Monumentos, museos, edificios históricos, zonas verdes. Estos son los 19 lugares imprescindibles que ver en Badajoz, en 1 o 2 días.
Badajoz es la ciudad más poblada de Extremadura y sin embargo, una de las más desconocidas. En este artículo te doy algunos motivos para visitarla, pero hay muchos más.
Qué ver en Badajoz
La Alcazaba, uno de los imprescindibles que ver en Badajoz
Es uno de los recintos amurallados más importantes de España y el más grande de Europa. Uno de los mejores momentos para visitarla es al atardecer. Pasea también por el parque de la Alcazaba y por los jardines de La Galera.
Plaza Alta, un lugar emblemático que ver en Badajoz
Es la plaza más emblemática de Badajoz. En la Edad Media, acogía el zoco y un mercado. Sus bonitas casas coloradas, el arco del Toril, el arco de San Lorenzo o las antiguas Casas Consistoriales son algunos de los puntos de interés. Si te fijas bien, verás algún resto de pintura antigua y también los rótulos del antiguo mercado. En mi perfil de Instagram puedes ver más fotos y vídeos.
Torre de Espantaperros
Situada junto a la Alcazaba y los jardines de La Galera, también recibe el nombre de Torre de La Atalaya. De origen almohade, era un lugar de protección y vigilancia. Su nombre más popular viene del fuerte sonido que hacía la campana de la torre para avisar a los cristianos de los cultos y que espantaba a los infieles, a los que llamaban perros. Puedes visitarla gratis los fines de semana por la mañana.
La Catedral, otro lugar que ver en Badajoz
La Catedral de San Juan Bautista se encuentra en la plaza de España y es otro de los lugares que ver en Badajoz. Merece la pena visitarla, tanto el templo como el museo. En su web tienes más información de horarios y entradas.
Casco Antiguo y calles que ver en Badajoz
Te recomiendo pasear por las calles del Centro Histórico de Badajoz, en las que conviven las tienes más emblemáticas con otras más nuevas y modernas. Por esta zona también encontrarás algunos de los mejores bares de tapas y copas. La callejuela Manuel Cancho Moreno o las calles Virgen de la Soledad y San Juan, son algunas de las que no te puedes perder.
Plaza de la Soledad
Esta es una de las plazas más famosas del casco antiguo. La Giraldilla o el edificio de Las Tres Campanas, el monumento a Porrina de Badajoz o la iglesia de la Soledad, con la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz, son algunos de los imprescindibles.
San Francisco, una plaza que ver en Badajoz
La Plaza de San Francisco es una de las más céntricas de Badajoz, situada muy cerca de la calle Menacho, la zona de tiendas. Otras plazas cercanas y recomendables son López de Ayala, San Antón, San Andrés o los Alféreces.
Puerta de Palmas, un lugar que ver en Badajoz
Este es otro de los monumentos que ver en Badajoz, una de las puertas de acceso a la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Te recomiendo subir para contemplar unas bonitas vistas del centro histórico y del río. Se puede visitar y subir los fines de semana.
Puente de Palmas
El Puente de Palmas es el más antiguo de Badajoz. Pasea por él y llega hasta la otra orilla del Guadiana, si puede ser al atardecer, mejor. Desde aquí puedes disfrutar de unas de las mejores vistas de la ciudad. A un lado tienes el Puente de la Autonomía y al otro, el Puente Real, el más moderno.
Parque del Guadiana, una zona verde que ver en Badajoz
Si cruzas el puente de Palma, en el lado opuesto a Puerta Palma, encuentras este parque a orilla del Guadiana. Una zona verde muy frecuentada por la gente local, para pasear y hacer deporte. Tiene algunos bares en forma de chiringuitos que están muy bien. El área de autocaravanas de Badajoz se encuentra aquí. Al otro lado del río, también hay un agradable paseo con bares de copas y buen ambiente. Si caminas hacia el Puente Real, encontrarás el Paseo Fluvial.
