Feria es el pueblo de mi abuela y le tengo un cariño especial. Su precioso castillo se ve desde la carretera e incluso desde muchos municipios de alrededor. Tendrás que subir algunas cuestas, pero también te recomiendo conocer la Plaza de España o el Rincón de la Cruz.
Si quieres visitar el castillo, asegúrate de los horarios. Cuando yo fui estaba cerrado porque estaban realizando una visita guiada. De todos modos, las vistas desde lo alto son increíbles. Puedes subir en coche.
Zafra
Aunque tiene el título de ciudad, Zafra tiene que estar en esta lista de imprescindibles en la provincia de Badajoz. Famosa por su Feria Internacional Ganadera, es conocida como ‘Sevilla la chica’ y es una parada obligada en la Vía de la Plata.
Además del Alcázar de los Duques de Feria, puedes ver sus plazas Grande y Chica, la Candelaria, el Museo de Santa Clara o la Casa del Ajímez. Te dejo un artículo muy completo con más lugares recomendables.
Llerena, otro pueblo que ver en la provincia de Badajoz
Llerena es otro de los pueblos con más encanto de la provincia de Badajoz, situado en la comarca de Campiña Sur. Declarado Conjunto Histórico Artístico, son imprescindibles la Plaza Mayor porticada, la Muralla, la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, el Museo o el Palacio de Doña Mariana.
En esta zona hay muchos otros lugares interesantes que visitar como la Mina de la Jayona o la ermita de la Virgen del Ara. Te dejo un artículo con más información. También te recomiendo alojarte en La Dehesa de Don Pedro, uno de los mejores hoteles en los que he estado, a unos 30 km de Llerena.
Burguillos del Cerro
Este es otro de los pueblos que tienes que ver en la provincia de Badajoz, a medio camino entre Zafra y Jerez de los Caballeros. Su Conjunto Histórico Artístico está declarado Bien de Interés Cultural.
Además del imponente castillo, en Burguillos puedes ver la Iglesia de Santa María de la Encina, la Casa del Corregidor y la Cárcel Real, la Parroquia de San Juan Bautista, el Convento de las Concepcionistas Franciscanas, la Plaza Alta o el Paseo del Cristo.
Jerez de los Caballeros
Jerez de los Caballeros es otra parada obligada en la provincia de Badajoz. Su patrimonio está declarado Conjunto Histórico Artístico Monumental y algunos de los lugares más destacados son la alcazaba, sus cuatro iglesias con sus cuatro torres o las casas señoriales.
Otros lugares que no te puedes perder son la Fortaleza Templaria o el Parque de Santa Lucía, con unas impresionantes vistas a Sierra Morena, Portugal y Tentudía.
Fregenal de la Sierra
Con un Museo de Arte Contemporáneo y un Castillo Templario con una plaza de toros y un mercado en su interior, Fregenal de la Sierra es otro de los pueblos que tienes que conocer. Situado en el suroeste de la provincia de Badajoz y rodeado de dehesas, es una parada obligada en el sur de Extremadura.
También tienes que ver la iglesia de Santa Ana, las casas solariegas, la Iglesia de los Jesuitas, la Fontanilla o el Santuario de los Remedios. Te recomiendo alojarte y hacer una observación astronómica en Entre encinas y estrellas, un complejo rural situado a las afueras de Fregenal donde disfruté de una bonita experiencia.