Fuerte de San Cristóbal, otro lugar que ver en Badajoz
Está situado en el Cerro de San Cristóbal o Cerro de la Orinaza, justo al otro lado del río, frente a la Alcazaba y puede visitarse los fines de semana por la mañana. Además de hacer una visita por esta fortificación restaurada, desde aquí obtienes otra de las mejores panorámicas de Badajoz, con el Guadiana, los puentes y la Alcazaba como protagonistas. En su interior, también acoge el Centro de Interpretación de Fortificaciones de la Frontera.
Parque de Castelar
Este parque urbano se encuentra en el centro de la ciudad y es otro de los lugares que ver en Badajoz. Situado en lo que eran las huertas del convento de Santo Domingo, es perfecto para dar un paseo. Es uno de los parques que más gustan a los niños porque hay patos y pavos reales. En verano suele acoger muchas actividades destinadas a los más pequeños.
Los Cañones, otro imprescindible que ver en Badajoz
En realidad, su nombre es parque del Salto del Caballo, pero pero popularmente es más conocido así porque antes había unos cañones. Este es otro de los parques que ver en Badajoz y uno de los lugares históricos de la ciudad. Aquí puedes ver parte de la muralla y la Puerta del Pilar, una de las entradas de la fortificación abaluartada.
Museos que ver en Badajoz
Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes de Badajoz acoge principalmente una colección dedicada a obras de artistas extremeños como Zurbarán, Luis de Morales, Ortega Muñoz o Felipe Checa, entre otros muchos. Pero también cuenta con obras de artistas nacionales como Sorolla, José Nogué, Ramírez Ibáñez. Entrada gratuita.
MEIAC, otro de los museos que ver en Badajoz
Otro de los museos que te recomiendo visitar en Badajoz es el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Situado sobre el solar de la antigua cárcel de Badajoz, reúne colecciones de artistas extremeños, lusos e iberoamericanos. Entrada gratuita.
Museo Arqueológico Provincial
Otro de los museos recomendables en Badajoz es el Museo Arqueológico Provincial. Está ubicado en el palacio de los Condes de la Roca, en el interior de la Alcazaba y muestra una gran colección de piezas arqueológicas halladas en la provincia. Cada sala está dedicada a un periodo concreto de la historia. Entrada gratuita.
Museo de la Ciudad Luis de Morales
Otro lugar que ver en Badajoz es el Museo de la ciudad ‘Luis de Murales’, que hace un recorrido por la historia, cultura, patrimonio y tradiciones. También dedica un espacio al famoso pintor pacense. Entrada gratuita.
Museo del Carnaval, un imprescindible que ver en Badajoz
Los Carnavales de Badajoz son uno de los más importantes del país. Tanto, que la ciudad cuenta con un Museo del Carnaval, donde puedes conocer letras y música de murgas, disfraces de las comparsas que participan en el Desfile o la historia y la evolución de esta fiesta. Entrada gratuita. Te dejo un artículo con más información sobre el Carnaval de Badajoz.
Hospital Centro Vivo, otro lugar interesante que ver en Badajoz
El Hospital de San Sebastián, también conocido como Hospital Provincial de Badajoz, está situado entre las Plazas de Minayo y San Atón y es un espacio que normalmente acoge eventos culturales.
Hoteles en Badajoz
Badajoz cuenta con un buen número de hoteles y normalmente puedes encontrarlos a buen precio. Aunque el centro es la mejor zona para alojarte, lo cierto es que puedes ir andando prácticamente a todos sitios y un taxi no te costará mucho para desplazarte, por lo que no te hará mucha falta el coche y puedes elegir un hotel que esté un poco más alejado.
Badajoz, capital del desayuno
¿Sabías que se dice que Badajoz es la capital del desayuno? Cuando los pruebes, comprenderás porqué. Te dejo algunas recomendaciones para saborear los mejores productos de Extremadura.
Aquí tienes un mapa con las ubicaciones de los lugares que he mencionado en el artículo.
Te dejo otros artículos de la provincia de Badajoz que podrían interesarte.
Si reservas hotel, actividades, coche o seguro de viaje con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